La transmisión de Radio Tecnológico desde la Asamblea Institucional

21 de Septiembre 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
recorte periódico InformaTEC 1982

Corría el año 1982, periodo en el que tan solo un año antes, la comunidad estudiantil se había levantado en defensa de sus derechos, y produjo para la Institución, una serie de reformas que actualmente son parte de los pilares de esta Universidad.

Entre estos, un nuevo Estatuto Orgánico era protagonista en los titulares de InformaTEC. La discusión impulsaba la aprobación del nuevo Estatuto Orgánico, el cual estableció una organización horizontal con carácter democrático y dinámico para la Institución, en la que destacan órganos de toma de decisiones como la Asamblea Institucional y el Consejo Institucional, entre otros.

La comunicación de aquel evento era fundamental, razón por la cual la frecuencia que ostentaba el TEC en 103.2 del FM era uno de los medios que informaba sobre esta situación.

Luis Gerardo Valldepredas, estudiante de la carrera de Ingeniería en Electrónica, uno de los fundadores de esta iniciativa destacó para InformaTEC la filosofía de Radio Tecnológico.

"Radio Tecnológico se enmarca en la filosofía de ser la voz radial cultural y amiga del ITCR, que con afán busca estrechar los lazos de comunicación y proyectar al Tecnológico a la comunidad nacional" Luis Gerardo Valldepredas, diciembre 1982

La frecuencia transmitía con equipos construidos en el TEC, y tenían una potencia de salida de dos watts (2W),  lo cual generaba  una cobertura que según informaba una nota complementaria de InformaTEC, llegaba a cubrir tres kilómetros a la redonda de la Sede Central del TEC.

Para aquel periodo, los proponentes del proyecto, se acercaron a Control Nacional de Radio para realizar la propuesta de adjudicación oficial de la frecuencia, con resultados que no fueron positivos para la Institución a nivel de frecuencia y equipo.

Para el 2006 , se retomó el proyecto RadioTEC, mediante una emisora vía Intranet de corte educativo, formativo,  y recreativo. Esta Radio, inició como un proyecto del Departamento de Vida Estudiantil y Servicios Académicos de la Sede Regional San Carlos con apoyo de personal de este departamento y otro personal de la Sede.

Para el 31 de agosto de este mismo año,  en Sesión Ordinaria No. 2478, Radio TEC fue declarada por el Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica, como entidad de interés institucional.

Sin embargo, al igual que su antecesora, la iniciativa no continuó, por lo que el contenido de Radio TEC salió completamente del aire.

Remembranzas