Festival Amón Cultural: San José respiró vida

4 de Marzo 2019 Por: Fernando Montero Bolaños

La Compañía Nacional de Danza presentó “Hipótesis sobre la diferencia” de la coreógrafa mexicana Noémi Sánchez. Foto: Fernando Montero / OCM.

Las calles y avenidas de Barrio Amón cambiaron el tránsito de vehículos por más de un centenar de actividades artísticas y recreativas durante la quinta edición del Festival Amón Cultural, actividad organizada por la Unidad de Cultura y Deporte del Campus TEC San José.

Teatro, danza, música, gastronomía, pintura y recorridos guiados fueron parte de la agenda cultural que experimentaron miles de personas, desde niños hasta adultos mayores. También hubo una variada oferta de talleres, como elaboración de compostaje, preparación de café y comunicación en Lesco.

Julio César Calvo, rector del TEC, destacó el trabajo voluntario de estudiantes y funcionarios del Tecnológico a lo largo del Festival y la importancia de que el Estado siga invirtiendo lo suficiente en las universidades públicas para que estos aportes a la sociedad se sigan dando. “Como institución de educación superior debemos velar también por la formación en el arte y la cultura. No me imagino al país sin el impulso sostenido que dan las universidades al arte, la cultura, el deporte y a todas esas manifestaciones que no precisamente recaen en los Ministerios de Cultura y Deporte. Esto que vemos hoy es parte de los frutos de la extensión y acción social de las universidades públicas”, enfatizó.

Por su parte, Mariela Hernández, coordinadora de la Unidad de Cultura y Deporte en el Campus TEC San José, resaltó la colaboración de instituciones y empresas vecinas de Barrio Amón, así como la apuesta del Tecnológico por el Festival Amón Cultural en medio de una difícil coyuntura económica a nivel nacional. “Mientras en otras instituciones estatales se ha recortado el presupuesto de cultura, las autoridades del TEC están apostando a la cultura como un motor de desarrollo social y económico, porque somos una institución tecnológica que tiene un deber con la sociedad”, recalcó.

Entre las actividades de la mañana, la manada 27 de Guías y Scouts de Curridabat recibió una charla sobre tiburones por parte de Heiner Golfín, guardaparque del Parque Nacional Isla del Coco, quien remarcó la importancia de que el ser humano conserve la vida silvestre. Además de hacer un recorrido por todas las especies de tiburones existentes en la isla, recordó las consecuencias negativas de la contaminación.

Mientras eso sucedía, el colectivo de artistas plásticos Madonnari Costa Rica estaba transformando la avenida 11 de la capital en un enorme lienzo para reproducir una obra de César Valverde. Y a escasos metros de ahí la cimarrona La Original de Santo Domingo de Heredia y la mascarada Los Chapetones de Barva de Heredia se convirtieron en cómplices de la diversión de los transeúntes.

Andrés Fernández, arquitecto e historiador, tuvo a su cargo una de las actividades más solicitadas por los asistentes al Festival: los recorridos guiados por los barrios Amón y Otoya. “Estos recorridos guiados son fundamentales porque la ciudad de San José tiene un trasfondo histórico que la gente desconoce. A pesar de la destrucción de la capital que realizó la Segunda República aún quedan muchas edificaciones valiosas en todos los barrios, no solo en Amón y en Otoya”, resaltó.

Una de las actividades que tomó más tiempo fue la confección de un libro de 14 metros de largo y 75 centímetros de ancho con pinturas de Barrio Amón, realizado por la agrupación Pintores al Aire Libre (Pintal). “Es un libro que se va a encuadernar en el estilo concertina y será una obra itinerante que se expondrá en todas las sedes del Tecnológico y en otros espacios”, explicó Doreen Bakit, directora Pintal.

En las siguientes galerías de fotos se aprecian algunas de las actividades del Festival Amón Cultural desde la mañana hasta la noche:

Campus Tecnológico Local San José, Casa Cultural Amón, Festival Amón Cultural, Barrio Amón, Barrio Otoya, XII Festival Intersedes Danza