Tribunal Institucional Electoral (TIE)

TIE realizó simulacro de votación para la elección para el puesto de la Rectoría

19 de Mayo 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de una persona frente a la compu

El objetivo de la actividad fue para que las personas se pudieran identificar con la plataforma de voto electrónico y con ello se garantice la participación efectiva del próximo sufragio del 25 de mayo. En la fotografía, Gustavo Villavicencio del Datic. Imagen tomada por Pablo Quesada/TEC.

El jueves 18 de mayo, en los Campus y Centros Académicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC), se realizó un simulacro de votación para la elección para el puesto de la Rectoría organizado el Tribunal Institucional Electoral (TIE).

El objetivo de la actividad fue para que las personas se pudieran identificar con la plataforma de voto electrónico y con ello se garantice la participación efectiva del próximo sufragio del 25 de mayo.

Las personas del padrón electoral recibieron un correo del remitente soporte@evoting.com, con el asunto: “Clave para votar: TEC-Simulacro Rectoría", con la clave y el enlace de la página web eleccionestec.cr, donde podrían emitir su voto.

Es importante destacar que la clave dispuesta en ese correo es distinta a la que recibirán en su correo el día de la elección.

Para Karla Halabí Guardia, funcionaria del Centro de Vinculación del TEC, este proceso permitirá reducir el impacto ambiental al eliminar la utilización de papel, rapidez en el conteo de votos y tiempo de los involucrados.

“Estoy segura de que el TIE tiene su propio sistema y regulaciones para garantizar la seguridad, integridad y transparencia del proceso electoral. A pesar de lo anterior, me gusta el ambiente electoral presencial pues hay interacción con la comunidad TEC”. Karla Halabí Guardia, funcionaria del Centro de Vinculación del TEC.

Según Gustavo Villavicencio Gómez, funcionario del Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DATIC), el proceso fue muy sencillo desde que le llegó la clave a su correo.

“Me parece que la iniciativa es muy buena, no hay que desplazarse y hacer largas filas, en realidad da mucha comodidad y es muy efectivo”. Gustavo Villavicencio Gómez, funcionario del Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

El TIE les insta seguir fortaleciendo la democracia institucional.

Votaciones, voto electónico, SuVotoVale, RectoríaTEC2023