Encuesta se realiza desde el 2017

Este es el perfil del estudiante que ingresó al TEC en el 2020

Estudio de la Oficina de Planificación Institucional recopiló las principales características de jóvenes de primer ingreso

28 de Agosto 2020 Por: Kenneth Mora Pérez
estudiantes frente a computadora en banca del pretil

1965 estudiantes ingresaron a alguno de los Campus o Centros Académicos que dispone el TEC. Imagen ilustrativa. Ruth Garita/TEC.

Un análisis detallado de las características que tienen los estudiantes que ingresaron a las distintas carreras del TEC este 2020, fueron recopiladas en un estudio que distingue las principales peculiaridades de quienes inician su vida universitaria en el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Para este año, un total de 1965 estudiantes ingresaron a alguno de los Campus o Centros Académicos que dispone esta Casa de Estudios, por medio del examen de admisión abierta y restringida, o revalidación del examen. De ellos, un 95,5% participaron de la encuesta en línea que realiza la Oficina de Planificación Institucional (OPI) a la población de primer ingreso.

Desde el 2017, la OPI implementa este proceso a la población que matricula por primera vez una carrera de grado; ya sea bachillerato o licenciatura continua durante el primer semestre de cada año, por lo que en el 2020 corresponde a su cuarta edición.

La recopilación y análisis de datos se centró en cuatro áreas principales:

  • Perfil sociodemográfico
  • Perfil académico
  • Ingreso al TEC
  • Situación laboral

Para el conocimiento de esta información, la OPI ha dispuesto de los datos en cuatro productos de acceso libre. Un boletín que resume mediante infografías la información recopilada; una plataforma que permite explorar de una forma interactiva los datos obtenidos este 2020; el informe completo del estudio, así como el acceso a los datos histórico recopilados desde el 2017 en una plataforma con diversas visualizaciones.

Primeras generaciones universitarias

Como parte de los principales hallazgos a nivel sociodemográfico, está el predominio de un nivel socioeconómico medio, ya que un 44% de los encuestados pertenece a este grupo. 

También, el ingreso de estudiantes que residen en zonas rurales se ha mantenido cerca del 20% durante las últimas ediciones. Además, destaca que más de la mitad de la población que ingresa al Campus Tecnológico Local de San Carlos procede de una zona rural.

Los datos reflejan un alto alcance a nivel nacional según el lugar de residencia de los estudiantes de primer ingreso, ya que los mismos provienen de 80 de los 82 cantones que conforman el país.

Una particularidad es que poco más de la mitad de los estudiantes de primer ingreso (52,6%) llegaría a ser la primera generación universitaria de su hogar.

En promedio, la edad predominante está entre 18 y 19 años, ya que un 53,8% pertenece a este grupo, mientras que un 34,4% tiene 18 o menos años.

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Fuente: OPI, Base de datos del Estudio de Perfil de Ingreso 2020. Porcentajes basados en el total de estudiantes que participaron en el estudio. (n=1876)

Predominancia de colegios públicos

En el apartado de perfil académico y el tipo de colegio de procedencia, sobresale que un 61% de los estudiantes que ingresaron este año provienen de un colegio público, respondiendo esta cifra a la estructura de la educación secundaria en nuestro país.

Otro aspecto importante en el contexto académico, es que el 7% indica haber tenido una experiencia previa con la educación superior. De estos, cerca de la mitad indica haber obtenido algún grado académico en otra institución, principalmente en universidades públicas.

También, un 7% de los estudiantes actualmente se encuentra realizando estudios universitarios en otra institución, principalmente en universidades públicas.

Más de la tercera parte de los estudiantes de primer ingreso solicitaría al TEC en tiempo lectivo, el servicio de tutorías estudiantiles y académicas para reforzar su conocimiento en algunas materias. Al igual que en ediciones anteriores, matemática continúa siendo una debilidad para la mayoría de los estudiantes, quienes consecuentemente con esta necesidad, estarían solicitando apoyo en esta materia.

Resalta también que la mayor parte de los estudiantes indica tener habilidades avanzadas de trabajo en equipo y liderazgo y la mayoría tiene al menos conocimiento técnico básico en programas de presentaciones, procesadores de texto y hojas de cálculo.

Fuente: OPI, Base de datos del Estudio de Perfil de Ingreso 2020. Porcentajes basados en el total de estudiantes que participaron en el estudio. (n=1876)

Ingeniería domina escogencia de carreras

Respecto a los factores de ingreso al TEC,  el prestigio y buena reputación así como la calidad de la enseñanza además de ofrecer carreras relacionadas con la tecnología, fueron los principales atractivos del TEC a la hora de seleccionarla.

Cinco son las áreas de conocimiento en las que se distribuyen las carreras, siendo la ingeniería la más escogida ya que un 47,7% escogieron esta área de conocimiento. Computación representa la segunda área más escogida, ya que un 25,5% escogió una carrera relacionada a la misma.

En esta edición, al menos una tercera parte de la población de primer ingreso elegiría otra carrera si tuviera la oportunidad. Esta condición es más común en los estudiantes matriculados en carreras que pertenecen al área de Ciencias Económicas. Asimismo, en el Centro Académico de Limón, es donde hay un mayor porcentaje de estudiantes en esta condición.

Las carreras a las que los estudiantes muestran mayor interés por cambiar se encuentran en el área de Ingeniería, principalmente Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Computación.

Respecto a servicios que ofrece el TEC en tiempo lectivo, el estudio distingue que el servicio más requerido por los estudiantes es el Comedor Estudiantil, además de las Salas de Estudio y los Centros de Salud.

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Fuente: OPI, Base de datos del Estudio de Perfil de Ingreso 2020. Porcentajes basados en el total de estudiantes que participaron en el estudio. (n=1876)

Es importante mencionar que, los recursos de los que disponen los estudiantes para la realización de su actividad académica desde sus hogares disminuye según su condición económica y social, donde al menos una tercera parte no cuenta con estos servicios. 

Mayoría se dedica al estudio

De los encuestados, la mayoría de estudiantes se dedican totalmente al estudio. Tan solo un 4% de ellos se dedica a trabajar y estudiar. Los estudiantes de primer ingreso que trabajan principalmente, cumplen con una jornada laboral completa y reciben un ingreso entre los 300 y 600 mil colones. Además, trabajan mayoritariamente como técnicos profesionales de nivel medio o personal de apoyo administrativo.

También, más de la tercera parte de los estudiantes que labora indica que al menos un miembro de su núcleo familiar depende económicamente de su persona.

Los estudiantes que trabajan, en su mayoría, lo hacen para el sector privado y pertenecen a un hogar de nivel socioeconómico medio. Quienes se desempeñan principalmente en una actividad familiar o propia, forman parte de un nivel socioeconómico alto en mayor medida.

Sobresale que la mayoría de los estudiantes con una condición laboral inactiva se encuentran interesados en trabajar y estudiar al mismo tiempo.

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Fuente: OPI, Base de datos del Estudio de Perfil de Ingreso 2020. Porcentajes basados en el total de estudiantes que participaron en el estudio. (n=1876)

Cuatro años de resultados

El estudio de perfil de ingreso es coordinado por la OPI mediante el Área de Gestión de la Información. Desde el 2017 es realizado mediante un grupo multidisciplinario de profesionales. Actualmente está a cargo de la Máster en Administración Universitaria, Tatiana Fernández Martín y la Bachiller en Estadística María Jimena Ruiz Rivera.

La plataforma compila los resultados de 5946 estudiantes de primer ingreso encuestados en los últimos cuatro años. Esta cuenta con la capacidad de que el usuario pueda aplicar los filtros que sean de interés, obteniendo los resultados de manera visual resumida según sea el caso.

Los resultados contemplan de igual manera aspectos varios que incluyen características sociodemográficas, carreras, colegios y lugares de procedencia, así como financiamiento y recursos, entre otros criterios que pueden ser visualizados por cualquier interesado.

Estos datos representan insumos de alta relevancia para la toma de decisiones de autoridades, escuelas, y programas académicos e instancias de apoyo estudiantil del TEC, así como para organismos externos como la Asamblea Legislativa, Ministerio de Educación, CONARE, entre otros.

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