Parte de las actividades de 50 aniversario del TEC

Campus San Carlos conmemoró Día Mundial del Medio Ambiente

• Jóvenes de residencias fueron clave en siembra de especies frutales
24 de Junio 2021 Por: Telka Guzmán Alvarado
GRUPO DE JOVENES FRENTE A PLANTA

Representantes estudiantiles, administrativos y directivos del Campus, participaron en la siembra de distintas especies de árboles con los protocolos de higiene correspondientes. Fotografía cortesía.

Como parte de las actividades de celebración de 50 aniversario de la Institución, el pasado jueves 17 de junio en el Campus Tecnológico Local San Carlos y con la colaboración de los estudiantes residentes de este recinto del Tecnológico de Costa Rica (TEC), se realizó la siembra de distintas especies de árboles.

La actividad, -realizada como parte de las actividades de 50 aniversario- y como parte de las actividades de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, logró la siembra de 22 árboles frutales así como de 10 árboles corteza amarilla (Handroanthus guayacan); arbol icono del cantón de San Carlos desde 1996 según acuerdo municipal..

El director del Campus, Oscar López participó de forma activa en la actividad.

Este evento fue desarrollado en coordinación con el Programa de Residencias del Campus, tomando en cuenta que este año la conmemoración de este día se centró en la restauración de ecosistemas con el lema “Reimagina, recrea, restaura”, promovido por las Naciones Unidas.

Durante lasiembra de las distintas especies de árboles el director del Campus San Carlos, Dr. Oscar López Villegas, destacó la importancia del compromiso de cada persona con el medio ambiente: "Todos los días debemos actuar en positivo, cada pequeño acto que hagamos en favor del planeta cuenta, es un deber y una responsabilidad del ser humano" agregó.

Entre los árboles injertados y que se plantaron en los alrededores de los edificios residenciales del Campus se encuentran:

• 2 mango Tommy
  • 1 cas
  • 1 aguacate Catalina
  • 1 carambola
  • 1 Yuplon Enano
  • 1 Limón Criollo
  • 1 guayaba China
  • 1 nance
  • 2 caimito
  • 1 zapotillo
  • 1 maracuyá
  • 1 anona
  • 1 Limón Verde
  • 2 mandarina
  • 1 Limón Mesino
  • 2 naranja Malagueña
  • 1 naranja Valencia
  • 1 mamón chino

El evento sirvió además para impulsar las acciones del Plan de Trabajo del Programa de Residencias Estudiantiles San Carlos, donde semestralmente los encargados de "Ala" en coordinación con la encargada del programa, impulsan actividades de integración y convivencia estudiantil que fortalezcan las habilidades sociales de los estudiantes.

"La convivencia en residencias es de suma importancia, ya que nos permite que la estadía dentro del Campus sea lo más agradable posible. La siembra de árboles frutales impulsa estas actividades de convivencia, así como de conciencia ambiental dentro de las instalaciones, en el marco del Día del Ambiente”. José Andrés Rojas Chacón, estudiante de Residencias

Para la trabajadora Social y encargada del Programa de Residencias del Campus San Carlos, Andrea Pacheco, toda persona como ser social, de forma inherente deberá relacionarse con otras personas para poder vivir en sociedad, por lo que el desarrollo de habilidades sociales es de suma importancia en todo proceso formativo.

"Lograr el fortalecimiento de las habilidades sociales nos ayuda a reducir los riesgos de presentar trastornos depresivos, ansiedad, entre otros factores que atentan con nuestra salud mental, por lo que en estos tiempos se vuelve una necesidad realizar actividades de integración y convivencia, respetando siempre todas las normas establecidas ante este contexto de pandemia, lo cual considero es posible realizar" destacó Pacheco.

Para la Ing. Lucia Rodríguez Sánchez, de la Oficina de Gestión Ambiental del Campus San Carlos, este tipo de actividades son de suma importancia ya que generan conciencia entre los participantes. Agregó que, durante décadas se ha sobreexplotando y destruido los ecosistemas del planeta; con el agravante de que la pérdida de ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, y eso conlleva al aumento desproporcionado de las emisiones de gases con efecto invernadero.

"Si tratamos de restaurar los ecosistemas que nos rodean, significa prevenir, detener y revertir este daño, dejar de explotar la naturaleza para reconstruirla y precisamente en este día, de celebración del Ambiente, con esta pequeña contribución de todos ustedes como residentes de este campus, damos un paso hacia reversión o restauración de nuestro entorno".

Además de la siembra de los árboles frutales, se elaboraron dos maceteros y se espera que los estudiantes de residencias, pronto puedan plantar y cosechar algunas hierbas y hortalizas para su propio consumo.

La actividad contó con el apoyo de la FEITEC, la oficina de Gestión Ambiental del Campus San Carlos y el DEVESA.

Campus Tecnológico Local San Carlos, Medio Ambiente, árboles