Resumen de jornada, viernes 5 de abril

La emoción de semifinales y finales, protagonistas en la jornada de Juncos

5 de Abril 2019 Por: Redacción
celebración de jugadoras fútbol UCR

El equipo de fútbol femenino de la UCR celebró euforicamenre luego de obtener la copa de ganadoras. (Foto: Johan Umaña / OCM)

La intensidad de las finales y semifinales de los Juegos Deportivos Universitarios Costarricenses (Juncos) así como de los deportes individuales se hacen sentir con más intensidad en el cierre de las justas.

Una de las grandes sorpresas de la jornada fue la derrota de la UTN a la UCR en fútbol masculino, mientras que en femenino, las universitarias celebraron su bicampeonato ante la representación de la UTN.

Otras disciplinas como el baloncesto, taekwondo, futsal así como el atletismo tuvieron de igual manera una intensa actividad. A continuación encuentre el resumen de lo sucedido en los Juncos este jueves 4 de abril y primera parte del viernes 5 de abril.

Futsal

En el futsal masculino, esta mañana el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se llevó el bronce, tras ganar 6-2 contra la Universidad Florencio del Castillo (UCA). Un partido que dominó en todo momento el TEC y lo demostró con goles.

“Para nosotros es importante hacer podio, al final no era el objetivo pero estamos contentos por tener un bronce, nos sirve como un premio a todo el esfuerzo del cuerpo técnico y los compañeros”, afirmó el capitán del equipo, Juan Pablo Vargas.

El TEC, alcanzó el tercer lugar luego de perder en semifinales contra la Universidad de Costa Rica. Un partido que inició ganando el TEC y se mantuvo parejo durante 55 minutos, sin embargo,  al final dos errores pesaron sobre el marcador.

Mientras tanto en el futsal femenino, la Universidad Nacional (UNA) le arrebató el bronce la Universidad de Costa Rica (UCR), quien luchó hasta el último minuto, por un partido que cerró 2-0.

Fotografía: Irina Grajales.

Voleibol

En las semifinales de voleibol masculino,  la UCR venció 3-1 a la UNA, mientras que la UNED superó al TEC 3-0.

De esta manera, la UCR y la UNED se medirán en la final por la medalla de oro el sábado a las 3:30 p.m., en el Gimnasio Armando Vásquez. Por su parte, la UNA y el TEC disputan el bronce,hoy viernes 5 de abril, desde  las 3:30 p.m, en el mismo lugar.

En el caso de la categoría femenina se disputó una fase de grupos, en las que los cinco equipos participantes jugaron contra todos una vuelta.

Al completar cada equipo los cuatro partidos, el primero y segundo lugar se clasificaron a la final por la medalla de oro y plata. Este partido enfrentará a las representantes de la UNA y la UNED, el sábado 6 de abril a la 1p.m en el Gimnasio Armando Vásquez.

Mientras tanto, como tercer y cuarto lugar, la UCR y el TEC  disputarán la medalla de bronce hoy a las 6p.m. en el mismo Gimnasio.

Baloncesto

En el baloncesto masculino, esta mañana la Universidad de Costa Rica (UCR) se llevó el bronce, luego de ganarle a la Universidad Estatal a Distancia 74 -68.

Por su parte, la Universidad Nacional (UNA) le logró dar vuelta al marcador y en los últimos cincos minutos le ganó a la Ucimed 54 - 45, quedándose con el bronce.

Fotografía: Ruth Garita

Taekwondo

Los gritos de cada atleta para darle más fuerza sus golpes, se combinaron con la euforia del público en las encuentros de taekwondo realizados este jueves en el gimnasio anexo del Polideportivo de Cartago.

La concentración fue clave en cada uno de los encuentros que se desarrollaron, muchos de manera simúltanea en la jornada que había empezado temprano en la mañana con el Poomsae. En total, se realizaron 52 combates, los cuales fueron vigilados por jueces federados con apoyo de un sistema tecnológico de avanzada.

La competencia contó con una participación de 69 atletas; 38 hombres y 31 mujeres representantes de ocho universidades participantes de las justas (UTN, TEC, UNA, UCA, CUC, UCR y UNED).

El TEC también se bañó en oro en la categoría femenina de -67 kilos con el gane de Valeria Coto, estudiante de Ingeniería en Construcción de esta casa de estudio, quien indicó que dejó atrás el miedo con apoyo de todo el equipo. "Darle una medalla al TEC es sumamente satisfactorio" destacó la atleta.

La jornada de taekwondo de los Juncos 2019 cerró en la rama femenina con el oro para la UCR, mientras que el TEC obtuvo la medalla de plata y la Universidad Nacional (UNA), bronce.

En la rama masculina, el oro fue para la UNA, la plata para la UCR y el bronce para el TEC.

Atletismo

El atletismo desarrolló su segundo día de competencia. Con 11 finales tanto en masculino como en femenino, en nueve diferentes eventos.

Durante la competencia de ayer jueves 4 de abril, se contó con la presencia del ministro de Deportes y Recreación, Hernán Solano Venegas.

El Ministro rescató el esfuerzo que hizo el TEC, con la nueva pista de atletismo.

“Muchachos y muchachas, aprovechen estos recursos, las universidades se esfuerzan para darle lo mejor a los estudiantes y a las comunidades.

Los mejor que pueden hacer es sacarle  el mayor provecho a estas cosas y que valoren el esfuerzo que mucha gente hace por lograr ofrecer una instalación deportiva de este nivel de calidad, como lo es la del TEC”,  expresó Solano.

Competencias realizadas:

Lanzamiento de Martillo 7.26 kg- Masculino

1-    Ibrahim Rojas Vindas, UNED, 35.09m

2-    José Carlos Gamboa Solano, UCR,32.07m

3-    Juan Leonardo Alpízar Arce, UTN, 23.04m

Salto Largo- Masculino

1-    Xhmeel Yuvain Spencer Verley, UNA, 6.30m

2-    ChristopherAlonso Rubi Acuña, UNED, 6.15m

3-    Jorge Armando Jiménez Aguilar, TEC, 6.02m

Lanzamiento disco 1kg- Femenino

1-    Tania Sevilla Miranda, UNA, 32.37m

2-    Ariana Bonilla Granados,TEC,30.70m

3-    Wendolyn Villarreal Herrea, UTN,28.83m

Lanzamiento Jabalina 800g- Masculino

1-Iván Sibaja Cerdas, TEC, 56.98m

2- Andre Nohel Campos Reyes,UCR,42.97m

3-ChristopherAlonso Rubi Acuña, UNED,42.34

Impulsión Bala 4kg- Femenino

1-Ariana Bonilla Granados, TEC, 10.25m

2-Naomi Mullis Álvarez, TEC, 09.47m

3-Abigail Obando Cambronero,UNA, 09.07m

3000m Obstáculo 0.91- Masculino

1-    Andrés Rivera Araya, UNA, 12:04:69

2-    Robin Aguilar Gonzáles, UNA,12:10:42

3-    José Julián Vargas Serrano,CUC, 12:14:92

110m Vallas 1.07- Masculino

1-Enmanuel Niño Villalta, UNA,0:0:15:33

2-Óscar Morales Nuñéz, UTN,0:0:16:10

3-Denner Portuguéz Villalobos, UTN, 0:0:16:35

200m planos- Femenino

1-    Daniela Rojas Gutiérrez, UCR, 0:0:25:52

2-    Keylin Pennant Rocela, UCR,0:0:26:34

3-    Astrid Solís Araya, UNED, 0:0:27:48

200m planos-Masculino

1-José Pablo Elizondo Chinchilla, UNA, 0:0:22:70

2-Gabriel Mora Estribi,TEC,0:0:23:20

3-Donald Gutiérrez Umaña, UCR, 0:0:23:32

800m planos-Femenino

1-Lissette Ramírez Núñez,UCR, 0:2:14:56

2-Siugey Gutiérrez García,UNA, 0:2:18:45

3-Susana Cordero Acevedo, UTN, 0:2:20:93

800m planos-Masculino

1-    Josué Francisco Murcia Cruz, UCR, 0:1:52:89

2-    Noé Jafet Abarca Duarte, TEC, 0:1:54:95

3-    Christian Gabriel Quesada Corrales, UCR, 0:1:56:29

Salto largo por un atleta de la Universidad Nacional.(Fotografía: Ruth Garita)

Atendidos durante las justas

Datos de la Clínica de Salud con corte a este viernes  indican que fútbol es la disciplina con más atendidos con 83 atletas que han requerido algún tipo de atención.

Baloncesto es la disciplina que sigue al fútbol en atenciones con 30 personas, mientras que fútbol sala ha tenido un total de 27.

En total 233 atletas han sido atendidos en lo transcurrido de las justas.

Siga de cerca la acción

Recuerde que puede seguir todos los resultados en directo desde la aplicación para dispositivos móviles llamada “Juncos 2019”.  La app está disponible para Android y iOS.

También, le invitamos a visitar la página web oficial de los Juncos en este enlace: www.tec.ac.cr/juncos2019 

Redacción de los periodistas de la Oficina de Comunicacion y Mercadeo del TEC: Noemy Chinchilla, Irina Grajales y Kenneth Mora.

Juncos 2019, juncos2019