Encuesta de opinión

Compromiso ambiental de costarricenses se contradice con sus hábitos de compras

  • Personas encuestadas muestran calificación alta en ahorro de electricidad y agua, y separación de residuos, pero baja nota en compras responsables, al tiempo que muestran un creciente materialismo
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  • Estudio preguntó a las personas sobre prácticas que contribuyen a un estilo de vida más sostenible
30 de Marzo 2023 Por: Johan Umaña Venegas
Diseño de una mujer con un aplanta y un hombre con una botella de agua y una bolsa de tela.

Pese a que las y los costarricenses muestran una alta calificación en el indicador global de Compromiso ambiental, medido por sus manifestaciones respecto a prácticas que contribuyen a un estilo de vida más sostenible, también obtienen una baja calificación en el hábito de compras responsables con el medio ambiente, y se muestra un crecimiento en el apartado de Materialismo.

Esto se desprende de la encuesta de opinión “Compromiso ambiental de la población costarricense”, desarrollada durante el segundo semestre de 2022 por el Centro de Investigación y Extensión en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIEADEG), de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC); cuyos resultados fueron presentados el 23 de marzo, en el auditorio de esta universidad en Zapote.

Entre otros hallazgos interesantes de este estudio está que, en general, las personas con mayor edad y menor escolaridad son quienes tienen mejores prácticas ambientales y menor consumismo reportan.

“El principal dato que encontramos es un indicador que denominamos Compromiso ambiental, que ascendió a 73 puntos. Este indicador está conformado por varios elementos como el ahorro de electricidad, el ahorro de agua, la separación de residuos y el consumo responsable. También fue muy llamativo que encontramos que al aumentar la edad aumenta el compromiso ambiental“, resumió el Dr. José Martínez Villavicencio, coordinador del CIEADEG.

A las personas se les preguntó con cuánta frecuencia realizan acciones cotidianas consideradas de valor hacia la protección y conservación del ambiente. Estas valoraciones se dividieron en cuatro ejes: Ahorro de electricidad, Ahorro de agua, Separación de residuos y Consumo responsable, y también se usaron para obtener un indicador global de Compromiso ambiental. Los indicadores son medidos con notas que van de 0 a 100, donde 100 representa el nivel más alto de compromiso o lo que es lo mismo: un sujeto que siempre actúa responsablemente a favor del ambiente.

Así se midió un indicador global de Compromiso ambiental de 73 puntos. La calificación por los subindicadores es la siguiente:

  • Ahorro de electricidad: 80 puntos
  • Ahorro de agua: 75
  • Separación de residuos: 76
  • Hábito de realizar compras responsables: 51

Si se comparan los resultados de esta encuesta de 2022, con un instrumento similar aplicado por CIEADEG en 2013, llama la atención que el indicador global de Compromiso ambiental pasó de 64 puntos en 2013 a 73 puntos; es decir creció 9 unidades.

También, que mientras casi no hay variación en los indicadores de Ahorro de electricidad (79 puntos en la encuesta de 2013 y 80 puntos en la de 2022) y Ahorro de agua (75 puntos en ambas encuestas), sí hay un aumento sustancial en Separación de residuos (de 59 puntos en 2013 a 76 en 2022) y en Hábito de compras responsables (40 puntos a 51).

Es decir, el mayor crecimiento se dio en cuanto a Separación de residuos, con 17 puntos de variación.

“La situación de residuos sólidos en el país es compleja, con múltiples actores tanto del sector público como privado, y para atenderla se ha ido incrementado el acceso a los sitios de recolección de material valorizable, como también la difusión de la necesidad de hacerlo. Estos dos factores han incidido en motivar a la población en implementar la separación de residuos, en particular en las áreas urbanas”, comentó la Ing. Diana Zambrano Plamba, coordinadora de la carrera de Ingeniería Ambiental del TEC.

La encuesta fue aplicada del 2 al 9 de diciembre a 640 hogares en todo el territorio nacional, mediante teléfono celular. Tiene un nivel de confianza de 95% y un error de muestreo de 3,85%.

A mayor edad mejores prácticas

La encuesta “Compromiso ambiental de la población costarricense” no encontró diferencias significativas cuando se miden las respuestas de las personas encuestadas por género, pero sí cuando se comparan los resultados por edad y ocupación, siendo que en el índice de Compromiso ambiental –medido por las diferentes conductas positivas con el ambiente– aumenta la puntuación conforme también aumenta la edad, y que en cada subindicador el rango de 55 años de edad o más es el que tiene más alta calificación.

Indicador global de Compromiso ambiental, por edad

Edad

Puntuación (0 a 100)

18 a 29 años

71

30 a 54 años

73

55 años o más

78

En el indicador global de Compromiso ambiental las personas de 18 a 29 años tienen una puntuación de 71, de 30 a 54 años tienen una puntuación de 73 y de 55 años o más tienen una puntuación de 78. 

En cuanto a ocupación, las personas que aseguraron ser amas de casa son el grupo que tienen mayor puntaje en el indicador global de Compromiso ambiental (86 puntos de 100), por sobre empleados públicos (74) y privados (73).

Otro dato interesante, es que en cuanto a la variable de educación, las personas que dijeron contar solo con primaria fueron quienes reportaron un mayor índice global de Compromiso ambiental, con 82 puntos, mientras que las personas que cuentan con secundaria tienen un indicador de 73, al igual que quienes tienen estudios universitarios.

“Los resultados de esta encuesta, muestran un nivel de información y puesta en acción de diversas prácticas sostenibles por parte de la población, las cuales son movilizadas por diferentes factores, como el económico, educación y sensibilidad ambiental. Desde hace varios años, hay esfuerzos por potenciar la educación, la cual va desde el sistema escolar de primaria y secundaria, universitario, a nivel empresarial y organizacional tanto público como privado, y diversas ONG que trabajan la temática ambiental que buscan llegar más a la población.

“Sin duda los medios de comunicación como las redes sociales, han permitido también ofrecer contenido de una forma más práctica a las personas, y mostrar tanto la situación problemática en este campo que lleve a la sensibilización, como también las diferentes prácticas que las personas pueden implementar”, comentó la Ing. Zambrano.

Compras responsables y materialismo

En los resultados de la encuesta se muestra una variación muy significativa, de hasta 29 puntos, entre la calificación en materias de ahorro de electricidad (80 puntos) o agua (75), y el hábito de realizar compras responsables (51).

“Si bien prácticas como ahorro de agua y energía, o separación de residuos son las que están mejor posicionadas, ya que son de las que hay mayor alcance en educación y difusión, se percibe una falta de identificación en como el consumismo impacta el ambiente, lo cual muestra un área hacia la cual hay que empezar a direccionar los esfuerzos en educación a la población.

“En este tema entran factores culturales que han pesado más que la percepción ambiental.  Esto representa un mayor reto, porque está vinculado con temas de percepción de estatus social, la visión del mundo y sociedad que están ligadas con la adquisición de bienes o servicios”, complementa Zambrano.

Asimismo, la coordinadora de la carrera de Ingeniería Ambiental manifestó que es importante empezar a internalizar en la población conceptos como el ciclo de vida de los productos, el gasto ambiental que conlleva producir cualquier bien y la producción de residuos que se van a dar después de que ese bien sea consumido, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos.

Justamente el segundo apartado de la encuesta se enfocó en medir el Materialismo, pues entre mayor materialismo exista en una sociedad hay más posibilidades de que se presente un consumo desmedido de bienes, lo que a su vez genera mayor contaminación porque se tiende a desechar rápidamente las cosas.

El indicador de Materialismo obtenido fue de 47 puntos, de acuerdo a una escala que va de 0 a 100 y que combina tres aspectos: la centralidad que adquieren los bienes materiales en la vida de las personas, las creencias que relacionan los objetos materiales con la felicidad y las creencias que relacionan el éxito con los bienes materiales.

Este es un aumento considerable con lo que se reportó en 2013, cuando la encuesta arrojó un indicador de Materialismo de 29 puntos.

Nuevamente encontramos una relación interesante entre la edad y las conductas amigables con el ambiente, pues al aumentar la edad disminuye el indicador de materialismo:

  • 18 a 24 años: 52 puntos.
  • 25 a 39 años: 47 puntos.
  • Más de 60 años: 38 puntos. 

Asimismo, parece haber una relación entre la variable de nivel educativo y materialismo, con mayor puntuación en el indicador a medida que aumentan los estudios: Primaria con 44 puntos, Secundaria con 50 y Universitaria con 47.  

Transmisión de resultados:

CIEADEG, Escuela de Administración de Empresas, Ingeniería Ambiental, Compromiso ambiental, Materialismo, encuesta