El lenguaje probabilístico de estudiantes de quinto grado de primaria

El lenguaje probabilístico de estudiantes de quinto grado de primaria: identificación de fenómenos o experimentos aleatorios

Resumen:

Buscamos en este trabajo describir y analizar cómo los elementos lingüísticos probabilísticos emergen de los estudiantes del quinto año de la Enseñanza Fundamental, en este caso el concepto de fenómeno o experimento aleatorio, entendido como un lenguaje especializado y sustentado en la Base Nacional Común Curricular - BNCC (Brasil, 2018).

La BNCC indica que el estudio de las probabilidades en los primeros años de la Enseñanza Fundamental tiene como objetivo promover la comprensión de que no todos los eventos son deterministas, y deben ser considerados gradualmente. Además, advierte que es muy común que las personas juzguen hechos imposibles que nunca han visto suceder. Por lo tanto, en esta etapa, es importante que los estudiantes verbalicen, en eventos que involucran el azar, los resultados que podrían haber ocurrido en contraposición a lo que realmente sucedió.

En cuanto a los fenómenos o experimentos aleatorios, consideramos necesario hacer observaciones sobre lo que sucede en determinados momentos para identificar posibles resultados y poder concluir si un resultado es más predecible que los demás.
La investigación es exploratoria, con un enfoque cualitativo y cuantitativo a través de un cuestionario proporcionado por Google Forms y analizado por el software IRaMuTeQ (R Interfaz para análisis de cuestionarios y texto multidimensional) para describir y analizar cómo emergen los elementos lingüísticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. de 61 alumnos del quinto año de la Enseñanza Fundamental de una escuela pública de la ciudad de Barueri, São Paulo, en este caso el concepto de fenómeno o experimento aleatorio.

Para lograr el análisis señalado en el ítem referente a los análisis textuales multivariantes, es necesario contar con herramientas que permitan el análisis microscópico de las prácticas probabilísticas puestas en juego en la resolución de las tareas propuestas que buscarán identificar y explicar la multiplicidad de términos utilizadas en la conceptualización de fenómenos o experimentos aleatorios.

La situación presentada en Google Forms fue la siguiente: “Considera la siguiente situación: Sal a la calle y encuentra a un amigo de tu escuela. Escribe una palabra o unas pocas palabras sobre la posibilidad de que ocurra esta situación”.

En el resultado de la Clasificación por el Método de Reinert, el corpus se dividió en dos subcorpus, representando la clase 1 el 46,1% del corpus total y la clase 2 el 53,9%. Por tanto, las dos clases contienen las formas activas o palabras organizadas que presentaron mayor frecuencia, en orden descendente, y que son significativas para representar cada uno de los subcorpus a través de la prueba de asociación chi-cuadrado, es decir, la mayor adherencia de las mismas en la clase y entre las clases.

En la Clase 1, a la que denominamos “Situaciones presentes en las que vivieron o pudieron vivir la situación propuesta”, tomando las combinaciones de palabras que presentan una relación significativa, destacamos el siguiente injerto: “Ya me he encontrado con varios amigos en la calle, la posibilidad de que esto vuelva a suceder es bastante alta”. En la Clase 2, que denominamos “Uso de términos probabilísticos para explicar la situación propuesta”, tomamos las combinaciones de palabras que tienen una relación significativa, se destaca el siguiente injerto: “Muy probable, porque varias personas viven cerca de mí”.
Los resultados del estudio convergen a lo que indica Vásquez (2018) cuando dice que el lenguaje probabilístico en las edades tempranas y consecuentemente en los primeros años de la escuela primaria tiene una conexión muy estrecha con el lenguaje cotidiano, ya que los primeros elementos lingüísticos forman parte del lenguaje de los estudiantes.
Confirmamos que es importante desarrollar actividades que utilicen la representación de conceptos probabilísticos, ya que le permiten al estudiante identificar las situaciones reales propuestas y, gradualmente, asociarlas con el lenguaje probabilístico.

Brasil. (2018). Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC): Educação é a Base. Brasília. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofina…
Vásquez, C. O. (2018). Surgimiento del lenguaje probabilístico en el aula de educación primaria. REnCiMa, 9(2), 374-389.

• Eje temático: El papel del contexto y de la evaluación en la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística.
  • Ponentes: Ailton Paulo de Oliveira Júnior, Fátima Aparecida Kian, Luzia Roseli da Silva Santos