Actividades realizadas entre el 11 y 14 de setiembre

Alajuela conmemora semana alusiva a la Ingeniería en Computación

Conferencias, charlas, talleres, entre otros, fueron parte de la agenda de eventos

14 de Septiembre 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
computacion alajuela

Estudiantes de la carrera junto a otros estudiantes de grupos artísticos y culturales del TEC. Fotografía cortesía.

Un espacio donde los talleres, charlas, actividades culturales, juegos y música fueron protagonistas, es lo que se vivió en durante una semana en el Centro Académico de Alajuela.

Desarrolladas entre el lunes 11 y el jueves 14 de setiembre, estudiantes, docentes y funcionarios administrativos de la carrera de Ingeniería en Computación, así como otros miembros de este recinto del Tecnológico de Costa Rica (TEC), desarrollaron distintas actividades en la Semana de Computación Alajuela 2023. 

La charla inaugural se realizó con la participación de la Ing. María Estrada Sánchez, rectora del TEC, quien brindó las palabras de bienvenida previo a la conferencia impartida por Richard Delgado, Director Senior de Oracle Latinoamérica y egresado de la misma carrera de esta casa universitaria. 

La disertación de Delgado tuvo como tema principal la Inteligencia Artificial y la Nube. 

“Espero (que la charla y la semana) sea una nueva oportunidad para abrir nuevos horizontes” indicó Richard Delgado, Director Senior de Oracle Latinoamérica.

Por su parte, la Rectora destacó el momento histórico vivido en el marco de la semana, al contar con la presencia de todos los vicerrectores en la sede interuniversitaria para conocer más de cerca necesidades e inquietudes que tengan estudiantes y docentes de este centro académico –ubicado temporalmente con actividades académicas en las instalaciones de Universidad Técnica Nacional–, mientras se concreta la construcción definitiva de este centro. 

“La carrera y la semana de Ingeniería en Computación permite también discutir también lo que hace esta oferta académica en la zona de influencia de Alajuela (...). Como estudiantes es importante también que se involucren de manera activa en exponer sus necesidades para que tengan más y mejores condiciones. Ustedes nos ayudan a hacer una mejor universidad”. Ing. María Estrada Sánchez, rectora del TEC.

Además de esta charla, se realizaron actividades deportivas y recreativas coordinadas por personal docente y administrativo de la carrera con el apoyo de estudiantes, así como de la Escuela de Cultura y Deporte.

“Esta semana de conmemoración de la carrera se llevó a cabo con el fin de realizar una integración multidisciplinaria que promueva las habilidades blandas y fortalezca la formación integral de los estudiantes”, indicó el Ing. Andrés Víquez, coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación en Alajuela.

Víquez destacó que las actividades no son solamente una serie de charlas académicas de conocimientos técnicos, ya que estas representan una oportunidad de integración multidisciplinaria en la que se promueven habilidades blandas y se fortalece la formación integral de los estudiantes.

"Es esencial para promover valores como el trabajo en equipo, la creatividad, el respeto y la empatía, habilidades que contribuyen al desarrollo holístico de nuestros estudiantes”, añadió.  

Por su parte, Rogelio González Quirós, director del Centro Académico de Alajuela, señaló cómo la semana es esencial para brindar a los estudiantes de este recinto igualdad de oportunidades en todos los campus. 

“Estas actividades fomentan relaciones entre compañeros, mejora habilidades sociales y demuestra nuestro compromiso con la interacción entre academia e industria (...) Además, facilita la interacción entre estudiantes y empleadores, permitiéndoles conocer estos de primera mano” indicó González. 

Los eventos realizados en la Semana de Computación Alajuela 2023 es un complemento de las actividades deportivas, recreativas y culturales, realizadas al inicio de cada semestre, que refuerzan el compromiso de mejoras en la calidad y excelencia de esta carrera, presente en todos los campus y centros académicos del Tecnológico. 

Computación, Ingeniería Computación, Alajuela, Centro Académico de Alajuela