Kahoot para Habilidades de Probabilidad en Décimo Año

Resumen

La Reforma Matemática Costarricense incorpora en sus planteamientos la necesidad de nuevas y mejores estrategias de mediación que permitan responder a las necesidades educativas de las nuevas generaciones. Este trabajo es una propuesta para Probabilidad, recientemente incluida en el currículo de Secundaria.

Pensando en esto y en busca de clases más dinámicas, se crea una aplicación con Kahoot la cual permite que el docente pueda evaluar las habilidades que los estudiantes deben lograr durante las lecciones del tema de Probabilidad. La misma se enmarca como parte del trabajo cotidiano, el cual tiene un peso mayor en la evaluación sumativa según las nuevas directrices ministeriales.

La interfaz de usuario que presenta Kahoot es intuitiva y agradable, permite que el docente interactúe fácilmente con la aplicación, manipule los diferentes comandos y genere diferentes instrumentos o herramientas didácticas, que le darán un enfoque diferente a la evaluación sumativa tradicional. La implementación de esta herramienta tecnológica es un elemento atractivo que motiva a los estudiantes a aprender matemática.

• Autor:

Danny Esteban Ramírez Lobo. Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica. danny.ramirez.lobo@una.cr

Erick Ángel Pizarro Carrillo. Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica. erick.pizarro.carrillo@una.cr

• Eje temático:

Didáctica de la Probabilidad.