Iniciativa vinculada a acciones de mejora en la Sede Interuniversitaria

Centro Académico de Alajuela se traslada a instalaciones de la UTN

Clases del segundo semestre se desarrollan ya en el Campus Central de esta Universidad

Sede Interuniversitaria construirá edificios en este campus. TEC espera tener listas sus instalaciones en marzo del 2023

28 de Julio 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
rotúlo externo del campus central de la UTN

La Sede Central de la UTN está ubicada en Villa Bonita de Alajuela en un terreno de 7.5 hectáreas que tiene diversas facilidades comerciales cercanas,  vías de acceso, así como de servicio académico. Las instalaciones además cuentan con amplias zonas verdes, cancha de fútbol, parqueo y pista atlética. Fotografía cortesía.

Como parte de una mejora en las condiciones académicas y de vida estudiantil, las instalaciones centrales de la Universidad Técnica Nacional (UTN) serán la nueva casa del Centro Académico de Alajuela del TEC.

Luego de estar los últimos 15 años en Plaza del Este, compartiendo esta infraestructura con la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) a través de la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA), el Tecnológico decidió ser el primero en hacer su traslado a la UTN impartiendo las clases del segundo semestre del 2022 en este lugar.

En la reunión de rectores del Conare junto con los vicerrectores académicos y otros participantes, se decidió el traslado de la Sede Interuniversitaria a la UTN. El TEC es la primera universidad que traslada sus clases a este recinto. Fotografía Conare.

Mediante una reunión realizada el pasado 22 de julio en el Consejo Nacional de Rectores (Conare), los rectores de las universidades estatales en conjunto con la Comisión de Vicerrectorías de Docencia, la Comisión Especial SIUA, entre otros actores vinculados a esta sede, consideraron que era oportuno realizar algunas modificaciones en el modelo funcional de esta iniciativa conjunta universitaria.

Una de las más importantes es dejar las instalaciones de Plaza del Este y trasladar la SIUA a la UTN con el fin de mejorar muchas de las condiciones actuales para estudiantes, docentes y personal administrativo.

Fortalecimiento universitario para la provincia

Inicialmente, la UTN facilitará la totalidad de sus instalaciones en Villa Bonita para el desarrollo de las actividades académicas. Sin embargo, cada universidad desarrollará infraestructura propia que será construida en el terreno de 7.5 hectáreas que dispone el campus central de este centro superior en Alajuela.

centro academico alajuela plaza real
Los servicios administrativos del Centro Académico Alajuela se mantendrán de forma temporal en Plaza del Este. Fotografía archivo TEC.

Según señaló el director de este recinto, Ing. Roberto Pereira, el TEC mediante su Oficina de Ingeniería se encuentra ya en el desarrollo del anteproyecto del edificio.

La infraestructura sería construida bajo la modalidad del comodato; figura legal que permite el préstamo gratuito de un bien a cambio de que sea usado y posteriormente devuelto. Se espera que para setiembre esté listo el diseño correspondiente y que para marzo del 2023 este ya sea toda una realidad.

No obstante, la totalidad de los cursos de las dos carreras del TEC que se imparten en este centro (Ing. en Computación e Ing. Electrónica) iniciaron el segundo semestre de este 2022 en la UTN.

Según añadió Pereira, actualmente se está desarrollando una etapa de transición ya que los servicios administrativos del TEC se mantendrán -hasta que esté el nuevo edificio- en las instalaciones de Plaza del Este.

“La SIAU continúa su objetivo como una forma de compartir y optimizar recursos de todas las universidades públicas”. Dr. Luis Roberto Pereira Arroyo, Director Centro Académico de Alajuela.

Pereira resaltó, además, que este cambio permitirá poder aprovechar todas las facilidades universitarias en los cursos de carrera, así como de servicio con facilidades como laboratorios, zonas deportivas, verdes y de recreación, así como auditorios y otros espacios que permitirán desarrollar una vida estudiantil más integral.

Eddy Ramírez, docente de la carrera de Ing. en Computación en el centro académico, señaló que el cambio representa un verdadero alivio a la tensión que de forma natural aparece en una clase al trasladarse a un punto diseñado -desde su concepción original- como un lugar para estudiar.

“Creo que los estudiantes van a agradecer contar con la vecindad de los estudiantes de la UTN, donde se pueden aumentar las experiencias e ideas sobre diferentes temas” añadió Ramírez.

Conare presentará a finales de setiembre otras acciones que lograrán materializar y fortalecer la SIAU; iniciativa originada en el 2007 como una forma de optimizar los recursos disponibles de las universidades miembros en beneficio de la provincia de Alajuela.

Centro Académico de Alajuela, UTN, Alajuela