Juncos 2019

Con pundonor, la UTN cosechó oro y plata en el fútbol

• Gran sorpresa: en masculino la UTN derrotó a una UCR que lucía como el gran favorito del balompié.
  • Gran alegría: en femenino la UCR ganó y celebró en grande el bicampeonato, mas la UTN también festejó.
5 de Abril 2019 Por: Johan Umaña Venegas
Un joven de la UTN lleva la bola mientras es marcado por un rival de la UCR.

La UTN sorprendió a primera hora a la UCR, al ganar por 1-0 en la final del fútbol masculino. Fotografía: Ruth Garita / OCM.

Hay equipos que le recuerdan a uno lo más hermoso del deporte, esa máxima de que cuando hay pundonor y ganas de competir, la victoria siempre estará cerca. Así fue con los dos equipos que representaron a la Universidad Técnica Nacional (UTN) en el fútbol de los Juegos Deportivos Universitarios Costarricenses (Juncos).

Ambas representaciones llegaron como sorpresa a las finales de sus respectivos torneos de balompié y se lucieron, completando la faena para coronarse campeones en masculino, y batallando hasta la última pelota en el femenino, para celebrar con orgullo un más que merecido e igual digno segundo lugar

Oro para los hombres y plata para las mujeres futbolistas de la UTN. Palabras que se quedan cortas para describir el derroche de ganas que dejaron en la cancha.

En frente ambos conjuntos tuvieron al gran favorito, a una Universidad de Costa Rica (UCR) que infundía respeto tanto en femenino como en masculino, y que se fue de la cancha de fútbol del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la sede de las justas, con el sabor amargo de haber dejado ir el cetro –los hombres–; pero con el probable premio a la representación que más y mejor celebró la victoria –las mujeres–.

Ambos resultados de las finales fueron de 1-0, pero en condiciones muy distintas.

Un gol tardío hizo explotar en alegría a la UTN

En el primer partido de la jornada futbolera del jueves, la UTN obtuvo un triunfo más que sorpresivo, con un gol de último momento (87’), anotado por Joshua Rojas en un tiro de esquina.

La UCR llegó como el equipo favorito a la disputa por el oro y lo hizo saber desde el principio en un juego que dominó pero no supo definir. Cuando no fue el portero Axel Salguero, fue la mala puntería... pero por el motivo que fuera, los celestes no consiguieron anotar y se debieron conformar con la plata.

Los jugadores en la gradería junto a la cancha.
Aún con las medallas de oro en el pecho, los jugadores de la UTN fueron a apoyar a sus compañeras del fútbol en su respectiva final. Foto: Johan Umaña / OCM.

La fase de grupos fue muy dura, nadie creía en nosotros, incluso perdimos el partido contra el equipo finalista, la UCR, pero Dios es grande, nos trajo a la gran final y pudimos sacar el partido.

“Es un proceso que viene desde hace tiempo y somos muy jóvenes, nos queda muchos Juncos por delante y desde ya pensamos en seguir trabajando para defender el título”, comentó Joshua Rojas, quien entró de suplente para darle el triunfo a su equipo.

La sorpresa fue mayor, pues la UCR no solo era la favorita del torneo; sino que además había derrotado a la UTN, por 3-1, en la fase de grupos, y en las semifinales goleó, por 6-1, a la Universidad Nacional (UNA).

El podio en masculino se completó con el TEC, pues ese equipo derrotó a la UNA, por 3-1, en el duelo por las medallas de bronce, el pasado miércoles.

Las jugadoras de la UCR, vestidas de celeste, festejan el título del fútbol.

Las campeonas no se contuvieron en el festejo y celebraron con la copa a más no poder. Foto: Johan Umaña / OCM.

Las bicampeonas de la alegría

En la cancha, en la grada, en el camerino... Por todo lado cantaron las futbolistas de la UCR después de conquistar el torneo de fútbol femenino de los Juncos 2019. Así revalidaron el título conseguido en casa hace dos años. Un hecho que nadie se quedó sin conocer, pues cantaron hasta quedar sin vos: “oe, oe, oe, campeonas otra vez”.

Ellas derrotaron por 1-0 a la UTN en una final de dominio celeste en la que el gol de la avanzada cayó muy temprano, gracias a un remate desde lejos del área de Joselyn Barboza. Pero el juego estuvo a punto de empatarse, con un remate que dio en el palo en los últimos minutos.

La vicerrectora coloca la medalla sobre una jugadora de la UTN.
Con toda alegría las jugadoras de la UTN recibieron la medalla de plata de manos de la vicerrectora de Vida Estudiantil de esa universidad, Marisol Rojas. Foto: Johan Umaña / OCM.

Mas no se crea que después del partido quedó un equipo derrotado y amargado. Las jugadoras de la UTN superaron pronto la tristeza, felicitaron a las ganadoras, y empezaron a celebrar: la medalla de plata igual sabía a gloria e igual se la merecían.

“Es un alegría enorme, esto lo venimos a buscar con todo, es un sentimiento inexplicable. El torneo estuvo más reñido de lo esperado y eso nos hace celebrar más“, contó emocionada Barboza, de la UCR, la anotadora del legítimo gol de oro.

El bronce del fútbol femenino fue para la UNA, que goleó al TEC el pasado miércoles, en el duelo por el bronce, y celebró, con poco afán, pues su meta siempre fue enfrentar a la UCR en la final.

Mientras que el equipo femenino de la UCR se consolidó como el gran gigante de los Juncos. No solo son bicampeonas, también habían festejado el título en 2011, en la misma cancha del campus del Tecnológico en Cartago. “Campeonas otra vez...”

El partido del fútbol femenino fue el segundo de la jornada de este jueves. Fotografía: Johan Umaña / OCM.

Juncos 2019, juncos2019