25 años del Mes de la Calidad

27 de Octubre 2017 Por: Johan Umaña Venegas

Este 2017 el Mes de la Calidad cumple 25 años de celebrarse todos los octubres.

La inauguración se dio el 1.º de octubre de 1992 en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), con la finalidad de promover la calidad industrial en el país.

“El objetivo que se persigue, según dijo el Ing. Joaquín Solano (Director del Departamento de Producción Industrial del TEC de aquel entonces), es la difusión de todo lo referente a la calidad industrial en el país, para que se contribuya a un fortalecimiento de una ‘cultura nacional sobre calidad’, y así Costa Rica pueda afrontar los retos de la globalización de la economía mundial”, explicaba un artículo del InformaTEC del 15 de octubre de 1992.

Mas, desde su concepción el Mes de la Calidad tuvo una amplia visión, que va más allá del ámbito industrial. Prueba de ello es que paralelamente, desde 1992, también se celebran los Premios al Mejoramiento de la Calidad de Vida, en los que participa el TEC junto a las otras universidades estatales y la Defensoría de los Habitantes.

“Pero la calidad no debe medirse solo en términos de productos, sino también en cuanto pueden éstos afectar el ambiente con la contaminación, y la calidad de vida de la sociedad en general”, manifestaba el Ing. Eduardo Gamboa (de la Comisión Nacional de Mejoramiento de la Calidad de aquel entonces), en el citado artículo de InformaTEC.

Mes de la Calidad, Producción Industrial