Estudiantes TEC siguen aportando en tiempos de pandemia

  • Cooperativas de la Zona Norte se reinventan gracias a la colaboración de estudiantes del Campus San Carlos
10 de Junio 2021 Por: Telka Guzmán Alvarado
mujer con barbijo frente a computadora

Imagen ilustrativa. Freepik

Con el objetivo de solventar problemas puntales de tres Cooperativas de la Zona Norte, un grupo de estudiantes, en su mayoría de la carrera de Ingeniería en Computación del Campus Tecnológico Local San Carlos, pusieron en práctica los conocimientos adquiridos por más de tres años, incorporando la tecnología y las redes sociales en el día a día de pequeños emprendedores de la Región.  

La iniciativa surge como parte de un examen del curso “Desarrollo de Emprendedores”, impartido por la profesora Ligia Guerrero Vargas y que ofrece la carrera de Administración de Empresas. En este los estudiantes debían colaborar con algunas de las Cooperativas que forman parte del Proyecto de Extensión: "Fortalecimiento de las capacidades de gestión administrativas y operativas, de las micro y pequeñas cooperativas de la Zona Norte afiliadas a Urcozon R.L", bajo el concepto de “Clínica Empresarial” y con ello apoyar a las mismas en estos momentos de pandemia. 

"Siempre será importante para mí como profesora, acercar a los estudiantes a la “vida real”, compartir con empresas, que en un futuro cercano pueden ser hasta sus propias fuentes de empleo, así que sin duda “aprender haciendo” será siempre la mejor manera para desarrollar las actividades desde mis cursos". Profesora Ligia Guerrero Vargas.

Las cooperativas que se beneficiaron con el aporte de los estudiantes TEC son:

Cooperenacer: Se dedica a la administración y al abastecimiento del recurso hídrico en la Zona. 

Los estudiantes crearon la aplicación: Sistema de Agenda que ayudará con la gestión de préstamo de los equipos de cómputo con Internet que ofrece esta cooperativa a la comunidad de San José de la Tigra, distrito número 8 del cantón de San Carlos. 

"Como estudiantes creemos importante que aportemos a empresas fuera del TEC. Nuestra misión es retribuir a la sociedad con soluciones a problemas de la mejor forma posible, con recursos a nuestro alcance; permite prepararnos con el mercado laboral, no solo nos hace crecer sino aportamos a la sociedad". Leonardo Lizano Najera, estudiante. 

Carnicoop R.L: Se dedica a industrializar, distribuir y comercializar productos y especialidades cárnicas. 

En el caso de la Cooperativa Carnicoop los estudiantes del curso Desarrollo de Emprendedores digitalizaron sus productos, creando oficialmente la página en Facebook, la cuenta en Instagram y ambas vinculándose al WhatsApp Business de la Cooperativa. Con este aporte se pretende atraer a más personas activas en redes sociales y mejorar así el marketing digital de la Cooperativa.  

"Este tipo de actividades nos permite interacción directa con diferentes empresas, nos ayuda a resolver problemas de la vida real y nos permite poner en práctica lo aprendido en entornos reales con empresas reales y con personas reales". Josué Campos Murillo, estudiante.  

CoopeMarina: Se desempeña en la industria de carnicerías y supermercados.

El aporte de los estudiantes del curso de servicio, Desarrollo de Emprendedores, para Coopemarina, se basa en la elaboración de una página web, además de incluir los servicios de WhatsApp Business para así lograr interacción continua con el cliente, logrando tener una adecuada retroalimentación, potenciando mejor sus ventas.

"Creemos que como estudiantes TEC, dónde desarrollamos proyectos de la mano de tecnologías, es nuestra obligación llevar esta misma tecnología y aportar así al desarrollo de pequeñas empresas y de la Zona Norte. Además, estos ejercicios nos permiten como estudiantes darnos a conocer en nuestras áreas y ponemos en práctica lo aprendido". Randal Villegas, estudiante.  

Clínica Empresarial

Este proyecto de extensión, busca contribuir con la mejora de los procesos administrativos y operativos de 11 cooperativas de la Zona Norte afiliadas a Urcozon R.L.

Para conseguirlo, se plantea una metodología de abordaje llamada Clínica Empresarial; entendida como un espacio que reúne a estudiantes, académicos y profesionales, con el fin de apoyar, mejorar e incrementar la productividad y competitividad de las micro y pequeñas empresas.  

La Clínica Empresarial es la figura que reúne a profesores y estudiantes de las distintas carreras que se imparten en el Campus San Carlos, a través de una o varias de las siguientes modalidades: 

a) Trabajos finales de cursos de carrera. 

b) Contratación de estudiantes asistentes 

c) Trabajos finales de graduación (estudiantes avanzados de carrera con interés por atender una problemática real en el contexto local y regional). 

d) Voluntariado.  

El proyecto inició en el año 2019. En su formulación, contó con la participación del Campus Tecnológico Local San Carlos, la UTN Sede Regional San Carlos, Unión Nacional de Cooperativas de la Zona Norte (Urcozon R.L) y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV). Además, cuenta con la colaboración del Centro Regional Polivalente La Marina, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Campus Tecnológico Local San Carlos, Covid-19, Administración de Empresas