Matrícula por Inclusión - Escuela de Física

Indicaciones e información general para la matrícula por inclusión de los cursos de servicio que ofrece Escuela de Física.

 

Información general

En la Escuela de Física estaremos recibiendo solicitudes para realizar matrícula por inclusión de los cursos de servicio (con código de curso que inicia con FI) que ofrece la Escuela de Física, según las siguientes fechas:

  • Periodo lectivo: I semestre 2024
  • Periodo de recepción de solicitudes: 5 al 8 de febrero de 2024
  • Publicación de resultados: 14 de febrero de 2024
  1. La solicitud de matrícula por inclusión se realizará por medio del formulario en línea Formulario Solicitud Inclusión Escuela de Física (en adelante el formulario) entre las 7:30 a.m. y las 4:30 p.m.
  2. El/la estudiante entiende y acepta que al llenar el formulario no asegura un cupo en los cursos solicitados.
  3. De recibirse varios formularios de una misma persona, se considerará unicamente el último envío como válido.
  4. Cada caso será analizado y priorizado por la Dirección según cumplimiento de requisitos de cursos y considerando aspectos como el nivel de avance en el plan de estudios, situaciones de Rn y proximidad de graduación. 
  5. Se concederán inclusiones solamente en aquellos cursos donde exista cupo disponible una vez finalizada la matrícula ordinaria y extraordinaria y de acuerdo a las posibilidades.
  6. Los resultados de las inclusiones aceptadas se estarán publicando en la página web de la Escuela durante la segunda semana del período lectivo, según las fechas establecidas en el Calendario Institucional y Académico.
  7. El/la estudiante acepta al enviar el formulario que la Escuela utilice sus datos personales única y exclusivamente para la matricula por inclusión.

Importante:

  • La persona estudiante deberá asistir a las clases en las que desea realizar la matrícula por inclusión mientras se aprueba o reprueba su solicitud, lo anterior es especialmente imprtante en los cursos de asistencia obligatoria, como los laboratorio de física general.
  • La asistencia a las primeras dos clases del curso es crucial, ya que en esas semanas se pueden llevar a cabo evaluaciones y actividades fundamentales. Es su responsabilidad estar presente, ya que perderse estas clases puede afectar su rendimiento. Es necesario comprender que durante ese tiempo se establecen bases y reglas importantes para el resto del curso. Si hay alguna razón válida para no poder asistir, se le sugiere que se comunique con el docente y busque soluciones alternativas.

Para solicitar matrícula por inclusión en las asignaturas que ofrece la Escuela de Física, debe:

  1. Revisar los Términos y Condiciones.
  2. Llenar y enviar el FORMULARIO SOLICITUD DE INCLUSIÓN de la Escuela de Física (disponible apartir del 19 de julio de 2023).
  3. Revisar los resultados de las solicitudes aceptadas en el enlace en el enlace RESULTADOS SOLICITUDES DE INCLUSIÓN I SEMESTRE, 2024 (YA DISPONIBLES).

El Reglamento del Régimen Enseñanza-Aprendizaje del Tecnológico de Costa Rica y sus Reformas establece que

Artículo 36 BIS Matrícula por inclusión

Terminado el proceso de matrícula ordinaria o extraordinaria, se abrirá un periodo adicional denominado “matrícula por inclusión”, con la duración que se indica en la siguiente tabla:

Períodos Matrícula por Inclusión
ModalidadPeríodo para trámite
SemestreDos semanas
CuatrimestreDos semanas
TrimestreUna semana
BimestreUna semana
VeranoUna semana
Centros de Formación HumanísticaUn día

La persona que ejerza la Vicerrectoría de Docencia podrá autorizar, por plazo definido o de manera permanente, ante solicitud justificada de una Escuela, Área Académica o Unidad Desconcentrada un plazo de tres semanas para la concreción del proceso de “matrícula por inclusión” para la modalidad de semestres.

Cuando se autorice la apertura de nuevos grupos una vez finalizada la matrícula ordinaria o extraordinaria, los plazos indicados en la tabla anterior comenzarán a contar a partir de la comunicación oficial de la apertura.

La matrícula por inclusión sólo puede ser realizada si las escuelas, áreas académicas o unidades desconcentradas tienen los recursos propios o por asignación adicional de la Vicerrectoría de Docencia y cupos disponibles.

Este periodo se empleará para aprovechar recursos y cupos disponibles, para realizar la matrícula con levantamiento de requisitos, dar prioridad a estudiantes próximos a graduarse, tal como lo define el mismo reglamento, tramitar exclusiones motivadas en errores atribuibles a la administración, atender estudiantes que en estos periodos no lograron matricular cursos por falta de cupo, gestionar la matrícula en cursos con alta demanda que pudieron abrirse después del balance final de las matrículas ordinaria y extraordinaria, así como casos calificados a criterio de las personas que ejercen la dirección de las escuelas, áreas académicas y unidades desconcentradas.

La Vicerrectoría de Docencia y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos establecerán, mediante una resolución conjunta y publicada en la Gaceta Institucional, los procedimientos y formatos necesarios para la formalización de los trámites en este periodo de matrícula.

Así adicionado por acuerdo del Consejo Institucional, Sesión Ordinaria Número 3217, Artículo 13 del 18 de mayo del 2021.

Publicado en fecha 21 de mayo del 2021, mediante la Gaceta Número 780-2021 de fecha 20 de mayo del 2021.