IAFA y TEC firman Convenio Marco

Convenio desarrolla temas de prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con problemas de consumo de drogas

Campus San Carlos recibirán capacitaciones durante todo el 2022

27 de Abril 2022 Por: Telka Guzmán Alvarado
Una docente brindando una capacitación de IAFA.

Imagen con fines ilustrativos.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), Campus San Carlos, firmaron un convenio que permitirá a estudiantes y personal capacitarse sobre las afectaciones que dejan las sustancias psicoactivas (drogas) en la vida de las personas.

Durante todo el año se desarrollarán actividades con el objetivo de enseñar sobre el impacto que deja el consumo de alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y otras drogas, en la vida de las personas, en el núcleo familiar y en la sociedad.

"Para el Tecnológico de Costa Rica el tener la vinculación con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) constituye un apoyo fundamental en la tarea de formación integral de nuestros estudiantes. Somos una universidad que nos preocupamos no solamente por la formación científica y tecnológica de nuestros estudiantes, sino también por su formación integral como personas".
Oscar López Villegas, director del Campus Tecnológico Local San Carlos.

Además, el Director del Campus agrega que en el TEC no solamente se forman buenos tecnólogos sino, y, sobre todo, la institución se ocupa de su formación como personas. Y en esa labor de formación de personas, el contar con el apoyo del IAFA que, mediante talleres, charlas y distintas actividades, enseñan a las personas estudiantes a usar la libertad, a conducirse por la vida sabiendo de los riesgos y situaciones que se afrontan en relación con el uso y abuso de las sustancias psicoactivas, fortalece las competencias y habilidades para la vida de los futuros profesionales.

El psicólogo clínico Yeiner Barrantes Salazar, del IAFA, Organismo Regional Occidente, afirma que con este convenio se buscan desarrollar habilidades para la vida y competencias en los estudiantes, padres y madres de familia, profesores y personal administrativo.

“En el marco de este convenio se trabajan programas dirigidos a los distintos grupos etarios con la finalidad de fortalecer las habilidades para la vida, como toma de decisiones, relaciones interpersonales, pensamiento crítico y manejo de sentimientos y emociones, así como la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas”, comentó el doctor Barrantes Salazar.

Dentro de las actividades que se ejecutarán durante todo este año 2022 se incluyen talleres, conversatorios y capacitaciones, según requiera la población estudiantil y el personal del Campus San Carlos; para que en adelante estos aprendizajes les sirva y así poder enfrentar las distintas circunstancias y los retos que la vida presenta a diario.

Opinión en el campus

Para la población estudiantil del Campus Tecnológico Local San Carlos es fundamental que se desarrollen estas alianzas.

"Es de suma importancia la creación e implementación de programas que den acompañamiento a los jóvenes en su etapa universitaria, brindando una preparación integral para afrontar situaciones de vida, mejorando su experiencia como estudiantes y posteriormente como profesionales".
Acxell Alvarado Rodríguez.

"Creo que estos talleres llegan en el momento adecuado a la población estudiantil, porque cada día se normaliza más el uso de diferentes tipos de drogas. Tal vez, esto debido a la falta de información y acompañamiento en estos procesos. Los profesores no suelen tener tanta información al respecto y el acompañamiento y seguimiento de estas situaciones con los estudiantes la mayoría del tiempo son casi nulas".
Diana Guerrero Alfaro.

Por su parte, la directora del DEVESA, Noidy Salazar Arrieta, indicó que, gracias a esta articulación, IAFA-TEC, se trabaja conjuntamente para mejorar la calidad de vida del estudiantado.

“Se les dota de herramientas de confrontación para la vida y abriendo espacios en atención individual por parte del IAFA, apadrinando en los procesos, y al personal administrativo, por medio de las capacitaciones y conversatorios en el reconocimiento de indicadores en aquellos estudiantes que pueden estar en riesgo o consumo, así también cómo las drogas afectan desde lo neurológico, físico, conductual y emocional", comentó Salazar..

Además, agregó la administrativa, se ha trabajado en el fortalecimiento de los núcleos familiares: “este 2022 nos trae nuevos retos, ya que se abren las aulas de nuevo a la prespecialidad y hay lesiones emocionales que marcaron muy fuerte por el Covid-19, con el stress, la violencia intrafamiliar, el consumo de drogas, la depresión, los problemas económicos, la repitencia en cursos, entre otros”.

IAFA, Drogas