¿Qué son los Identificadores de investigador?

Los identificadores de investigador son códigos numéricos o alfanuméricos irrepetibles que permiten gestionar la identidad digital del investigador, distinguiéndolo de otros investigadores y asociando de forma inequívoca su trabajo.

Ejemplos:

TOMEMOS EN CUENTA

¿Por qué es importante tener identificadores de investigador?

• Normalizan el nombre y afiliación institucional del investigador

• Agrupan todas las publicaciones de un mismo investigador

• Facilitan la recuperación y difusión de sus publicaciones

• Aumentan la visibilidad académica del investigador

• Brindan indicadores de la producción científica del investigador

• Permiten enlazar los diferentes perfiles de investigador

• Permiten contactar a otros investigadores afines

¿Qué es un perfil de investigador?

Es una cuenta personal en una plataforma Web que permite crear y gestionar el perfil académico y controlar la información referente al investigador; además, asegurar que otros investigadores están encontrando información correcta y completa acerca de su investigación y carrera.

¿Para qué sirve crear un perfil de investigador?

• Diferencia a los investigadores que tienen el mismo nombre o similares

• Identifica la producción científica del investigador

• Ayudar a dar más visibilidad al autor y a su producción científica

• Da a conocer la afiliación institucional, variantes del nombre, información de contacto, campos de investigación, educación, becas recibidas, premios obtenidos, historial de empleo, entre otros

Plataformas con identificadores y perfiles de investigador

Publons-Research ID

Publons es una red de investigadores gratuita para el registro, verificación y reconocimiento de sus actividades académicas y de sus revisiones de artículos (revisión por pares).

¿Cuál son los beneficios de tener un perfil en Publons?

• Incorporar las publicaciones del investigador indexadas en Web of Science

• Administrar y mostrar nuestro historial completo de publicaciones donde sea que hayan sido publicadas

• Hacer un seguimiento del número de veces citado y del h-index de la Colección principal de Web of Science

• Identificar colaboradores potenciales

• Ayudar a evitar la identificación incorrecta de autores

• Ofrece el identificador de investigador ResearcherID de Web of Science

• Gestionar y visibilizar, a través de un perfil personal, el historial de revisiones científicas

• Conectar con revistas como revisor de artículos

• Permite descargar un informe que resume el impacto académico como autor, editor y revisor de pares, que puede utilizarse para promociones y discusiones profesionales

Scopus-Author Scopus

Author Scopus es un identificador único que Scopus asigna de forma automática a cada autor que tiene publicaciones indizadas en la base de datos de Scopus. Además, Scopus genera automáticamente un perfil a los autores indizados en esta base de datos.

¿Cuáles son los beneficios de tener el perfil de Scopus?

• Agrupa los diferentes nombres con los que el autor puede aparecer en sus publicaciones.

• Contiene todos los documentos que le corresponden al investigador indizados en Scopus.

• Asigna un identificador único de investigador llamado Author Scopus que integra toda su producción científica en Scopus.

• Aparecen su registro académico, sus artículos, sus citas y numerosos datos bibliométricos.

Perfil de Google Scholar

google
Es una herramienta de Google Scholar que permite a los autores, crear un perfil con sus datos personales y reunir las publicaciones del investigador existentes en este buscador. A diferencia de otros perfiles de investigador, no ofrece un identificador único. Utiliza el correo electrónico institucional para diferenciar a autores que tienen la misma firma.

¿Cuáles son los beneficios de tener un perfil en Google Scholar?

• Permite que la incorporación de las publicaciones del investigador sea automática o requiera la confirmación del autor; se recomienda utilizar siempre esta última opción y revisar manualmente los trabajos que selecciona Google Scholar.

• Proporciona el total de citas recibidas.

•  Brinda el índice h del investigador que indica que h artículos se han citado al menos h veces, y el índice i10, los artículos que se han citado al menos 10 veces.

• Da la alerta de las citas recibidas.

• Es un servicio gratuito, sencillo de crear y mantener.

• Facilita el control de seguimiento de citaciones bibliográficas que recibe un trabajo científico, permitiendo comprobar quién cita las publicaciones, crear gráficos y calcular varios tipos de estadísticas sobre estas.

• Permite aumentar la visibilidad de las investigaciones y fortalecer la reputación digital al aparecer en los resultados de Google Académico.

• Puede comprobar quién está citando sus publicaciones.

• Hacer su perfil público, por lo que aparece en los resultados de Google Scholar cuando la gente busca su nombre.