Iniciación a la estadística: representaciones semióticas en el primer ciclo de primaria

Uno de los propósitos de la educación básica en primaria es: Buscar, organizar, analizar e interpretar datos con un propósito específico, y luego comunicar la información que resulte de este proceso, este propósito se encuentra estructurado desde el primer ciclo de educación primaria, en el eje temático Análisis de datos, el cual responde a un contenido curricular del campo de formación: Pensamiento Matemático.

Con frecuencia, la escuela primaria es más severa que su antecesor, el jardín de niños, por esta razón se suele pensar que quienes asisten a ella son alumnos cuyas únicas acciones válidas son la obligación de aprender y cumplir con sus tareas. Bajo esta premisa, las escuelas, algunas veces, no tienen en cuenta que estos “estudiantes” aún son niños para quienes el juego es un vehículo importante de sus aprendizajes.

Si bien la intervención del docente desempeña un papel fundamental para impulsar el aprendizaje de los niños, es importante reconocer que, a sus escasos seis años, al comenzar la educación primaria, los alumnos ya cuentan con vastos conocimientos, los cuales pueden haber adquirido en una diversidad de ambientes (en el preescolar, la familia o en su comunidad) y por múltiples vías, como la escolaridad formal, el diálogo informal, los medios de comunicación, entre otros.

Para identificar el nivel cognitivo que tiene el alumno del primer ciclo de educación primaria (primero y segundo grado) con respecto al eje temático de Análisis de Datos, se plantea el uso del marco teórico de la Representaciones semióticas expuesta por Duval, de esta manera se pretende describir la transición entre varios registros de Estadística (figuras, gráficas, escritura simbólica, etc.), así como la organización y coordinación con la que cuenta en cada uno de los registros propuestos.

• Autor:

Mónica Pérez García. Universidad Autónoma de Puebla, México. snepe@fcfm.buap.mx

José Dionicio Zacarías Flores. Universidad Autónoma de Puebla, México. jzacarias@fcfm.buap.mx

• Eje temático:

Generación de una cultura estadística en la comunidad educativa nacional.