SAE Aerodesign International 2024

Estudiantes del TEC triunfan en competencia internacional de Aeronáutica

  • Equipo de Costa Rica obtuvo cinco reconocimientos en certamen realizado en México, incluyendo el de primer lugar general
5 de Abril 2024 Por: Kenneth Mora Pérez
grupo aeronautec 2024

Si bien fueron solo 10 los estudiantes que participaron en el certamen realizado en México en marzo pasado, el trabajo de construcción de la aeronave fue realizado por un variado y nutrido grupo de todas las carreras del TEC. Foto: Kenneth Mora P. TEC

Un equipo de estudiantes del grupo AeronauTEC ha dejado una marca imborrable en la reciente competencia de aeronáutica académica SAE Aerodesign International 2024, celebrada en México los días 21, 22 y 23 de marzo. El grupo participante, conformado por 10 jóvenes bajo la tutela del profesor, Ing. Víctor Julio Hernández, se alzó con múltiples premios, consolidando su posición como líderes en innovación y excelencia en el campo de la aeronáutica.

La aeronave creada por el equipo, denominada "Morpho", no solo cautivó la atención del público y los jueces por su diseño, sino que también demostró un desempeño excepcional en todas las categorías de la competencia.

Fueron distintos los reconocimientos logrados en este certamen en el que participaron unos 20 equipos de distintos países; 16 de ellos en la categoría regular y cuatro en la categoría micro. Los premios logrados por AeronauTEC son:

  • Primer lugar en competencia general: El equipo de Aeronautec demostró su dominio en todos los aspectos de la competencia, desde el diseño hasta el rendimiento en vuelo, asegurando el primer lugar en la clasificación general.
  • Primer lugar en rondas de vuelo: La aeronave Morpho destacó en las pruebas de vuelo, superando a sus competidores y asegurando el primer lugar en esta exigente categoría.
  • Primer lugar en armado de la aeronave: La precisión y la habilidad mostrada por el equipo durante el ensamblaje de la aeronave no pasaron desapercibidas, ganando el primer lugar en esta categoría crucial.
  • Segundo lugar en presentación técnica: La presentación del equipo sobre el diseño y las características técnicas de la aeronave impresionó a los jueces, ganando el segundo lugar en esta categoría altamente competitiva.
  • Tercer lugar en informe técnico: El equipo demostró su capacidad para comunicar de manera clara y concisa los detalles técnicos de su proyecto, obteniendo el tercer lugar en esta categoría.

El profesor, Ing. Víctor Julio Hernández, elogió el arduo trabajo y la dedicación de los estudiantes, destacando que este triunfo es el resultado del esfuerzo colectivo y la pasión por la aeronáutica. Asimismo, expresó su gratitud hacia la Institución e instancias claves como la Escuela de Ingeniería Electromecánica, así como a la Escuela de Física y otros patrocinadores por brindar el apoyo necesario para que el equipo pudiera lograr este reconocimiento internacional. 

victor julio hernandez

“El resultado del año anterior fue sin duda meritorio, pero la edición de este año representa sin duda una mejora sustancial que se materializa en la obtención del primer lugar general en esta importante competencia internacional”. Ing. Víctor Julio Hernández, coordinador AeronauTEC.


jose granadosSi bien fueron solo 10 los estudiantes que participaron en el certamen realizado en México en marzo pasado, el trabajo de construcción de la aeronave fue realizado por un variado y nutrido grupo de todas las carreras del TEC.

El capitán de “Morpho”, el estudiante José Granados, destacó que la importancia de la participación en la competencia y la dinámica de construcción de la aeronave.

“Para mí ha sido muy provechoso hacer lo que hacía como hobbie y ahora tener un espacio seguro dentro del TEC para realizarlo” añadió.

Cinco premios en la segunda participación

Esta es la segunda ocasión que un equipo del TEC participa en el certamen SAE Aerodesign International.

En el 2023, otro grupo de estudiantes participó con la aeronave Suléyabi (nombre que en Bribri significa “El Primero”) logrando superar a grupos universitarios tradicionales de esta competencia, como el Tecnológico de Monterrey.

En esa edición, el equipo de AeronauTEC obtuvo el segundo lugar de los equipos internacionales participantes y el noveno en la clasificación general final.

El éxito del equipo de AeronauTEC en la competencia SAE Aerodesign International no solo es un motivo de orgullo para el TEC y sus miembros, sino también un testimonio del talento y la capacidad de los jóvenes en el campo de la ingeniería aeronáutica.

Este logro es, además, una nueva plataforma de inspiración para futuras generaciones de estudiantes interesados en la exploración y la innovación aeronáutica que se espera fortalecer aun más con la apertura de la carrera de Ing. Mantenimiento Industrial con énfasis aeronáutico que espera abrir el TEC en el segundo semestre 2024 según indicó el Ing. Hernández.

Aeronaves Morpho y Suléyabi; ambas participantes en las últimas ediciones de SAE Aerodesign Internacional y ganadoras de distintos premios.

Reconocimiento del Consejo Institucional

La Sesión Ordinaria No. 3358 del Consejo Institucional, realizada el miércoles 10 de abril de 2024, tuvo como parte de su agenda la realización de un homenaje a AeronauTEC por lo logrado en México.

El auditorio del Centro de Investigaciones en Computación (CIC), fue el escenario donde 27 jóvenes de este grupo recibieron el reconocimiento de la mano de las personas consejales y su presidenta, la Rectora del TEC, Ing. María Estrada Sánchez.

"Externamos nuestras muestras de agradecimiento y respeto profundo a lo realizado(..)Es un orgullo estar aquí con ustedes presentes. Ustedes (Aeronautec) son un fiel reflejo de lo que somos como Institución".

Ing. María Estrada Sánchez.

El homenaje realizado puede ser observado en este enlace.

Representantes del Consejo Institucional con el grupo de jóvenes de AeronauTEC. Fotografía cortesía.
AeronauTEC, Premios, Aeronáutica, México