Talleres de nivelación en matemática favorecieron a estudiantes de primer ingreso

22 de Marzo 2017
Estudiantes
Las lecciones de nivelación contaron con la asistencia de más de 300 alumnos. (Imagen con fines ilustrativos: Ruth Garita / OCM)

A falta de 15 días para que iniciara el primer semestre y hasta el 3 de febrero, los alumnos de primer ingreso del Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibieron una serie de talleres de nivelación en matemática.

Con el objetivo de apoyar a dicho segmento de la población estudiantil, las lecciones fueron impartidas de lunes a viernes, tanto en la mañana como en la tarde. Los talleres enfocaron su trabajo en mejorar los conocimientos que se pondrían a prueba en el primer examen parcial de Matemática General.

Un total de 307 estudiantes se matricularon y asistieron a clases en las instalaciones del TEC en Cartago, San José, Alajuela y San Carlos. En el caso del Centro Académico de Limón, no hubo demanda suficiente para brindar dicha nivelación.

Antes de iniciar con las clases, los tutores aplicaron un examen de diagnóstico, el cual arrojó resultados que evidenciaban la necesidad de una mejor preparación en la materia para los alumnos (solamente el 6% obtuvo una nota superior a 50).

Como punto de comparación, una vez finalizadas las dos semanas de talleres se aplicó una prueba final con contenidos y dificultad similar a la del diagnóstico. El promedio de nota obtenido por los estudiantes de ambos grupos fue de casi 60, lo cual muestra el impacto positivo en los alumnos.

Según la máster Alejandra Alfaro, coordinadora de este proyecto, uno de los aspectos más importantes de la iniciativa fue la opción para los asistentes de refrescar conocimientos. “Los estudiantes mencionaron una variedad de aspectos positivos de la nivelación, entre los cuales sobresale la percepción de que fue un espacio para aclarar dudas y recordar temas que habían olvidado”, señaló la asesora psicoeducativa.

Por su parte, la doctora Evelyn Agüero, profesora de la Escuela de Matemática, rescató la experiencia de los talleres como algo muy valioso para la preparación de los estudiantes. “Fue muy gratificante, ya que contamos con una gran cantidad de solicitudes de estudiantes interesados en reforzar sus conocimientos de matemática y sentirse mejor preparados para sus primeros cursos universitarios”, aseguró.

Los talleres de nivelación se impartieron por primera ocasión en el TEC como parte de una iniciativa del Proyecto Éxito Académico, el cual es coordinado por los Departamentos de Orientación y Psicología, con la participación de las Escuelas de Matemática, Química y Física y liderado por las Vicerrectorías de Vida Estudiantil en el seno de CONARE.

Por parte del TEC colaboraron las escuelas de Matemática, Física y Química. Además, los departamentos de Admisión y Registro y de Orientación y Psicología. Participó también la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (Viesa).

Este gráfico muestra la cantidad de estudiantes que matricularon los cursos de nivelación según la carrera que estudian en el TEC. (Gráfico cortesía de Alejandra Alfaro)

Noticias Relacionadas

gregory
Experto es el director del Programa Satélites Geoestacionarios de la NASA.GOES-R será el...
Experto es el director del Programa Satélites Geoestacionarios de la NASA.GOES-R será el centinela de alerta temprana del mal tiempo,  el monitoreo de huracanes y su seguimientoLa Rectoría del Tecnológico de Costa Rica (TEC) le invita a la conferencia: “Generación de Satélites Geoestacionarios y su aplicabilidad”,...
  • Vida Estudiantil
Fotografia
Colegiales de noveno, décimo y undécimo año fortalecen su aprendizaje en matemática en...
El Proyecto MATEM de la Escuela de Matemática entregó 163 certificados a personas estudiantes de noveno, décimo y undécimo año, de colegios académicos y técnicos, públicos y privados, de diversas regiones del país.El acto de clausura de dicho proyecto se realizó el martes 9 de diciembre del 2025,...
  • Vida Estudiantil
Fotografia
Se trata del Cybersec Challenge PRO 2025 que reúne al sector público, privado y académico...
Entre 34 equipos procedentes del sector público, empresas privadas y la academia, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se colocó en el segundo lugar del Cybersec Challenge PRO 2025, una competencia que pone a prueba los conocimientos, las habilidades técnicas y las estrategias de defensa digital de sus participantes.La...
  • Vida Estudiantil
Fotografia
Andrea Ebanks Reyes escogió la carrera Ingeniería en Materiales Los 31 mejores...
Andrea Ebanks Reyes, estudiante del colegio público Científico Costarricense, sede Alajuela, obtuvo el mayor puntaje posible en el Proceso de Admisión 2025-2026 para ingresar al Tecnológico de Costa Rica (TEC). Es decir, logró 800 puntos de 800 posibles.La joven, oriunda de Belén, escogió la carrera de ...
  • Vida Estudiantil
Fotografia
El evento reunió proyectos que combinan ciencia, creatividad y compromiso ambiental,...
La competencia universitaria UINOVA 2025, organizada por la Subcomisión NEXO Universidad-Sector Socioproductivo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), reunió a estudiantes de las cinco Universidades Públicas para presentar soluciones innovadoras en sostenibilidad, producción responsable y uso eficiente de recursos...
  • Vida Estudiantil
Fotografia
11 estudiantes del Centro Académico de Alajuela conocieron de primera mano las tendencias...
El Tecnológico de Costa Rica (TEC), a través de la Escuela de Ingeniería en Computación del Centro Académico de Alajuela, participó por primera vez en el Tech Day, un evento organizado por Equifax. El propósito de la visita fue fortalecer los lazos entre la academia y el sector productivo, así como acercar a los...
  • Vida Estudiantil