Tecnología de la mano con el ambiente

TEC y la Fundación Plan21 firman un convenio marco de colaboración

Trabajo en conjunto permitirá la creación de herramientas tecnológicas para el Desarrollo Sostenible.

15 de Febrero 2022 Por: Telka Guzmán Alvarado
Imagen del proyecto YvY y dice "Agricultura Regenerativa"

El proyecto Yvy es un ejemplo de tecnología para reducir el impacto del ser humano en el medio ambiente, ya que es una aplicación que permite calcular la huella hídrica y de carbono de los productores, al tiempo que propone respuestas para una agricultura más inteligente.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Fundación Plan21, pionera en turismo sostenible y cambio climático en América Latina, firmaron a inicios de mes un convenio marco de colaboración para trabajar en conjunto en la creación de herramientas tecnológicas para el Desarrollo Sostenible.

Ambas organizaciones aportaran su conocimiento y experiencia de trabajo para acompañar, idear e implementar soluciones valiosas, incorporando tecnología para la agricultura y ganadería climáticamente inteligente entre otras áreas de actuación.

Este Convenio, que se genera desde la carrera de Ingeniería en Computación, del Campus Tecnológico Local San Carlos ,  tiene como objetivo la colaboración entre Plan21 y el TEC, en el marco del fortalecimiento de procesos para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las comunidades en América Latina, iniciando en  países como: Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y Costa Rica.

Se pretende contribuir con la implementación de mejores prácticas para la producción de bienes y servicios, que promuevan la sostenibilidad ambiental y social, y el consumo consciente, mediante la realización de acciones de innovación científico-tecnológica; tales como la investigación, extensión, acción social, e intercambio de profesionales y estudiantes, que permitan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para la coordinadora de la carrera de Ingeniería en Computación, del Campus Tecnológico Local San Carlos, Gaudy Esquivel Vega, el contribuir desde la tecnología con una agricultura más en armonía con el medio ambiente, es aportar y apoyar responsablemente desde la carrera con el cumplimiento de los ODS.

Agrega que es un valor en la formación del estudiante el llegar a conocer los ODS, ya que los jóvenes se sensibilizan y, desde el conocimiento adquirido en las aulas, empiezan a nacer propuestas que permitirán contribuir con el ambiente gracias a la tecnología.

"Nos permite entrar en espacios, ya que las compañías a nivel mundial están impulsando y apoyando diversos proyectos que tienen que ver con producir en armonía con el medio ambiente y eso nos da una oportunidad de entrar en esos espacios dándole proyección a la carrera. Por ejemplo, nuestra participación el año anterior en el Call for Coude de IBM, competencia que desafió a desarrolladores, tecnólogos y estudiantes del mundo a innovar por una buena causa. Participamos siendo parte del equipo de trabajo de la Fundación Plan 21, con un grupo de estudiantes de la Comunidad de Aplicaciones Móviles de la carrera de Ingeniería en Computación, del Campus Tecnológico Local San Carlos", Gaudy Esquivel Vega.

En esta competencia los estudiantes lograron que YvY pasara de ser un prototipo y se convirtiera en una aplicación que calcula la huella hídrica y la huella de carbono de los cultivos. La aplicación permitirá incorporar mejores prácticas, transformar el modo de producción a sistemas más inteligentes (climate-smart agriculture) y mejorar la trazabilidad de los productos.

Plan21 es una ONG para el Desarrollo y que nace en Argentina, con uno de los Programas de Turismo Sostenible y Cambio Climático más antiguos de la región, que trabaja desde hace años para la preservación del capital natural y la mejora de la calidad de vida de nuestras comunidades, desde el paradigma del Desarrollo Humano Sostenible.

Su visión es: “Una sociedad diversa, inclusiva, solidaria y sensible a la vida en la Tierra”.

Desde hace dos años  cuenta con el Programa de Agricultura Regenerativa, para apoyar pequeños y medianos agricultores de América latina.

Apps, Tecnología, Fundación Plan 21