Los indicadores bibliométricos son datos numéricos extraídos de las publicaciones académicas y científicas que permiten analizar distintas características de la actividad científica.

Se pueden aplicar a investigadores, grupos de investigación, instituciones, países, revistas, artículos entre otros. 

Algunos ejemplo de indicadores bibliométricos:

1- Indicadores de Impacto

Los indicadores de impacto o índices de impacto miden la repercusión que tienen las revistas a partir del análisis de las citas que reciben.

Se consideran uno de los principales indicadores de calidad en la valoración de la actividad investigadora y aportan información sobre el impacto de la revista en comparación con el resto de revistas vinculadas a la misma categoría. 

Índices de impacto basados en Web of Science y Scopus nos ofrecen algunas bases de datos:

Indicador Journal Impact Factor (JIF)

Basado en la Web of Science, es de los más conocidos y valorado por los organismos de evaluación de la actividad investigadora.

Es usado para medir el impacto o repercusión de las revistas de los índices de ciencias y ciencias sociales de la Web of Science. 

Ejemplo: Cálculo de JIF en el año 2020: 


Web of Science únicamente toma en cuenta artículos académicos y artículos de revisión (Reviews) para el cálculo. 

Este indicador se consulta en el Journal Citation Reports (JCR) de la Web of Science 

Scimago Journal Rank (SJR)


Indicador para calcular el impacto, la influencia o el prestigio de una revista a partir de los datos suministrados por Scopus.

Es un índice desarrollado en España por el Grupo Scimago. Los datos recogidos de publicaciones en Scopus son desde 1996, y el primer índice Scimago Journal Rank (SJR) disponible es de 1999.

Su acceso es libre y gratuito y representa una alternativa en acceso abierto, la plataforma ofrece factor de impacto, cuartil e índice H. El indicador SJR es desarrollado por Scimago a partir del algoritmo ampliamente conocido Google PageRank.

El indicador SJR posee tres características diferenciales: posee una ventana de citación de tres años, no tiene en cuenta las auto-citas de las revistas y no todas las citas valen lo mismo, sino que dependen del valor de la posición de la revista que cita.

Para acceder a este indicador nos conectamos a https://www.scimagojr.com/

CiteScore 

Es un indicador para medir el impacto o repercusión de las revistas en Scopus. El cálculo de CiteScore para el año actual se basa en el número de citas recibidas por una revista en los últimos 4 años (incluido el año de cálculo), dividido por el número de documentos publicados en la revista en esos cuatro años 

Ejemplo: Cálculo de CiteScore en el año 2020: 


Para el cálculo, Scopus toma en cuenta artículos, reseñas, ponencias de conferencias, documentos de datos y capítulos de libros. 


Este indicador se consulta en la herramienta “Sources” de Scopus

Source Normalized Impact per Paper (SNIP)

Es un indicador basado en la comparación de publicaciones dentro de sus campos temáticos, contabilizando la frecuencia con la que los autores citan otros documentos y la inmediatez del impacto de la cita.


Se puede definir el indicador SNIP como el promedio de citas recibido por los artículos de una revista durante tres años (Raw impact per paper RIP) dividido entre la citación potencial del campo científico de la revista (Relative database citation potential RDCP).


Este indicador fue diseñado en la Universidad de Leiden para permitir comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias e incluso entre revistas de la misma área de conocimiento.


Puede consultarlo en: SCImago Journal Rank y Scopus (Mari favor poner el link a Scimago y Scopus)


Más información sobre SNIP

2. Indice-H

Índice formulado por Jorge Hirsch en 2005, es una métrica que califica el rendimiento de una entidad (autor, revistas, institución) medido por la cantidad (número de publicaciones) y la calidad (número de citas) de sus publicaciones.

Como funciona

El índice h de una entidad es 9 si las 9 publicaciones más citadas han recibido al menos 9 citas; es 13 si las 13 publicaciones más citadas han recibido al menos 13 citas.

Este indicador se creó porque no había una forma para evaluar autores y es apropiado para medir trayectorias profesionales consolidadas. Se puede consultar o calcular en bases de datos (Scopus, Web of Science, Google Scholar, Scimago) que proporcionen información sobre las citas recibidas por los trabajos de los autores.

Ventajas

  • Mide la calidad de la producción de un investigador en base al número de citas y la cantidad de artículos.
  • Localiza a los investigadores más destacados en el área.
  • Aquellos investigadores que cuentan con carreras científicas prolongadas ven valorado su esfuerzo en este indicador.

Limitaciones

  • Es inadecuado para comparar investigadores de diferentes áreas científicas.
  • No tiene en cuenta la calidad de las revistas de publicación.
  • Penaliza a autores con una actividad investigadora reciente a pesar de la relevancia de sus publicaciones.
  • Siguen existiendo problemas de homonimia, variantes de firma de los investigadores y falta de normalización.

3. Cuartiles

El cuartil es un indicador que tiene la función de evaluar la importancia de una revista dentro del total de revistas de su campo distinguiendo su posición en relación a dichas revistas. 

Como funciona

Al dividir en 4 partes iguales un listado de revistas ordenadas por índice de impacto, cada una de estas partes será un cuartil.


Puede conocer en cual cuartil se ubica una revista en las herramientas JCR de Web of Science y en Sources de Scopus. 


Tomar en cuenta:


• Las revistas con el índice de impacto mayor se encontrarán en el primer cuartil (revistas Top) y así en orden decreciente hasta el cuarto. 


• En el caso de que nuestra revista aparezca en varias categorías, seleccionaremos aquella categoría en la que la revista se encuentre mejor posicionada; es decir, la que tenga un cuartil superior.

4. Promedio de citas

Las citas son el principal factor de calidad de un artículo, el cual nutre el cálculo de los diferentes indicadores bibliométricos. 

Como funciona

El número de citas establece tanto los temas como los autores más relevantes dentro de un campo del conocimiento. Dichas citas pueden recuperarse desde varias bases de datos, pudiendo variar de unas a otras. 


A la hora de recuperar las citas es necesario seleccionar bien la base de datos donde se encuentra indexado el artículo y tener en cuenta la fecha de la consulta, ya que el número de citas es un dato vivo que se encuentra en continuo avance. 


Los promedios de citas nos ayudan a conocer cómo avanza la producción de un autor en un tiempo determinado además de ser un indicador de calidad de la investigación. 


Las citas a los artículos y los promedios de citas los puede consultar en (Scopus, Web of Science y Google Scholar) ​​

 

 

5. Índice de Inmediatez

El índice de inmediatez mide la frecuencia con que se cita un artículo de una revista dentro del mismo año de publicación. 

Como funciona

Refleja la rapidez con la que un artículo es citado desde su aparición. Puede resultar útil para evaluar e identificar las revistas que publican investigaciones de vanguardia de una disciplina. 


Este indicador lo puedo consultar en la herramienta JCR de Web of Science 

(Mari favor poner el link a JCR) 

6. Journal Citation Indicator

(JCI) Journal Citation Indicator (JCI) es un nuevo indicador que aparece en la edición 2021 del Journal Citatión Reports (JCR), se asigna a todas las revistas de la colección principal de Web of Science, incluyendo las revistas del Emerging Sources Citation Index (ESCI) y Arts&Humanities Citation Index (AHCI). 

Debe aclararse que esta nueva métrica no debe confundirse con el Journal Factor de Impacto (JIF), que continúa vigente con los criterios ya existentes. Es decir, todas las revistas de Web of Science tendrán el JCI y otras tendrán, además del JCI, el prestigioso JIF (Journal Impact Factor). 

¿Qué representa? 

El indicador JCI representa una media normalizada para la categoría que toma en cuenta el 1 como punto de partida. 

El JCI se consulta en el Journal Citatition Reports (JCR)


Guía rápida sobre JCI (pdf) (inglés) 


Documento de presentación sobre JCI (pdf) (en inglés