Lineamientos para la imparticion presencial y virtual de Centros de Formación Humanistica

Este pagina detalla los lineamientos aprobados por el Consejo de la Escuela de Ciencias del Lenguaje con respecto a la impartición presencial y virtual de los cursos correspondientes al Programa de Centros de Formación Humanística. Los cursos del programa de Centros de Formación Humanística se impartirán en dos modalidades: regular (100% presencial) y virtual (100% no-presencial).

 

Los Centros de Formación Humanística (CFH) en modalidad regular (100% presencial) se regirán por los siguientes aspectos:

 

  • CUPO: Los CFH por impartirse en modalidad regular se regirán, con respecto a su cupo, por los reglamentos vigentes en la institución. De mantenerse cualquier situación de emergencia que afecte la posibilidad de concurrencia de grupos de personas, los cursos por impartirse en modalidad regular contarán con un cupo que se determinará de acuerdo con las normas de aforo vigentes para dicha emergencia.

 

  • ASISTENCIA: La asistencia a los CFH presenciales será obligatoria y la ausencia a cualquier sesión del CFH conllevará que la persona estudiante obtenga una nota de “Reprobado”. Aplicará en este contexto la normativa establecida en el Artículo 50 del “Reglamento de enseñanza y aprendizaje del Tecnológico de Costa Rica”, incluyendo lo establecido en los incisos a) y b), así como los Artículos 11 y 12 del “Reglamento de Centros de Formación Humanística”.   EVALUACIÓN: Los Centros de Formación Humanística, según lo establecido en el respectivo Reglamento, se aprueban mediante la asistencia participativa a un 100% de las sesiones.

 

  • EVALUACIÓN: Los Centros de Formación Humanística, según lo establecido en el respectivo Reglamento, se aprueban mediante la asistencia participativa a un 100% de las sesiones. Adicionalmente a lo indicado en el artículo 11 del “Reglamento de Centros de Formación Humanística”, la persona estudiante deberá participar activamente en el desarrollo de la sesión, según el criterio del docente.

 

  • OTROS: Asimismo, aplicará para estos cursos todo lo establecido en el “Reglamento de Centros de Formación Humanística”, con excepción de aquello relativo a los cupos mínimos de los cursos.

Los Centros de Formación Humanística en modalidad 100% virtual se regirán por los siguientes aspectos:

  • CUPO: Los cursos por impartirse en modalidad 100 % virtual contarán con la cantidad de alumnos por grupo establecida por la Coordinación respectiva, en acuerdo con la Dirección de la Escuela de Ciencias del Lenguaje.
  • METODOLOGÍA: Los CFH en modalidad virtual serán no presenciales al 100 % y podrán contar con una impartición sincrónica o asincrónica, según la metodología propuesta por el docente y previamente aprobada por la correspondiente Coordinación de Campus o Centro Académico. Se grabarán las sesiones sincrónicas de los cursos de CFH virtuales únicamente para fines administrativos.
  • ASISTENCIA: La asistencia a las sesiones sincrónicas será obligatoria y la ausencia a cualquier sesión del CFH conllevará que la persona estudiante obtenga una nota de “Reprobado”. Aplicará en este contexto la normativa establecida en el Artículo 50 del “Reglamento de enseñanza y aprendizaje del Tecnológico de Costa Rica”, incluyendo los incisos a) y b), así como lo establecido en los artículos 11 y 12 del “Reglamento de Centros de Formación Humanística”.

Si, por motivos de interrupción en el fluido eléctrico o en la conectividad de internet, un o una estudiante se conectare tarde a una sesión o faltare a ella, podrá justificar dicha ausencia o llegada tardía ante la persona docente, en un plazo de tres días hábiles, mediante un documento oficial emitido por su empresa proveedora de servicios eléctricos o de internet.


De ocurrir una situación de emergencia por fuerza mayor, sea esta por enfermedad o defunción de un familiar en primer grado, que le impida a la persona estudiante la asistencia a una sesión sincrónica del curso, esta deberá aportar, en un plazo de tres días hábiles, la correspondiente documentación probatoria a la persona docente.


Si, por motivos de desperfectos técnicos en el equipo, un o una estudiante se conectare tarde a una sesión o faltare a ella, deberá informar sobre el fallo lo antes posible a la persona docente por cualquiera de los medios de contacto establecidos al inicio del curso, y deberá reconectarse a la sesión tan pronto como el fallo haya sido solventado. De no poder reconectarse, deberá aportar aquella evidencia probatoria sobre el fallo que se encuentre a su disposición (fotografías, capturas de pantalla, etc.).


En cualesquiera de los casos establecidos anteriormente, la persona estudiante deberá reponer la totalidad del trabajo realizado durante la sesión perdida. La persona docente definirá el mecanismo mediante el cual la persona estudiante repondrá, de forma total o parcial, la actividad
didáctica de la sesión. Este plan remedial deberá ser cumplido por el estudiante de forma completa, puntual y cualitativamente satisfactoria; de otro modo, se le asignará una nota de Reprobado.


La participación en las sesiones asincrónicas será obligatoria, y se garantizará mediante la entrega puntual, completa y cualitativamente satisfactoria, según criterio de la persona docente, de aquellas actividades participativas que esta última asigne. La entrega tardía o nula de dichas actividades se asume como una ausencia a la sesión y, por lo tanto, como causa de reprobación del curso.


De ocurrir una situación de emergencia por motivos de interrupción en el fluido eléctrico o en la conectividad de internet que le impidiere a la persona estudiante la entrega puntual de las actividades correspondientes a una sesión asincrónica, esta deberá justificar dicha entrega tardía ante el docente mediante un documento oficial emitido por su empresa proveedora de servicios eléctricos o de internet.


De ocurrir una situación de emergencia por fuerza mayor, sea esta por enfermedad o defunción de un familiar en primer grado, que le impida a la persona estudiante la entrega puntual de las actividades correspondientes a una sesión asincrónica, esta deberá aportar, en un plazo de tres días hábiles, la correspondiente documentación probatoria a la persona docente, con el fin de que esta determine el modo de reposición de dicho trabajo.


Si, por motivos de desperfectos técnicos en el equipo, un o una estudiante no pudiere cumplir con la entrega puntual de las actividades correspondientes a una sesión asincrónica, deberá informar sobre el fallo a la persona docente lo antes posible, por cualquiera de los medios de contacto establecidos al inicio del curso. La persona estudiante deberá aportar aquella evidencia probatoria sobre el fallo técnico que se encuentre a su disposición (fotografías, capturas de pantalla, etc.).


Si una persona estudiante no tuviere acceso a la plataforma de TecDigital de un curso de CFH que ha matriculado, deberá contactar a la Coordinación correspondiente a más tardar el día antes del inicio de su curso para verificar su condición de matrícula y asegurar su inclusión en la plataforma de curso correspondiente. Es obligación de la persona estudiante estar atenta a los mensajes enviados por la persona docente y las Coordinaciones mediante los medios oficiales de comunicación establecidos por el TEC, incluyendo su dirección de correo de Estudiantec.cr.

 

  • EVALUACIÓN: Los Centros de Formación Humanística, según lo establecido en el respectivo Reglamento, se aprueban por la asistencia participativa a un 100% de las sesiones. Adicionalmente a lo indicado en el artículo 11 del “Reglamento de Centros de Formación Humanística”, el estudiante deberá cumplir, dentro de la sesión sincrónica o asincrónica, con todas las actividades participativas asignadas por el docente en este contexto, con el fin de comprobar la asistencia participativa de la persona estudiante. De no cumplir con la entrega puntual, completa y cualitativamente satisfactoria de las actividades participativas propuestas por la persona docente, ya sea durante una sesión sincrónica o asincrónica, la persona estudiante se hará acreedora a una nota de “Reprobado”.

TECNOLÓGICOS:

Todo curso de CFH impartido en modalidad virtual sincrónica tendrá como componente obligatorio el uso de la cámara en todo momento.

Será responsabilidad de la persona estudiante que matricule Centros de Formación Humanística en modalidad virtual, tanto sincrónica como asincrónica, el asegurar una conectividad a internet mínima de 10 Mbps en un medio estable, así como contar con el equipo tecnológico necesario (cámara, computador, micrófono, parlantes, etc.), que asegure su participación activa y estable durante todas las sesiones del curso.


Las plataformas de trabajo para impartir y desarrollar los cursos virtuales de CFH serán aquellas brindadas oficialmente por el TEC, es decir, tecDigital, Zoom y Teams. La persona docente podrá utilizar otras plataformas de apoyo didáctico (tales como Nearpod, Kahoot, Padlet, Mentimeter, etc.), siempre y cuando éstas no impliquen un gasto adicional para los estudiantes. Adicionalmente, se utilizarán mecanismos de comunicación oficiales entre el docente y los estudiantes, tales como el correo electrónico (uso obligatorio del dominio @estudiantec.cr), las conversaciones de grupo e individuales de Teams (chat), así como los foros, mensajería y noticias del TecDigital. La persona docente podrá proponer al grupo otros mecanismos de comunicación no oficiales, tales como WhatsApp, Telegram, Remind, etc., siempre y cuando estos sean gratuitos o de obtención accesible.

 

CAPACITACIÓN DOCENTE:

Las personas docentes que impartan Centros de Formación Humanística de manera virtual deberán contar con el equipo tecnológico, la conectividad y el conocimiento de herramientas didácticas digitales que les permitan un desarrollo dinámico e interactivo durante sus sesiones sincrónicas. Cada Coordinación establecerá, de acuerdo con el caso de cada docente, si debe someterse a capacitación adicional en el uso de herramientas tecnológicas como apoyo didáctico, aprovechando las oportunidades de capacitación que se presenten en el nivel de la Escuela, o bien con la gestión de oportunidades de capacitación específicas para el Programa de CFH.


Para impartir un Centro de Formación Humanística, la persona docente deberá tener una formación académica comprobada en el campo específico al que pertenece el programa del curso.


Todos los demás aspectos relativos a la impartición de Centros de Formación Humanística se apegarán a lo establecido en el Reglamento de este departamento, así como lo indicado en cada programa de curso específico.