Compromiso con el ambiente

Campus San Carlos es Carbono Neutral

Proceso es liderado por la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral 

 

El Campus Tecnológico Local San Carlos se une  a los  Campus y Centros Académicos  que previamente obtuvieron esta Certificación

31 de Mayo 2022 Por: Telka Guzmán Alvarado

Campus Tecnológico Local San Carlos recibe certificación de carbono neutralidad. Fotografía Telka Guzmán 

Por Telka Guzmán Alvarado y Lucía Rodríguz Sánchez.

El Campus Tecnológico Local San Carlos recibió, por primera vez, la declaración de cumplimiento de la certificación de Carbono Neutralidad, bajo el número de expediente DCC-PP-021-2022.

El proceso ha sido liderado por la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL), por medio de la Ing. Andrea Acuña, del Campus Central, con el apoyo de la M.Sc. Lucía Rodríguez, quien ha coordinado los esfuerzos en el Campus San Carlos. También se ha contado con el apoyo de algunos funcionarios del Campus, sin quienes este proyecto no hubiera sido posible. 

La verificación fue realizada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), bajo las normas INTE B5 e INTE. El período de verificación fue del 1.° de enero al 31 de diciembre del 2020, proceso que deberá ser verificado anualmente para constatar que el Campus ha cumplido con los procedimientos y las condiciones que le acreditan con el sello de Carbono Neutralidad.

El Campus Tecnológico Local San Carlos se une así a los otros campus que previamente obtuvieron dicha certificación: el Campus Tecnológico Central en Cartago (primer campus universitario de educación pública declarado carbono neutral en Costa Rica) y el Campus San José; ratificando así que la sostenibilidad es un eje transversal para nuestra Institución. 

El Campus San Carlos se caracteriza por un considerable nivel de complejidad en sus operaciones. Por un lado, por tener tres fincas separadas. Y, por otro, por contar con diversas actividades de investigación, de producción agropecuaria, así como de venta de servicios, sumado a las actividades académicas y administrativas. 

Dada esa particular complejidad, el alcance de la certificación no abarca todas las fincas, sino que en esta ocasión incluye las actividades de docencia y administrativas en Finca Esmeralda, y por el momento, ha quedado fuera lo que corresponde a las actividades del Programa de Producción Agropecuaria. Se espera aumentar el alcance para los próximos años, reafirmando así el compromiso en la reducción de emisiones de Gases Invernadero (GEI), así como el constante esfuerzo con la sostenibilidad y la disminución de la huella ambiental.

¿Qué es y en qué consiste la Carbono Neutralidad? 

La Carbono Neutralidad o C-Neutral, consiste en obtener un balance cuantitativo entre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de todas las actividades humanas dentro de la Institución y de las acciones realizadas para reducir o, en su defecto, compensar aquellas que no se puedan reducir, de manera que el resultado obtenido sea igual a cero.

¿Entonces qué estamos contabilizando y reduciendo?

  • Emisiones: Se contabilizan los combustibles utilizados en la flotilla vehicular, maquinaria, uso de gas licuado de petróleo, fugas de refrigerantes de los aires acondicionados, lubricantes utilizados en maquinaria y vehículos, recargas de extintores, consumo eléctrico, generación de residuos, residuos sólidos no valorizables, aguas residuales y aplicación de nitrogenados.
  • Reducciones: Como parte de las reducciones se incluye el cambio de luminarias de menor consumo, la planificación de los viajes compartidos, y la instalación de un calentador solar en el comedor.
  • Compensaciones: Se adquirieron bonos de carbono para compensar las emisiones no reducidas, por medio de la protección de bosques en Costa Rica. Aunque el Campus cuenta con amplia cobertura boscosa, para el 2020, debido a la pandemia, no fue pasible para GASEL contabilizar las remociones. Sin embargo, para el año 2021 sí se contempla.

La marca “C-Neutral” se encuentra ya registrada como propiedad industrial del Registro Nacional.  Este sello es otorgado por el MINAE a las organizaciones que estén dentro del Programa País y hayan sido certificados como Carbono Neutro mediante la norma nacional.

Apoyo de la comunidad institucional

Para lograr la Carbono Neutralidad, la Oficina de Gestión Ambiental (GASEL) ha trabajado de la mano con miembros de la comunidad institucional, los cuales facilitan información que permite respaldar la contabilización de emisiones y reducciones. Además, como una de las primeras acciones, se ha trabajado en la concientización, mediante capacitaciones en diversos temas.  

Se han realizado también estudios de composición, que permiten evaluar que tan bien se están separando los desechos. Se han contabilizado los residuos no valorizables, es decir la “basura”, y se ha revisado cuánto material valorizable se continúa colocando en los contenedores destinados para este tipo de residuos.

Se cuenta con puntos de separación de residuos estratégicamente colocados en los sitios de mayor generación. Se eliminaron basureros en aulas y espacios comunes, para fomentar el uso de los puntos de separación. Pero no es suficiente la separación de los residuos, se debe insistir en la importancia de la jerarquización en la gestión de residuos, es decir, primero se  debe evitar, luego reducir, reutilizar, valorizar, tratar y disponer nuestros residuos.

Por otra parte, según acuerdo tomado en la sesión del Consejo Institucional 3040, del 29 de setiembre de 2017, se declararon todos los Campus y Centros Académicos como espacios libres de plástico. Así, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se convirtió en la primera universidad pública de Costa Rica en declararse libre del plástico de un solo uso. Se prohibió la compra, comercialización y uso de pajillas, removedores para café, envases para batidos, cápsulas para comida, bolsas plásticas, vajillas desechables, tapas para vasos, envolturas, cubiertos y botellas, incluyendo todos los productos hechos de estereofón o poliestireno. Estas medidas se aplican tanto para actividades internas como externas.

Otras acciones relacionadas de gestión ambiental

Otras acciones realizadas contribuyen en el impacto positivo para el ambiente, entre las que se encuentran:

  • Renovación anual de Bandera Azul, categoría Centros Educativos, desde 2009.
  • Participación en la Categoría de Cambio Climático durante los últimos cuatro años.
  • Implementación del Sistema de Registro de los Indicadores Ambientales.
  • Desarrollo de sistema de control de uso vehicular.
  • Reconocimiento de Excelencia Ambiental de parte del MINAE.
  • Utilización de bicicletas eléctricas para las labores de vigilancia.
  • Instalación de un centro de carga para vehículos eléctricos en el Campus.

Se ha estado trabajando, además, en la remoción de emisiones, por medio del incremento en reforestación y el seguimiento a las Áreas de Protección con que cuenta el Campus, con miras en las reducciones futuras.

"Cada persona, como parte de la Comunidad del TEC San Carlos, está llamada a cooperar para mantener este logro de la Certificación de Carbono Neutralidad. Todos podemos contribuir en la reducción de emisiones de GEI y construir una nueva conciencia social en lo ambiental. Seamos parte de este cambio. El reto de esta Carbono Neutralidad es de todos, no solo de unos cuantos", comentó la coordinadora de Gestión Ambiental y Movilidad Estudiantil, Dirección Campus Tecnológico Local San Carlos, Lucía Rodríguez Sánchez.

Cómo se puede colaborar y ser parte de este compromiso:

  • Ayudando con separar correctamente residuos.
  • Reduciendo la generación de tus residuos.
  • Usando viajes compartidos de la Unidad de Transporte.
  • Optando por utilizar los autos híbridos de la Unidad de Transporte..
  • Reduciendo el consumo de energía eléctrica.
  • Usando responsablemente los aires acondicionados.
  • Usando adecuadamente los agroquímicos.

 

Carbono Neutral, Medio Ambiente