El juego, herramienta de apoyo para la enseñanza de la estadística y probabilidad

Resumen

En este taller se realizará una propuesta didáctica utilizando diferentes alternativas de juego como herramienta para la enseñanza de contenidos en el área de estadística y probabilidad. Las actividades serán dirigidas a los niveles de I y II ciclos de educación general básica y estas involucran utilización de material concreto que facilite la compresión del estudiante de las situaciones y además la tecnología que permitirá hacer experimentos más complejos, creando un ambiente de aprendizaje diferente a la clase tradicional o bien complementándola. Algunas de las actividades serán juegos donde los estudiantes podrán manipular la situación y mediante estas se aplicarán conceptos sobre estadística y probabilidad, otras serán páginas web creadas por diferentes autores, donde se encuentran recursos didácticos que los estudiantes pueden manipular para el aprendizaje de estos contenidos.

• Autor:

Alexander Borbón Alpizar. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica. aborbon@tec.ac.cr

Grace Dayana Calderón Prado. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica. gdayanacp@gmail.com

• Eje temático:

Aplicaciones prácticas de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.