Ceremonia de celebración

10 años transformando la provincia: El Centro Académico de Limón celebra una década de logros

  • Este 21 de marzo se realizó la ceremonia del 10.° aniversario, con autoridades universitarias, exrectores, personas funcionarias y gestores de del CAL
  •  
  • 205 personas graduadas, casi 80 proyectos de extensión y vinculación con los sectores productivos, son reflejo de la actividad de este recinto
21 de Marzo 2024 Por: Johan Umaña Venegas
Un grupo de funcionarios y autoridades universitarias posan para la foto

El Centro Académico de Limón celebró 10 años de historia con su gente, las autoridades universitarias y las personas que ayudaron a gestar este sueño. Fotografía: Ruth Garita / TEC.

Durante sus 10 años de existencia el Centro Académico de Limón (CAL), a través de la voluntad de sus docentes, investigadores, extensionistas, estudiantes y personas funcionarias, se ha preocupado por ser un transformador de la provincia. Un promotor del desarrollo social y económico que tanto merece la región Huetar Caribe.

Esta suma de voluntades y anhelos, así como el crecimiento conjunto, es lo que celebró con mucho orgullo el Tecnológico de Costa Rica (TEC) este jueves 21 de marzo de 2024.

“Es un honor para mí, como Rectora, estar con ustedes en este espacio de celebración en el marco de la primera década, la primera de muchas de nuestro querido Centro Académico Limón. El cual ha sido una fuente de transformación y de desarrollo para esta provincia“, comentó la rectora Ing. María Estrada Sánchez.

En esta década de historia se han graduado 205 personas de grados y posgrados, a quienes se les ha encomendado la tarea de aportar con sus conocimientos y habilidades al progreso de la sociedad costarricense y, particularmente, limonense.

Personas graduadas del CAL:

Además, este 22 de marzo se entregarán 24 nuevos títulos universitarios en la primera graduación ordinaria del 2024 en el Centro Académico de Limón.

De 2014 a la fecha se han ejecutado cerca de 80 proyectos de extensión en la región, tanto con fondos del TEC como en conjunto con otras universidades públicas o con financiamiento internacional. Al tiempo que se ha fomentado la cultura, trabajando de la mano de los pueblos originarios, en el rescate del patrimonio arquitectónico o con la celebración de las tradiciones afrocostarricenses, entre otras tantas iniciativas locales. 

En materia de desarrollo económico territorial, desde el Centro Académico de Limón el TEC ha tomado un rol activo. Primero con el liderazgo en la Zona Económica Caribe (ZEC), que es un espacio de coordinación entre instituciones, sector productivo y academia, para construir propuestas de desarrollo. Luego, asumiendo la coordinación del Clúster de Logística del Caribe, que se plasma como un eje articulador fundamental para el impulso de la productividad y la competitividad del sector en la región Huetar Caribe. 

Familiares de Desiderio Arias y Marcelle Taylor recibieron un reconocimiento póstumo. Foto: Ruth Garita / TEC

“Nuestra presencia en la provincia también ha significado una oportunidad para diversificar y reactivar la economía de la provincia, por medio del fortalecimiento de encadenamientos productivos en áreas como agroindustria, logística, la industria tecnológica y el turismo”, enfatizó Estrada Sánchez.

En la actividad de celebración del 10.° aniversario del CAL participaron autoridades universitarias, personas funcionarias del Centro, Johan Padilla Matarrita como representante de los egresados, y los exrectores Julio Calvo Alvarado y Luis Paulino Méndez Badilla, y William Buckley Buckley, profesor jubilado del TEC.

Asimismo, se brindó un reconocimiento póstumo a Desiderio Arias Corella, exdecano del Colegio Universitario de Limón, y Marcelle Taylor Brown, de la Asociación Comité Cívico Cultural Etnico Negro de Limón, por su apoyo para que el TEC llegara a Limón.

“Con la apertura de este centro académico, el Tecnológico adquirió el compromiso de construir algo grande y significativo aquí en Limón, algo que trascendiera la limitación de nuestro entorno y ofreciera oportunidades reales de crecimiento y desarrollo para nuestra comunidad. A pesar de todas estas dificultades, hemos construido una institución académica de renombre que no solo ofrece una educación de calidad, sino que también ha contribuido de manera significativa al progreso y a la prosperidad de Limón y de Costa Rica”. Diego Noguera Mena, director Centro Académico de Limón

Un sueño que crece con prontitud

En marzo de 2013 se aprobó la modificación a la ley 6.450, con lo que se dotaba de fondos al Tecnológico de Costa Rica (TEC) para la creación del Centro Académico Limón (CAL). Un año después, en marzo de 2014, ya se impartían las primeras lecciones.

Como acto simbólico se develó una fotografía de la primera piedra del Centro Académico de Limón. Foto: Ruth Garita / TEC.

El Dr. Julio Calvo Alvarado, rector del Tecnológico en ese periodo y gestor del CAL, participó de la celebración del 10.° aniversario, ceremonía en la que recordó la osadía de la Institución para poner a operar una nueva sede “apenas ocho meses después de que quedará en firme el cambio a la ley”.

“La presencia del TEC en Limón es, sin duda, una piedra angular sólida y magnánima para la edificación de una sociedad mejor en la provincia”, recalcó Calvo.

La operación del Centro primero estuvo en las instalaciones de Japdeva, en lo que el TEC lograba adquirir el terreno y construir las instalaciones necesarias para la docencia, investigación, extensión, vida estudiantil y todas las labores que debe desarrollar un recinto en el que se imparte educación de calidad.

En 2016 se dio la ceremonia de la primera piedra, en el terreno adquirido en Cerro Mocho, frente al Colegio Diurno de Limón. Fue en 2018 que se inauguraron las actuales instalaciones.

Estrada Sánchez destacó que en 2014 86 estudiantes dieron su confianza al Tecnológico para iniciar su aventura académica en el entonces nuevo Centro Académico. Hoy en día hay 346 estudiantes activos de grado y posgrado.

Este 20 de marzo participaron 1.390 estudiantes en la Feria Vocacional de Limón, un nuevo récord para la Institución y una señal de que el interés por la educación de calidad y la vinculación con la provincia que ofrece el TEC es cada día mayor.

Centro Académico de Limón, 10 aniversario, Extensión, Clúster de Logística del Caribe