Ignacio Trejos Zelaya

El Ing. en Computación que soñó y fortaleció la academia e industria del software

Docente e investigador ha sido clave en el desarrollo de la carrera de Ing. en Computación

Vínculo académico y empresarial le han valido varios reconocimientos del sector

23 de Junio 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
Ignacio Trejos Zelaya

El paso de Ignacio Trejos Zelaya en el TEC ha distinguido el vínculo a muchos estudiantes y hoy empresarios de la computación en el país. Fotografía: Kenneth Mora P. OCM

Una trayectoria de 39 años en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), resume apenas parte de la historia de una persona que ha marcado el desarrollo de la Ing. en Computación en el país.

Ignacio Trejos Zelaya se ha convertido en un referente no solo en el TEC, sino en Costa Rica gracias a un profesionalismo, visión, experiencia y conocimiento que “Nacho” como es conocido popularmente ha logrado.

La historia de este ingeniero, egresado del TEC y doctor por la Universidad de Oxford, Inglaterra, se remonta a principios de los años 80 cuando ingresó a la carrera de Computación Administrativa -hoy Ing. en Computación-, luego de haber iniciado en Guatemala sus estudios de física, matemática e informática.

“Era de los más viejos”, ya que ingresó con 22 años según recuerda. Su generación fue la quinta en graduarse como ingenieros en computación administrativa. Fue en este periodo donde conoció a su esposa, la ingeniera forestal María Teresa Vargas.

“A finales de los 80’s hubo un chispazo para el emprendimiento. Cuando yo viví en Guatemala, fue una de las cosas que me encantó de vuelta es ver como en Costa Rica había un nivel de exigencia de creación".

Además, durante esta época, Trejos destaca dos hitos importantes: la modificación del plan de la carrera quitando la parte administrativa y con un enfoque más preciso a la parte de programación, así como la creación de la Maestría en Computación del TEC en 1987, primera oferta de su tipo en Costa Rica y Centroamérica.

Nuevos caminos de investigación y emprendimiento

El camino del posgrado en Oxford y el regreso al país por parte de “Nacho" a mediados de los los 90’s impulsó dos particularidades.

La primera de ellas adentrarse mucho más en la investigación y el fortalecimiento de temáticas en particulares en la carrera, así como en la Maestría que desarrolló de la mano de otros colegas entre los que destaca a Álvaro de la Osa, Ulises Agüero, Liliana Sancho, en las áreas de inteligencia artificial, telemática, ciencia de datos, por mencionar algunos.

La inauguración de Cenfotec contó con la participación del entonces presidente, Miguel Ángel Rodríguez. Fotografía cortesía.

Uno de los méritos por el que sin duda se conoce más Ignacio es también la creación del Centro de Formación en Tecnologías de Información (Cenfotec); institución educativa fundada en el 2000 que nace como parte de los sueños de Zelaya de generar más recurso calificado en el desarrollo de software.

En el 2018, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) rindió un homenaje especial a Trejos en el marco de 20 aniversario de esta cámara y los premios Costa Rica Verde e Inteligente, destacando no solo la creación de Cenfotec, sino el vínculo estrecho que ha tenido este docente con el auge y fortalecimiento de la industria de software en el país.

"Ignacio ha trabajado intensamente en pro de la formación y calidad del talento humano costarricense. Es un hombre soñador, visionario, que ve el horizonte sin egoísmo y con un espíritu generoso que potencia lo mejor de quienes lo rodean”. Hubert Arias, presidente de Camtic, Premios Costa Rica Verde e Inteligente, 2018.

Video de Camtic para Premios Costa Rica Verde e Inteligente, 2018.

“Nacho” se pensiona

Este 2023, en marzo, llegó el momento donde “Nacho” decidió acogerse su pensión.

A pesar de que esta nueva etapa llegó para este forjador de sueños en mitad del semestre, su mística no le dejó dejar de lado el curso impartido este primer semestre y continuó hasta el cierre del mismo de manera ad-honórem.

A sus 65 años, Trejos, padre de cuatro hijos: Irene, Ernesto, Francisco y Gabriel, ha sido para ellos, así como para muchos colegas y personas, una fuente de inspiración por su pasión a la computación, la música, la enseñanza, investigación y en fortalecer un sector clave para el país.  “El talento tico es impresionante, pero nosotros podemos potencializarlo más todavía” acotó.

"Yo creo en dar una contribución para que el país desarrolle mejor sus capacidades en tecnologías informáticas, creo que las actividades intensivas en el conocimiento van a aportar desarrollo, prosperidad, generación de riqueza y bienestar a este país”. Ignacio Trejos Zelaya.

Un repaso por el avance en la computación, Conversemos con el TEC

Ignacio, en compañía de Saúl Calderón Ramírez, participaron del espacio de entrevistas Conversemos con el TEC.

Los docentes hablaron de los cambios que se han dado en esta ciencia en las últimas décadas. Observe el video de este espacio realizado por la Oficina de Comunicación y Mercadeo a continuación.

Computación, Ingeniería Computación