AstroTEC cumple 8 años de enseñar astronomía de forma gratutita

¿Sabía usted que siempre hay un planeta que se puede ver desde cualquier punto de Costa Rica?

4 de Septiembre 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

Gracias al legado de AstroTEC, estudiantes de distintas ingenierías del TEC han viajado a México, Italia ó Canadá a capacitarse en el tema. (Foto: Ruth Garita / OCM)

Si las condiciones atmosféricas lo permiten y el cielo está despejado, siempre hay un planeta que usted puede ver con su telescopio desde cualquier punto del territorio costarricense. Ahora, esto es la regla mínima, porque en ocasiones hay dos o tres planetas. 

Además, ponga atención a esto: si usted tiene conocimientos básicos en astronomía, ni siquiera necesita de un telescopio para poder observarlos. A simple vista y dependiendo del momento, puede observar a Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y hasta Saturno. 

Ahora, escuhe bien... ¿se imagina poder identificar cada una las constelaciones? ¿ó... conocer toda la cultura que se encuentra detrás de las cartas estelares (mapas marítimos utilizados desde tiempos inmemoriales) Todo esto y más, lo ha impartido el grupo AstroTEC del Tecnológico de Costa Rica (TEC) de forma gratuita a estudiantes, funcionarios y público en general, con el único fin de que sus ellos disfruten, aprendan, compartan, investiguen y lo más importante, divulguen la información. 

"Siempre me ha gustado mucho la astronomía, pero nunca había pertenecido a ningún grupo. En comparación con el primer día que llegué he aprendido demasiadas cosas. Desde poner un telescopio, hasta ubicar constelaciones y planetas por medio del cielo, y cada día deseo profundizar", relató la estudiante de Ingeniería Electrónica y miembro de AstroTEC desde, apenas hace tres meses, Tatiana Mora. 

8 años de legado 

AstroTEC inició hace ocho años, por iniciativa de estudiantes del curso de Física, apoyados por el profesor que impartía dichas lecciones. "Convocamos a todos aquellos que nos parecían personas interesadas. Hicimos un grupo  y el 31 de agosto de 2009 nos reunimos por primera vez. En total, éramos 10 personas", recordó el coordinador del grupo, el físico y profesor del TEC, Juan José Pineda. 

Hoy, AstroTEC cumple ocho años,  y por él han pasado más de 100 personas de distintas ingenierías y disciplinas. La mayoría de ellos, ya obtuvieron su título universitario. 

"Uno de nuestros principales logros ha sido mantener durante los ocho años los jueves astronómicos. Hasta el momento llevamos 266 jueves reuniéndonos, donde lo que hacemos es aprender de astronomía a través de charlas, talleres de dibujo astronómico, el manejo del telescopio, entre otros", relató el Físico. 

Gracias al legado de AstroTEC, estudiantes de distintas ingenierías del TEC han viajado a México, Italia ó Canadá a capacitarse en el tema, colocando a Costa Rica como uno de los países estudiosos del tema. 

"En el caso de México, los estudiantes visitan la UNAM, en México. Ahí tienen el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir. Cada año, la UNAM ofrecen 14 becas para realizar proyectos en el Observatorio. Participan más de 400 jóvenes de toda la región, y del TEC siempre nos representan dos estudiantes", comentó Pineda. 

Para el Físico, uno de los principales deseos de AstroTEC es continuar enviando estudiantes a capacitarse al extranjero. "De igual manera, buscamos que en algún momento, en la nueva carrera de Ingeniería Física, se pueda incluir el tema de la instrumentación astronómica", agregó. 

"Cuando uno ve el punto más brillante en el cielo nocturno, uno pensaría que es una estrella, pero no, es Venus que es la más brillante. AstroTEC es un lugar donde la gente aprende, pero más que eso, es una familia", afirmó Franyeli Vargas, estudiante de la carrera de Ingeniería en Construcción y miembro de AstroTEC. 

"Mi recomendación es que si a usted le gusta la astronomía es bienvenido al grupo", puntualizó uno de los integrates del grupo y estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación, Alex Feng. 

Si usted desea formar parte de este grupo, puede visitar el sitio de AstroTEC. 

AstroTEC, planetas, Escuela de Física