TEC destaca en ranking de responsabilidad ambiental, social y de gobernanza

Institución está en el noveno lugar de medición del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco)

29 de Marzo 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
dos mujeres jóvenes sembrando un árbol

La siembra de árboles, el impulso de corredores biológicos, entre otras acciones en beneficio del medio ambiente, así como de la comunidad, son parte de lo analizado en el ranking de Merco. Fotografía Ilustrativa. Archivo TEC.

Directivos, analistas financieros y expertos en responsabilidad social, entre otros participantes del más reciente estudio del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), colocaron al Tecnológico de Costa Rica (TEC) entre las 10 empresas más responsables en términos de ESG en Costa Rica en el 2021.

El ranking Merco Responsabilidad ESG (en inglés Environmental, Social, Governance), realizó una medición de las empresas que cumplen mejor con los factores medioambientales, sociales y de gobernanza, mediante un listado general que consideró, en total, 100 empresas y organizaciones nacionales. Estos son los primeros 10 lugares de esta medición:

1. Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos
  2. Automercado
  3. Florida Ice&Farm Fifco
  4. Intel
  5. Bac Credomatic
  6. Grupo Purdy
  7. Walmart Centroamérica
  8. Universidad de Costa Rica
  9. Tecnológico de Costa Rica (TEC)
  10. Banco Nacional

Según destacó la máster Tatiana Fernández Martín, de la Oficina de Planificación Institucional (OPI), son diversos los elementos que impactan positivamente la presencia, pero sobre todo la posición, del TEC en este ranking.

En primera instancia destacó la importante relación entre universidad, empresa, sociedad y responsabilidad social que mantiene el TEC desde su misión, visión, fines y principios, así como los compromisos que se ha planteado la Institución para el medio ambiente, la transparencia, la rendición de cuentas y la gestión de su administración.

Además, resaltó la confianza de los empleadores en la formación de profesionales en programas académicos de calidad mediante el reflejo de acciones responsables, lo que contribuye a su colocación en el mercado laboral, así como el fortalecimiento en la confianza de los bienes y servicios que presta la Institución hacia las empresas y demás sectores costarricenses; mismas que hacen del TEC una organización referente.

“Uno de los factores clave en cuanto a responsabilidad social, es la asumida por nuestra Institución para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva ambiental, económica y social, contribuyendo al bienestar de todos. En esta búsqueda ha asumido un compromiso para colaborar a preservar el medio ambiente y brindar soluciones reales a los usuarios de sus servicios y a la sociedad en general, asumiendo con ello un comportamiento ético y de calidad en su gestión”. M.Sc. Tatiana Fernández Martín, Área de Gestión de la Información, OPI.

El estudio Merco Responsabilidad ESG Costa Rica 2021 contó con la participación de 256 directivos, 37 analistas financieros, 27 periodistas de información económica, 30 expertos en RSC, 30 responsables de ONG, 35 responsables de sindicatos, 33 responsables de asociaciones de consumidores, 20 miembros de Gobierno y 802 consumidores.

Ranking, Rankings, Medio Ambiente, Responsabilidad Social, Merco