Management of Composting Project (Parte A)-Japón

Dirección de Cooperación

Management of Composting Project (Parte A)

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ha enviado una convocatoria para participar del curso " Management of Composting Project (Parte A)”, a llevarse a cabo del 20 de agosto al 30 de setiembre 2018 en Japón.

Idioma Español.

Objetivo del curso: Promover la introducción y un manejo efectivo de un sistema compuesto en la comunidad. Al concentrarse en enfoques compuestos que se aplican al suelo, los participantes son capaces de mejorar técnicas y el conocimiento práctico.

Beneficios de la beca:

• Tiquetes aéreos redondos
  • Seguro de viaje
  • Hospedaje y alimentación
  • Gastos de estadía
  • Gastos de tours de estudio (boletos de trenes)
  • Atención médica para los participantes (no se incluyen los costos relacionados con enfermedades, embarazo o tratamiento dental preexistentes).
  • Gastos relacionados con la implementación del programa, incluyendo materiales.

Requisitos de participación:

• 3 años de experiencia en manejo de desechos sólidos
  • Título universitario (ver detalles en la convocatoria)
  • Certificado médico
  • Reporte de labores (Anexos 1,2 y 3) y prepararlos en una presentación ppt para presentar durante el curso 10 min aprox
  • Fotocopia de pasaporte (página donde viene la foto)

Proceso para la firma del formulario y carta de presentación institucional ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y JICA:

Las personas interesadas en postular, deben llevar el proceso institucional a través de la Dirección de Cooperación, quien debe firmar la primera parte del formulario de participación y emitir la carta de presentación institucional ante JICA.

Para esto debe presentar:

• Memorándum de solicitud de carta de aval con acuerdo de Consejo de Escuela adjunto. El acuerdo de consejo debe contener explícitamente:
    • Solicitud de la postulación del candidato (a) (especificar la elección del postulante).
    • Interés y objetivos de la participación del candidato (a) en el programa específico, tanto a nivel de la Escuela como a nivel institucional, alineando los principales objetivos institucionales en la materia con los del programa.
    • Resultados esperados de la participación del candidato (a) y futuros planes de acción a través de los conocimientos adquiridos en caso de ser aceptado (a).
    • Experiencia, capacidades del candidato (a) y funciones actuales en la institución (alineadas con los aprendizajes a obtener en el curso)

Además debe adjuntar:

• Copia del currículum
  • Copia de los documentos a presentar en la aplicación (completos). Revisar tanto los que pide el Ministerio de Relaciones Exteriores como los JICA.
  • Formularios del Ministerio de Relaciones Exteriores debidamente llenos y firmados

Revisar la convocatoria completa también en el siguiente enlace: Convocatoria  043-2018

Es importante recalcar que el Acuerdo de Consejo no debe omitir la información en los puntos señalados, ya que corresponden a la información más importante a evaluar por el comité japonés encargado de elegir a los participantes. Por lo tanto entre más alineada y sustentada esté la postulación con los objetivos tanto del programa como institucionales, más peso tendrá para el puntaje requerido.

Una vez que cuente con el aval institucional para la participación, cada postulante debe presentar los documentos completos a la Oficina de Becas al Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, quien presentará la candidatura oficial a JICA.

• Fecha y hora de cierre para presentar la postulación a la Dirección de Cooperación para tramitar la carta de aval y firma de formulario: 22 de mayo hasta las 3:00pm (No se aceptarán postulaciones incompletas o que no cumplan con cada uno de los puntos señalados anteriormente)
  • Fecha de cierre para presentar la postulación al MRREE: lunes 28 de mayo antes del mediodía.
  • Para ver requisitos y bases de participación, favor leer el archivo adjunto.
  • El formulario y la documentación de JICA debe llenarse en inglés aun cuando el curso sea en español