Ir al contenido principal
-A A +A

Museo TEC

Fecha de la exposición presencial. Del 18 de abril al 30 de junio de 2022 en la Biblioteca José Figueres Ferrer, Campus Tecnológico de Costa Rica

La exposición es un espacio en el que se conjugan la historia, el desarrollo, el crecimiento y el futuro Institucional mediante una recopilación informativa, fotográfica y documental, así como de objetos y 16 paneles que darán un recorrido de los últimos 50 años del TEC.

Por eso, con la finalidad de estrechar lazos y destacar el aporte de nuestra Universidad al país, se presenta la exposición “La gran hazaña: El nacimiento y desarrollo del Tecnológico de Costa Rica.

Objetivo

Esta exposición impulsa resaltar el valor de la conservación mediante la muestra de diversos objetos, documentos y fotografías recopilados, que distinguen de manera clara, la necesidad de un actor institucional que articule el resguardo y la conservación de nuestro patrimonio. La muestra es, asimismo, uno de los caminos que se proponen para desarrollar un Museo TEC como un nuevo espacio de apoyo a la investigación, conservación, restauración y exhibición del patrimonio universitario y nacional.

¿Por qué un museo TEC?

El Museo TEC es una propuesta que busca crear una mejor manera de salvaguardar el trabajo que durante estos 50 años la Institución ha creado. Este espacio podrá ser, además, una nueva forma de compartir y transferir conocimientos con las actuales y futuras generaciones en la que historias, proyectos, instalaciones y personas de nuestra universidad se mantengan a lo largo del tiempo.

Estos 50 años nos han mostrado toda la producción que desde los más diferentes ámbitos y áreas se han desarrollado. Las historias de sus estudiantes y funcionarios, las anécdotas de las primeras investigaciones o sistemas son una herencia que merecen y deben ser compartidas y salvaguardadas para las nuevas generaciones.

El museo tiene como objetivo primordial proteger y conservar el patrimonio natural y cultural, tangible e intangible del Tecnológico de Costa Rica.

“El objetivo del museo universitario debe ser reforzar la misión académica de la institución madre y endosar un código de práctica que confirme el compromiso para construir un futuro mejor para la humanidad y el planeta”.

Soda

Impulso al conocimiento

Fortalece la utilización de las colecciones para generar conocimiento y contribuir en la docencia, la investigación, la acción social y la educación continua y no formal.

Fotocopiadora

Resguardo del patrimonio

Articula el resguardo y la conservación del patrimonio institucional.

Cajero automático

Soporte a la investigación

Apoya la investigación, registro, catalogación, conservación, restauración y exhibición del patrimonio universitario y nacional.

Cajero automático

Vinculación universitaria

Son un eslabón de contacto entre los investigadores académicos y el público.

Cajero automático

Registro de colecciones

Promueven la creación y manejo de bases de datos de colecciones.

Cajero automático

Espacio de contacto

Favorece la divulgación y exposición de las colecciones y el conocimiento generada por estas.

Recorrido histórico y fotográfico de
NUESTRO 50 ANIVERSARIO
Ver línea del tiempo