Limón: La llegada del TEC a la costa atlántica

Imagen aérea de las primeras instalaciones del Centro Acacémico de Limón.
  • El recinto más joven de la Institución se ha convertido desde el 2014 en un actor protagónico para el desarrollo de la provincia

Por: Kenneth Mora Pérez - 21 de abril, 2022

 

La expansión del Tecnológico de Costa Rica (TEC) a otras regiones del país distingue una de las páginas históricas más recientes de la Universidad con la creación del Centro Académico de Limón (CAL).

Sus inicios se remontan al año 2012, cuando el entonces rector, el Ing. Julio César Calvo Alvarado, junto a otros miembros de la Comunidad Institucional, tuvieron un encuentro con líderes limonenses para discutir la instauración de un nuevo recinto del TEC en la provincia. 

Para concretar esto, se dio un intenso trabajo conjunto del TEC con diversos lideres y organizaciones de la provincia para lograr en la Asamblea Legislativa la modificación de la ley 6450. Esta permitiría dotar de fondos al TEC para crear el nuevo recinto e impartir las ofertas académicas más pertinentes para la región.

Esta acción se concretó el 14 de marzo del 2013 con la modificación del artículo 3 de esta ley por parte de los legisladores, generando así el reto de poner en marcha el siguiente año el Centro Académico de Limón.

El Consejo Institucional, mediante la sesión 2825 del miércoles 19 de junio del 2013, aprobó en definitiva la creación del Campus más joven de la Institución.

El 12 de febrero del 2014 fue el día en que oficialmente el CAL comenzó labores en la provincia caribeña, con 86 estudiantes que iniciaron su aventura académica.

Administración de Empresas, Ingeniería en Computación e Ingeniería en Producción Industrial, son las tres carreras con las el TEC está presente en Limón desde el 2014.

Al no contar con instalaciones propias al inicio de ese curso lectivo, la oferta académica, así como la atención administrativa del CAL, inició en las instalaciones del Centro de Formación y Capacitación (Cenfocap) de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva).

En este espacio se mantendría por aproximadamente cuatro años, ya que fue en el 2018 cuando se concretó el desarrollo de las nuevas instalaciones del TEC, en el barrio Cerro Mocho, frente al Colegio Diurno de Limón.

La inversión, que fue de aproximadamente $6 millones, alberga aulas y laboratorios de cómputo, química, física e idiomas; además de la biblioteca, cafetería y un edificio para los servicios estudiantiles y administrativos.

El diseño de las aulas, oficinas y otras áreas, se inspiró en la arquitectura de los patrimonios culturales como Liberty Hall (Black Star Line) y el edificio de Correos de la provincia. Esta primera etapa del proceso constructivo cubrió un total de 15.700 m2 de infraestructura, la cual, aprovecha al máximo la iluminación y ventilación natural.

Para ese primer semestre del 2018, se matricularon 107 estudiantes de primer ingreso distribuidos en 20 en la carrera de Administración Empresas, 41 Ingeniería en Producción Industrial y 46 Ingeniería en Computación.

El rector Julio César Calvo manifestó la alegría por este nuevo hito en la historia institucional: “Este es un logro por el que venimos luchando desde hace varios años, el esfuerzo de la Institución por atender la demanda académica en la provincia se ha concentrado en hacer todo lo que estuviera a nuestro alcance por mejorar la calidad educativa de las y los estudiantes que han visto en el TEC una oportunidad de prepararse para un futuro mejor”.

 

 

 

 

 

 

ZONA ECONÓMICA CARIBE

Más allá del crecimiento en infraestructura, así como en estudiantes y una oferta académica pertinente para la zona, el TEC se ha convertido en un actor clave en acciones que van más allá de la parte académica.

Limón –como principal vía para el comercio internacional, al movilizar un 80% de la carga y generar el 13,5% de las exportaciones, según destaca el Informe del Estado de La Nación– es un protagonista para la economía del país. Tomando este y otros factores en consideración, como la necesidad de colocar a sus graduados en el mercado laboral, el TEC lidera desde el 2017 la Secretaría Técnica de la Zona Económica Caribe (ZEC).

Esta iniciativa impulsa la reactivación de la economía, mediante el fortalecimiento de encadenamientos productivos, a través de núcleos de desarrollo productivo que se concentran en tres áreas primordiales: agroindustria, logística y turismo.

La ZEC busca crear dinamismo de ecosistemas productivos, priorizando sectores estratégicos, e impulsando el trabajo conjunto del gobierno nacional, así como local, el sector privado y la academia (a través del modelo de desarrollo de Clúster) en la identificación de las necesidades y desarrollando conjuntamente las propuestas de acciones, proyectos, y programas, en respuesta a los retos priorizados.

Parte de los logros y productos alcanzados de la ZEC son:

  • Firma del Pacto por el Desarrollo Productivo y Competitivo de la Región Caribe.
  • Guía para la implementación de los núcleos productivos y conformación de los núcleos.
  • Guía de Inversión Caribe.
  • Encuesta de Prospección Laboral para empleos no calificados.
  • Aplicación del GPS de Talento Humano de Cinde (HR-GPS).
  • Estudio de Cadenas de Valor para el Sector de Turismo.
  • Conformación de la Asociación Clúster de Logística del Caribe (ASCLOG).

 

CULTURA, EXTENSIÓN Y ACCIÓN SOCIAL

Aunado a las acciones académicas y económicas para Limón, el TEC ha buscado crear gestiones integrales para toda la provincia y el país.

Promoción del deporte, extensión social, apoyo a poblaciones en riesgo, entre otras, son parte de las actividades realizadas por el TEC para vincularse como un protagonista en el desarrollo de Limón. Entre las acciones que han sido impulsadas por el CAL están:

  • Promoción del deporte y la cultura: Se han realizado tres ediciones de la Clásica Centro Académico Limón, desde el 2015, con el objetivo de posicionar a la Institución y promover el deporte y la calidad de vida. Además, se ha impulsado diversas actividades culturales, así como participaciones en fechas especiales conmemorativas de la provincia.
  • Reconstrucción de la escuela en Limoncito: Ante la orden del Ministerio de Salud para desalojar la Escuela Barrio Limoncito, a causa de sus condiciones insalubres y peligrosas en la infraestructura, el TEC colaboró en su reconstrucción dentro del Marco de Cooperación firmado con Japdeva para el uso de las instalaciones del CAL dentro del Muelle Alemán.
  • Respaldo a la población indígena: Mediante el proyecto de extensión “Construcción conjunta de capacidades para la gerencia social de la Asociación de Mujeres Indígenas Cabecar de Talamanca Kàbata Konana (Protectoras del Bosque y la Montaña), para la sostenibilidad en la consecución de sus fines”, se construyó una herramienta para establecer los procedimientos internos y externos de la Asociación.
  • Apoyo a Japdeva en el manejo de fideicomisos y capacitación: El TEC coordinó con especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un programa de capacitación en el manejo de fideicomisos, usos y aciertos para proyectos de desarrollo y crecimiento económico. Además, apoyó un programa especial de formación para los funcionarios de Japdeva, conforme con las necesidades planteadas por dicha Junta en su Plan Estratégico Institucional.
  • Ventanilla única de empleo: Con el acompañamiento de la Escuela de Ingeniería en Computación del Centro Académico de Limón, se está apoyando al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para el desarrollo de una ventanilla única de empleo.

RETOS FUTUROS

Roxana Jiménez Rodríguez, directora del CAL del 2013 al 2019, resaltó cómo la llegada del TEC a la costa atlántica fue visto como una luz de esperanza y desarrollo para la provincia, al tiempo que logró cambiar el paradigma “de olvido” a Limón.

“El TEC llegó no solo representar desarrollo social sino también oportunidades múltiples, lo que lo convirtió en un foco interesante de esperanza social para la provincia” añadió Jiménez.

La exdirectora el Centro Académico destacó, además, no solo la construcción de infraestructura que se desarrolló durante su periodo, sino también el crecimiento de la cultura organizacional TEC, la cual logró un empoderamiento en acciones administrativas, docentes, de investigación, así como de extensión.

Entre las acciones, subrayó la promoción del deporte y la cultura, intercambios académicos, así como los proyectos de extensión realizados en la zona indígena de Talamanca, entre otras labores que impulsaron la presencia de este centro académico en Limón.

Jean Carlo Miranda Fajardo, actual director del CAL, señaló que la evolución ha sido constante y positiva desde el 2014 cuando entró en operación este recinto universitario.

Miranda coincidió con Jiménez en el impacto que ha tenido el Centro Académico en la provincia, al tiempo que destacó la visión de crecimiento

“Vislumbramos seguir creciendo cada día más. Una acción clave para el TEC y Limón es que nuestros egresados no tengan que salir de la provincia, mediante la atracción de empresas a la zona que permitan evitar migrar y que ese talento se escape”, aseveró Miranda.

Según datos del director, al primer semestre 2022 el CAL tiene matriculados unos 400 estudiantes de las tres carreras que se imparten. Esto sin sumar los estudiantes que cursan el Técnico en Administración de Empresas, así como de la Maestría en Administración de Empresas, que también se imparten en el CAL.

Indicó que parte de los retos futuros de este centro son la expansión de su infraestructura con más aulas, así como facilidades como unas residencias para al menos 100 estudiantes de zonas alejadas y un espacio para actividades deportivas y culturales. Estos se encuentran ya contemplados en el plan maestro de este recinto que tiene aun al menos un 40% de espacio más para construcción.

Además, se analiza la apertura de una cuarta carrera de grado para el Centro, considerando necesidades como la seguridad en la logística mediante los conocimientos de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, o bien, el fortalecimiento del área matemática con la carrera de Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos.

“Limón tiene un gran potencial en logística, turismo, industria, tecnología, entre otros. Queremos aprovechar todo eso e impulsar más Limón como una provincia que articula y potencia eso y mucho más” concluyó Miranda.