Modelo de capacitación técnica a mujeres adolescentes 1998 - 2004

Extensión Social Tecnológica

El proyecto de capacitación a madres adolescentes buscaba formular, planear y ejecutar un modelo de capacitación técnica que promueva la participación de la mujer joven en opciones técnicas no tradicionales.

El proyecto consistió en varias fases desde 1998 hasta el 2004. A continuación se especifica cada una de las fases junto a la institución que financió el proyecto en esos años:

• Unión Europea, 1998. Se capacitó a 120 adolescentes con un fondo de 80 mil dólares.  Población proveniente de zonas urbana y rural: Turrialba, Sarapiquí, Tárcoles, Cartago y San José (zonas marginales)
  • UNESCO, 1999-2000. Se capacitó a 128 adolescentes con un fondo de 30 mil dólares.  Población zonas marginales de Cartago y San José bajo el programa de prevención de la explotación sexual de niñas y niños.
  • PANI, 2002-2003. Se capacitó a 762 madres y embarazadas adolescentes con un fondo de 370 mil dólares.  Población zonas marginales de Cartago y San José inscritas en los programas de Construyendo Oportunidades del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
  • PANI, 2003-2004. Se proyecta capacitar a 400 madres y embarazadas adolescentes con un fondo de 146 mil dólares.  Población zonas marginales de Cartago y San José inscritas en los programas de Construyendo Oportunidades del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Capacitación técnica

La capacitación técnica que se ofreció buscaba promover las destrezas y que tienen las jóvenes. Esta pretendía motivar hacia una carrera técnica, tecnológica y científica, ser una puerta a descubrir intereses en estos campos.

Emprendedoras

El objetivo de esta capacitación era que cada joven viera el conocimiento como una oportunidad de generar una idea de negocio. Durante esta se realizaron cursos voluntarios para que las jóvenes desarrollaran un proyecto productivo dentro de sus comunidades. También se llevaron a cabo ferias emprendedoras donde expusieron los prototipos de productos que desarrollaron durante cada curso.