Experimento midió el grado de honestidad de estudiantes del TEC

• Se realizó en el Centro Académico de San José
30 de Noviembre 2017 Por: Fernando Montero Bolaños

Al finalizar el experimento, el recipiente contaba con más 20 mil colones (Foto: Kevin Lobo)

El refrán popular “en arca abierta hasta el más justo peca” no aplica para los estudiantes del Centro Académico de San José del Tecnológico, quienes demostraron su honradez durante 10 días en los que estuvieron expuestos a un experimento social para medir su grado de honestidad.

Se trata de una iniciativa desarrollada por Kevin Lobo y Víctor Chaves, estudiantes de Ingeniería en Computación, quienes colocaron en el tercer piso del edificio Rafles una mesa con 100 cuadernos de examen durante los días en los que se aplicaron la mayoría de las pruebas colegiadas del segundo semestre del 2017.

Sobre la mesa se colocó un rótulo que decía “Cuadernos de examen para emergencias” y una lista de precios que indicaba lo siguiente:

• ₡200 un cuaderno de examen.
  • ₡400 para vos y un amigo.
  • ₡0 tómalo y págalo antes de “X” fecha.

Asimismo, se puso un recipiente con un efectivo inicial para que los estudiantes depositaran el dinero y tomaran su cambio, si era necesario.

Resultados

De los 100 cuadernos de examen quedaron únicamente 4 en la mesa, lo que implica una venta de 96 cuadernos. En total se recaudaron ₡18.395 mientras que la cifra esperada era de ₡19.200. Eso significa una “pérdida” de tan solo ₡805. En términos porcentuales se obtuvo el 95,81% del dinero esperado y solo se perdió el 4,19%.

Lobo reconoce que su expectativa era muy negativa: “Creí que la gente se iba a llevar los cuadernos de examen sin pagarlos y que el poco efectivo que pusimos se iba a perder. Sin embargo, los resultados nos sorprendieron de buena manera, tanto a nosotros como a los docentes de la carrera”, agregó.

Para el estudiante, los resultados obtenidos se relacionan directamente con haber realizado el experimento en una institución de educación superior, donde se espera que la gente posea buenos valores, como el de la honestidad.

Foto de Kevin Lobo.

Para Kevin Lobo, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Computación, es urgente hacer conciencia de la importancia de la honestidad en toda la población (Foto: Fernando Montero)

Centro Académico de San José, Escuela de Ingeniería en Computacion, Computación y Sociedad, Honestidad