Metodología para Implementar la Investigación Reproducible en Educación.

Resumen.

Durante las últimas tres décadas se han incrementado las denuncias relacionadas con la veracidad de los resultados de investigación en distintas áreas de la ciencia y el desarrollo tecnológico, especialmente las que implican el uso de actividades experimentales. En consecuencia, han surgido iniciativas para promover la rigurosidad y probidad intelectual entre quienes efectúan actividades investigativas.

La reproducibilidad es uno de los cimientos básicos del método científico. Una investigación es reproducible si cumple al menos con tres principios fundamentales: [1] El método se describe de forma completa y detallada; [2] Los datos utilizados se ponen a disposición pública, y [3] El protocolo de depuración y tratamiento de los datos está documentado conforme a normas comúnmente aceptadas por comunidades epistémicas reconocidas.

En este documento se presentan los resultados de un estudio que tuvo como propósito evaluar una metodología para introducir la reproducibilidad de la investigación en el tratamiento de tópicos como análisis exploratorio de datos, estimación por intervalos, pruebas de hipótesis y regresión lineal simple y múltiple. En el estudio participaron 116 estudiantes de educación superior a los que se les condujo durante diez semanas a través de un modelo didáctico basado en la resolución de problemas e investigación dirigida.

Los resultados obtenidos señalan que: [1] La investigación reproducible es un medio que fomenta la honestidad intelectual; [2] La institución escolarproporciona un entorno fundamental para promover la investigación reproducible en la formación científica; [3] Es posible introducir métodos de reproducibilidad y herramientas de cómputo científico como mecanismo para evaluar aprendizajes. Se sugiere efectuar un estudio de carácter experimental que permita responder las siguientes interrogantes, a saber, ¿cuáles son los protocolos básicos para aplicar esta metodología en la enseñanza de la estadística en educación secundaria? ¿cuáles son las herramientas computacionales más adecuadas para implementar la investigación reproducible en este nivel educativo? y ¿qué programas de actualización, capacitación y formación es necesario crear para desarrollar las habilidades de los profesores en esta metodología?

• Autor:

Jesús Humberto Cuevas Acosta.

• Eje temático:

Aplicaciones prácticas de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.