Niveles de lectura de estudiantes de licenciatura: el caso de una tabla y una gráfica de líneas

Resumen

Actualmente, en la enseñanza de la Estadística es de vital importancia que el estudiante desarrolle una cultura estadística que le permita participar y desenvolverse en nuestra sociedad; por ejemplo, los medios de comunicación con los que tiene contacto, hacen uso de tablas y gráficas estadísticas para divulgar información política, deportiva, social, cultural, entre otra. La investigación en esta disciplina reconoce este hecho en actividades tan cotidianas como la lectura de la prensa (Batanero, Díaz, Contreras y Roa, 2013) o la interpretación de información estadística que se puede encontrar en diversos contextos (Gal, 2002), más aún, se enfatiza que esta debe ser evaluada con una mirada crítica para tomar decisiones y entender nuestro entorno (Díaz-Levicoy, Batanero, Arteaga y López-Martín, 2015). Lo anterior nos motivó a explorar la interpretación que realizan treinta y seis estudiantes de licenciatura cuando leen información estadística sobre la matrícula escolar de nivel básico en tres ciclos escolares en México, representada de manera tabular y gráfica; además de establecer las siguientes preguntas que guiaron nuestra investigación: ¿Qué niveles de lectura exhiben los estudiantes de licenciatura cuando realizan la interpretación de información representada en una tabla y una gráfica de líneas? ¿Qué tipo de representación, bajoel mismo contexto, promueve niveles superiores de lectura en los estudiantes?Nuestro trabajo se fundamenta bajo dos marcos de referencia, los niveles de lectura de Curcio (1989) y Friel, Curcio y Bright (2001) para el análisis de la comprensión gráfica,y la jerarquía propuesta por Aoyama (2007) para la valoración crítica de la información, por parte de los estudiantes. El análisis de las interpretaciones evidencia que la mayoría de los estudiantes alcanzan el nivel 2, leer dentro de los datos, al enfocarse en la comparación de los datos; pocos jóvenes pudieron alcanzar los niveles superiores 3 y 4, leer más allá de los datos y leer detrás de los datos, respectivamente, al dar una predicción sobre una tendencia de los datos, o bien, al proporcionar hipótesis explicativas en términos de los datos que se muestran en la tabla o gráfica. Se observa que la valoración crítica de la información por parte del estudiante, se encuentra directamente relacionada con su conocimiento sobre el contexto, siendo este el que determina y caracteriza el nivel superior 4. Además, con base en nuestro análisis, podemos mencionar que el tipo de representación gráfica favorece en la interpretación de los estudiantes participantes para alcanzar niveles superiores de lectura.

• Autor:

Elizabeth H. Arredondo. Universidad de los Lagos, Chile. elizabeth.hernandez@ulagos.com

Jaime I. García-García. Universidad de los Lagos, Chile. jaime.garcia@ulagos.com

César López Calvario. Universidad Autónoma de Guerrero, México. nass1_2012@hotmail.com

• Eje temático:

Didáctica de la Estadística.