Institución mantiene compromiso ambiental en Campus Tecnológicos y Centros Académicos

TEC aumenta su calificación en Programa Bandera Azul Ecológica

  • Además de todos los méritos en Bandera Azul, el TEC obtuvo una calificación perfecta (104,5) en el Programa de Gestión Ambiental Institucional del Minae.
     
  • La entrega de la Bandera Azul se realizará el 20 y 28 de junio.  
14 de Junio 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
bandera_azul_

El Tecnológico mantuvo su categoría de 5 Estrellas en la Bandera Azul Ecológica. Foto: Archivo/OCM.

Redacción: Geovanni Jiménez, Telka Guzmán y Fernando Montero. 
 

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), entiende que el cuidado del ambiente es fundamental dentro de su labor. Es por eso que ha recibido el reconocimiento del Programa Bandera Azul desde hace varios años.

Para este año, la Institución obtuvo la calificación máxima en la categoría: Centros Educativos, mientras que en cambio climático se adjudicó las 3 estrellas para San José y una estrella para San Carlos.

El haber alcanzado la carbono-neutralidad en el Campus Central de Cartago,fue el hecho que permitió a la Institución alcanzar la máxima categoría (5 estrellas) en Cambio Climático.  

Otras de las acciones realizadas son: brindar capacitaciones sobre manejo de residuos a estudiantes y funcionarios, la instauración de un centro de acopio; así como promover el uso de la bicicleta.

Además, se incluyó en la evaluación, el proyecto de corredores biológicos, que consiste –a grandes rasgos- en destinar el 35 % del área del Campus Cartago para la conservación del ambiente y siembra de árboles. Hasta la fecha se han sembrado más de 1,400 árboles en el marco de dicha iniciativa.

También en Cartago, las residencias estudiantiles participaron por primera vez en las consideraciones para este avance, ya que fueron calificadas como 3 estrellas dentro de la categoría “Hogares Sostenibles”.

Para Raquel Mejías, de la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL), el Tecnológico es un ejemplo de compromiso ambiental a nivel nacional. “El TEC da una importante muestra de que puede alinearse a los objetivos del país y hace evidente el compromiso que tiene hacia el cuidado del ambiente”, señaló la ingeniera ambiental.

Tal y como se mencionó, los Campus Tecnológicos de San Carlos y San José también fueron reconocidos. A continuación, repasamos las acciones y detalles sobre dicho hito en cada Campus.

 

San Carlos

Desde el año 2010, el Campus Tecnológico San Carlos participa en el Programa y ha logrado obtener desde un inicio, el número total de estrellas que se otorgan en la Categoría de Centros Educativos.  Además, por primera vez se inscribe este Campus en la Categoría de Cambio Climático, donde también se logra obtener la primera estrella blanca.

Para la obtención de estos reconocimientos, se han implementado actividades de seguimiento y control del gasto en consumo de aguaelectricidad, combustible y demás indicadores ambientales. Además, existen diferentes acciones relacionadas con la gestión de residuos sólidos, como el establecimiento de más puntos de separación de residuos debidamente rotulados.

Por otra parte, se realizan acciones académicas que permitan integrar aportes en los campos científicos y tecnológicos en la prevención y minimización de los impactos negativos sobre la salud y el ambiente.  Se debe enfatizar, que todas las adquisiciones Institucionales se realizan basados en el manual de compras sostenible vigente desde el 2017. 

Como parte del mantenimiento de la planta de tratamiento, anualmente se realiza una extracción de lodos, para mantener en óptimas condiciones el sistema.  El Laboratorio de Sistemas Electrónicos para la Sostenibilidad (SESLab) ha instalado paneles en el Campus San Carlos y como resultado este año se han generado 14 821.16 kWh (desde abril cuando inició el funcionamiento hasta diciembre 2018).

Además,  durante el 2018 se participó activamente para lograr el Galardón Bandera Azul Eventos Especiales, así el primer evento en participar fue el XI Congreso Iberoamericano de Computación para el Desarrollo (COMPDES 2018), luego fue el I Congreso de Humanidades y Sociedad Región Huetar Norte de Costa Rica (COHUSO 2018), evento que obtuvo una calificación perfecta para obtener el galardón de Bandera Azul en la Categoría de Eventos Especiales y por último, el V Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial (CIIA 2018). 

 

San José

Por su parte, el Campus TEC San José, además de renovar las 5 estrellas en la categoría de Centros Educativos, subió de 1 a 3 estrellas en la categoría de Cambio Climático. “Este logro obedece a un intenso trabajo que, para esta ocasión, involucró a estudiantes en actividades de siembra de árboles y de limpieza en sus comunidades. También nos integramos a las labores de limpieza del río Torres”, destacó Adriana Álvarez, excoordinadora de la Comisión Bandera Azul Ecológica del Campus TEC San José.

Además de estas actividades, se desarrollaron ferias para sustituir el plástico de un solo uso, se instalaron puntos de separación de residuos en lugares estratégicos, se habilitó un centro de acopio, se capacitó a estudiantes y conserjes en el tema de clasificación de residuos, se colocaron mensajes para estimular el ahorro de energía y de agua.

Durante el 2017 y 2018 se realizó una alianza con instituciones públicas ubicadas en la zona y se creó la “Iniciativa Amón”, la cual con apoyo del PNUD buscó concientizar y capacitar a los negocios, sobre la eliminación de plástico de un solo uso, en empaques de comida principalmente.

Para Ronald Bonilla, director del Campus TEC San José, este paso demuestra que el Campus va en la línea correcta hacia la carbono neutralidad. “Es una insignia al mérito que hemos logrado, pero no es el fin como tal. No queremos que el fin sean los premios o reconocimientos, sino que tengamos un manejo ambiental sostenible por conciencia, por convicción”, resaltó.

 

Limón y Alajuela

El Centro Académico de Limón fue inscrito este año en el Programa; así como en el alcance del PGAI, por lo cual podría estar obteniendo su Bandera Azul en la próxima edición. Finalmente, Alajuela empezará a ser parte en 2020.

El TEC recibió la Bandera Azul para las categorías Centros Educativos (Cartago, San José y San Carlos) y Hogares Sostenibles (Residencias estudiantiles, Cartago). Imagen cortesía de Raquel Mejías. 

 

Medio Ambiente, Bandera Azul, Unidad de Gestión Ambiental