La media aritmética en el libro de texto de quinto básico en Chile

Resumen:

El currículo chileno establece, en el eje datos y probabilidades, la organización de los contenidos propuestos para quinto año relacionados con la media aritmética. Para esa tarea, el libro de texto es considerado un recurso fundamental tanto para la enseñanza, ejercitación y aplicación de este objeto matemático. Por ello, este trabajo busca analizar las actividades sobre media aritmética presentes en los libros de texto de matemática de quinto año de Educación Básica. Se revisó, mediante un análisis de contenido, en el texto del estudiante y el cuaderno de actividades distribuidos gratuitamente por el Estado en todos los establecimientos, sean estos públicos o particulares subvencionados. Las unidades de análisis consideradas son: 1) tipo de tarea; 2) contexto de la actividad; 3) demanda cognitiva. Los resultados muestran al cálculo como la tarea con mayor presencia en las actividades relacionadas con media aritmética, además, el contexto social y los procedimientos sin conexión como las categorías que prevalecen en estas tareas.

Concluimos que el texto y cuaderno de actividades están alineados a lo propuesto en el currículo nacional. Se destaca la importancia de estos resultados tanto para maestros en formación como en activo en el diseño de las estrategias de enseñanza de la media aritmética en el quinto año de Educación Básica.

 

  • Eje temático: Didáctica de la Estadística.
  • Ponentes: José H. Parra-Fica, Danilo Díaz-Levicoy, María del Mar López-Martín