El TEC fue el anfitrión de la primera reunión presencial de socios del proyecto

Proyecto TETRIS reúne representantes de nueve países en la institución

TETRIS busca compartir conocimientos a partir de buenas prácticas de transferencia tecnológica

21 de Febrero 2022 Por: Sofía Solano G
Los miembros de universidades e instituciones posaron para una foto en el auditorio del TEC.

Participaron nueve universidades e instituciones procedentes de Portugal, España, Francia, Alemania, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá. Fotografía: Ruth Garita /TEC.

Representantes de 15 universidades e instituciones de nueve países, sostuvieron un encuentro en el Campus Central del Tecnológico de Costa Rica, (TEC) como parte de las actividades del proyecto Technology Transfer Innovation Schemes in Latinamerica (TETRIS), del programa Erasmus+ (Capacity Building in Higher Education).

El TEC forma parte de este proyecto y, en esta oportunidad, el Centro de Vinculación estuvo a cargo de la organización de la reunión y atención de los representantes de las universidades e instituciones socias. La actividad se realizó los pasados 1, 2 y 3 de febrero.

El objetivo del proyecto TETRIS es “contribuir a generar confianza en la investigación académica y en la colaboración universidad-industria, mejorando la eficacia de las actividades de transferencia de tecnología en las Instituciones de Educación Superior (IES) de los países socios”.

Esto se logrará a partir de los conocimientos, las experiencias y las buenas prácticas de transferencia de tecnología que se compartirán, especialmente desde las instituciones europeas hacia las instituciones latinoamericanas.

De esta forma, se pretende fortalecer las capacidades de las oficinas de transferencia de tecnología e innovación de los socios participantes. En el caso del TEC se fortalecerán el Centro de Vinculación y el Campus Tecnológico Local San Carlos, que tienen representantes en el proyecto.

TETRIS es financiado con fondos de la Unión Europea.

Primera reunión presencial

El TEC fue el anfitrión de la primera reunión presencial de socios del proyecto, en la que participaron nueve universidades e instituciones procedentes de Portugal, España, Francia, Alemania, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá.

Durante los días de la reunión se realizaron sesiones de trabajo para atender y dar seguimiento a las tareas incluidas en los trabajos establecidos, de acuerdo con el cronograma del proyecto.

El proyecto inició en enero del 2021 y tendrá una duración de tres años. Se espera, al concluir, “poder dar un acompañamiento técnico más especializado y pertinente a los investigadores, con el fin de potenciar la transferencia de resultados que se generan en los proyectos de investigación y extensión desarrollados en la academia”, de acuerdo con Ana Cristina Rivas, directora ejecutiva del Centro de Vinculación.

Adicionalmente a la capacitación que se recibirá en temas relacionados con la materia transversal del proyecto, también se esperan resultados concretos que se lograrán durante su desarrollo, los cuales serán implementados en las instituciones socias para mejorar la gestión de la transferencia de tecnologías y la innovación, agregó Rivas.

En la ceremonia de apertura oficial, participaron Soumodip Sarkar, vicerrector de la Universidad de Évora (coordinador general); María Laura Arias Echandi, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Costa Rica; y Jorge Chaves Arce, vicerrector de Investigación y Extensión del Tecnológico de Costa Rica quien representó, en este acto, a Luis Paulino Méndez, rector del TEC.

A continuación una galería de algunas sesiones de trabajo que se realizaron.

Erasmus+, TETRIS