Incluída en sétima índice internacional

Revista Forestal Kurú forja prestigio con mejoras en indexación

Es la única revista forestal de Costa Rica en el Directory of Research Journals Indexing

29 de Enero 2018 Por: Johan Umaña Venegas
Revista Forestal Mesoamericana Kurú

Kurú publicó su primer número en 2004, antes era un boletín. Imagen: Tomada de Revistas.tec.ac.cr/kuru

La Revista Forestal Mesoamericana Kurú inicia su decimoquinto año de vida con una gran noticia: fue aceptada en el Directory of Research Journals Indexing (DRJI), un repositorio de acceso libre con alcance mundial.

Para Braulio Vílchez, director de la Revista, la inclusión de Kurú en un sétimo índice viene a constatar la madurez de la publicación, que en su década y media de existencia ha conseguido hacerse un nombre como referente de publicaciones en cuanto a temáticas del ámbito forestal en la región centroamericana.

“La revista yo creo que ya se consolidó, pero eso no significa que no nos falta mucho por mejorar. Al contrario, esto nos compromete más (...).

“Tenemos que seguir trabajando y esto nos compromete aún más; ya que si nosotros nos atrasamos en una sola de las publicaciones o no cumplimos con la calidad en un solo número, vamos para afuera. Cada una de estas indexadoras tiene decenas de ítems que debemos cumplir. La certificación por sí misma es un sello de reconocimiento y calidad“, argumenta Vílchez.

Para ingresar a DRJI, Kurú fue valorada en los siguientes aspectos:

Calidad Editorial:

• Las revistas deben tener ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas, por sus siglas en inglés).
  • Las revistas deben haber publicado al menos una edición.
  • Debe ser referido por un miembro de la junta editorial.
  • Debe contener el número máximo estipulado de miembros de la junta editorial.
  • Los artículos publicados deben estar en un formato de investigación.
  • Se aceptan sugerencias de fuentes académicas, gubernamentales, comerciales, sin fines de lucro o privadas.

Calidad técnica:

• Presentación adecuada de contenido en línea e impreso.
  • Mantener la calidad del proceso de preimpresión, como diagramas y color.

Calidad de publicación:

• La revista se debe publicar de forma periódica.
  • La presencia continua de los ejemplares de la revista es el requerimiento principal para la indexación de las revistas.
  • Todos los manuscritos publicados deben estar en línea y en formato pdf.
  • Debe tener Creative Common License.
  • Los recursos se catalogarán en el nivel de título del artículo para información de metadatos.
  • El enfoque de las revistas incluidas debe estar priorizado hacia la investigación.

Calidad de acceso:

• Las revistas deben tener una dirección web separada.
  • Las revistas son de nivel internacional y deben ser de acceso abierto.

“Los procesos de indexación son lentos, pero de paso firme, continuo. Desde las autoridades universitarias hay que apuntar a que todo esto es un proceso, pero que debe tener un norte exacto, entonces eso significa un proceso de maduración, de continua superación“, agrega Vílchez.

Índices en los que está Kurú:

Actualidad Iberoamericana

Dialnet