Estudio comparativo entre la metodología de resolución de problemas y la tradicional

MODELOS DE ENSEÑANZA EN LA MATEMÁTICA: ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LA METODOLOGÍA TRADICIONAL

Resumen:

El objetivo de este Proyecto de investigación es mostrar evidencias cuantitativas del impacto que tienen dos metodologías de clase, como lo son la de resolución de problemas y la tradicional, en el rendimiento académico de los estudiantes. Para lograrlo se realizó una intervención en el colegio Saint Anthony que es una institución privada en San José de Costa Rica. La población que participó durante el proceso corresponde a 44 estudiantes que cursaban noveno año. El total de los alumnos fue dividido en dos grupos correspondientes a un control y otro experimental que recibieron durante tres semanas, lecciones basadas en las metodologías en cuestión. Previo a la realización de la intervención se desarrolló, desde la teoría, propuestas didácticas basadas en ambas metodologías, las cuales se consultaron con personas experimentadas, con tal de lograr una intervención acorde a los principios de estas. Al ser un estudio con un enfoque cuantitativo se establecieron mediciones que permitieron registrar, acorde al objetivo, el rendimiento previo y posterior del estudiante.

Luego de haber recopilado la información se procedió al registro del mismo para su siguiente análisis de covarianza (ANCOVA), que permitió determinar que la diferencia resultante entre las dos metodologías, en el rendimiento académico del estudiante en general y en los ítems de resolución de problemas no es significativa, pero sí en los ítems de selección única que favoreció a los que recibieron clases bajo la metodología tradicional.

• Eje temático: Aplicaciones prácticas de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
  • Ponentes: Nelson Guzmán Garit, Carlos Corrales Espinoza