Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental - Preguntas Frecuentes

Sí, el programa está acreditado desde el año 2012.

En mayo del 2019 obtuvimos la acreditación de la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y Arquitectura (AAPIA) del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), esto permite que nuestro programa esté alineado con los requerimientos de la Alianza Internacional de Ingeniería y sea parte del Acuerdo de Washington, es decir, ¡serás un profesional a nivel global!

Esta acreditación estará vigente hasta el año 2023, pero trabajamos continuamente por mejorar nuestra calidad académica para continuar con este reconocimiento.

Antes del año 2019 estuvimos acreditados por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI).

Tenemos suscrito un convenio con la Universidad Nacional gracias al cual desarrollamos un programa de Maestría en Salud Ocupacional desde el año 2000.

Estudiantes de nuestro programa participan en actividades de intercambio mediante las oportunidades ofrecidas por la Dirección de Cooperación del TEC para pasantías académicas en el extranjero. En los semestres recientes estudiantes del programa han realizado pasantías en México (Universidad Nacional Autónoma de México), Chile (Universidad Central de Chile, Programa de Terapia Ocupacional en la Facultad de Ciencias de la Salud) y Canadá (Memorial University of Newfoundland).

A nivel nacional nuestros y nuestras estudiantes durante los últimos semestres de la carrera, realizan pasantías en empresas nacionales entre las cuales se pueden mencionar Baxter Healthcare, Zolner, INTEL, GlaxoSmithKline, entre otras.

Entre las universidades de Costa Rica existe el convenio Impact Hub con la iniciativa CONSTELAR que tiene como objetivo promover, facilitar y fortalecer la participación de las mujeres en caminos de emprendimiento enfocado en áreas STEM en nuestro país.

En el año 2022 se inició el convenio de vinculación con la empresa Mahut, la cual fue creada por un graduado de la carrera y que ofrece servicios de consultorías en Seguridad y Salud Ocupacional. Mediante la participación de estudiantes y docentes del TEC en pasantías y desarrollo de trabajos finales de graduación se pretende realimentar al programa con experiencias del ejercicio profesional en empresas de diversos sectores económicos, así como favorecer la transferencia de conocimientos a Mahut y sus clientes.

Como Ingeniera o Ingeniero en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental tendrás múltiples opciones de trabajo. Podrás desempeñarte como persona a cargo de Seguridad y Salud Ocupacional en empresas privadas y organizaciones del sector público. En esta función serás un asesor de los niveles medios y gerenciales en materia de prevención y protección, diseñarás los sistemas de seguridad (maquinarias, equipos, instalaciones, prevención de incendios, entre otros), diseñarás estrategias y controles de higiene industrial (control de ruido, temperaturas extremas, exposición a radiaciones, productos químicos, iluminación), diseñarás ergonómicamente puestos de trabajo, capacitarás a las personas, desarrollarás campañas de divulgación y gestionarás los riesgos.

También podrías crear tu propia empresa y ofrecer servicios de asesoría y consultoría en seguridad y salud ocupacional.

Algunos y algunas Ingenieros e Ingenieras en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental laboran como docentes, investigadores o promotores de salud en diversas organizaciones públicas y privadas.

La mayoría de nuestros(as) graduados(as) laboran en empresas de construcción, manufactura, agricultura y servicios.

El programa tiene una duración de cinco años. En los primeros semestres estarás en cursos de ciencias básicas y matemática, que te permitirán abordar adecuadamente los temas de ingeniería, luego desarrollarás tus habilidades en la solución de problemas de seguridad, higiene y ergonomía.

También se incluye en tu formación temas relacionados con aspectos psicológicos y sociales, los cuales son vitales para desarrollar habilidades de comunicación con personas, trabajo en equipo y motivación. En los últimos semestres tendrás la oportunidad de desarrollar habilidades gerenciales y administrativas.