El Técnico en Calidad está capacitado para insertarse en un contexto laboral diverso trabajando tanto para el sector público como el privado, sea en una institución pública o en el sector privado sea en una pequeña, mediana o gran empresa. El enfoque de estudio del Técnico en Calidad es la evaluación y mejora de procesos sean estos de tipo productivo o de servicios.
Los egresados se pueden desempeñar en empresas de diferente índole según sea el enfoque de esta, así, por ejemplo, se puede mencionar, empresas públicas como la CCSS, ICE, AyA, municipalidades, entre otros, así como en empresas privadas del sector de banca, “call center”, agricultura, plásticos, textiles, farmacéuticas, biomédicas, logísticas, alimentos, metalmecánicas, manejo de datos, entre otros.
Directamente dentro de los puestos laborales en una organización, los profesionales Técnicos en Calidad se desempeñan como operarios de producción y/o calidad, líderes de línea, colaboradores del área o Departamento de Calidad y del Departamento de Pruebas de Calidad o de Metrología y supervisores de calidad, entre otros.
Entre algunas acciones que podrá desarrollar el Técnico en Calidad, se encuentran:
Dirigir o liderar equipos de resolución de problemas de calidad que utilizan metodologías Lean y Seis Sigma
Aplicar herramientas básicas y modernas de la calidad para la identificación y priorización de las causas de problemas relativos a la calidad
Proponer proyectos que permitan la mejora continua y la satisfacción del cliente
Contribuir al desarrollo de auditorías internas de calidad cumpliendo los principios de auditoría
Supervisar la aplicación de estándares definidos en instructivos, procedimientos y manuales de gestión de la calidad
Aplicar los principios relacionados con la adecuada recolección y medición de un sistema de control metrológico
Aplicar conceptos del control estadístico de la calidad para la evaluación y mejora de los procesos de producción y de desarrollo de servicios.
Promover la implementación de sistemas de gestión de calidad empresarial aplicando la calidad estática y dinámica
Aplicar técnicas de costeo de la calidad