¿Por qué es importante una buena gestión de activos viales para nuestra seguridad?

01 de Octubre 2021
. Por: Johnny Gómez Aguilar
calle con un puente

Los activos viales (drenajes, señalizaciones, elementos de seguridad vial, puentes, pavimentos y todo lo concerniente a la vialidad) son elementos importantes para que las personas puedan transitar y realizar sus actividades diarias de forma segura.  Por eso, es importante que haya una buena gestión para garantizar su mantenimiento y calidad.

Las infraestructuras viales colaboran con el desarrollo de la sociedad,  pues facilitan la movilidad, promueven el progreso social y económico y al mismo tiempo, mejoran la calidad de vida.  Sin embargo, pese a su relevancia, algunas están descuidadas y la seguridad no es la óptima.

La seguridad de una comunidad nunca debería ponerse en riesgo, es un derecho y  por esta razón, el buen estado de las vías y otros activos no es un juego. Se pueden evitar las pérdidas humanas y económicas.

La gestión de activos viales incluye muchos aspectos, pero los principales son: conocer los activos viales, manejar un buen plan de mantenimiento que incluya acciones preventivas y correctivas, gestiones de rehabilitaciones, reemplazo y creación de nuevas vías , entre otros.

Esto logra el objetivo principal: crear el ambiente vial necesario para garantizar la seguridad que necesita la población y a la que tienen derecho los ciudadanos.

Actualmente los trámites relacionados a la gestión de activos viales han cambiado y se han convertido en complejos. Los planes de gestión incluyen modernos equipos, tecnología de punta y, sobre todo, personal capacitado y especializado en el diagnóstico, mantenimiento y seguimiento de las infraestructuras viales para poder garantizar dicha seguridad en el tránsito. Además, se cuenta con un enfoque personalizado en los requerimientos de cada comunidad y grupo social.

Le invitamos a conocer de la mano de  nuestros profesionales cómo debe realizarse y cuáles son los principales objetivos en los que debe enfocar una buena gestión de activos viales. El CIVCO se conecta con el desarrollo y si desea tener acceso a nuestros servicios, puede ingresar aquí.