La Marta Refugio de Vida Silvestre

Ubicación:
La Marta se ubica en el distrito Pejibaye del Cantón de Jiménez, provincia de Cartago, a sólo dos horas de San José.
Se localiza en la Cordillera de Talamanca, entre los afluentes de los ríos La Marta, Gato y Atirro, y la Reserva Forestal de Río Macho; es a su vez parte de la Reserva de la Biosfera de la Amistad considerada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad.


Extensión:
Tiene una extensión de 1.289 hectáreas.


Clima:
De topografía accidentada su altitud varía entre los 750 y los 1,950 metros sobre el nivel del mar. La temperatura fluctúa entre los 18 y los 27 grados centígrados. La humedad relativa del ambiente es alta, con un promedio de 90%. Por sus condiciones climáticas templado - cálidas y diferencias latitudinales se explica la exuberancia y la notable biodiversidad que posee.


Importancia:
La riqueza hídrica y geológica es de gran trascendencia. En el interior del Refugio se puede observar un formidable sistema fluvial con ríos de aguas frescas y cristalinas, cataratas y cavernas milenarias.


Existe una variedad impresionante de hongos, helechos, líquenes y hepáticos. Especies variadas de flora útiles para la alimentación, tinturas, productos químicos, y una gran variedad de plantas con propiedades medicinales. Esto abre grandes perspectivas para la investigación científica en beneficio futuro de la humanidad.


Flora y Fauna:
La flora y la fauna características corresponden al bosque tropical lluvioso, con clara influencia del Caribe.


Aproximadamente un 40% del territorio corresponde a bosque primario y el 60% restante está cubierto por bosque secundario en distintas etapas de regeneración natural. Se han encontrado dos tipos de orquídeas que -aparentemente- no están registradas en Costa Rica; se ha detectado, además, la presencia, en algunos sitios, de una hermosa mariposa de alas transparentes. Se trata de la Ithomia bolivari, especie restringida a las tierras bajas de la región del Caribe del país.