Beneficios de los Proyectos del marco de Gobierno y Gestión de Tecnologías de Información

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Nombre del Proyecto

Beneficios Institucionales (Colaboradores TEC)

Beneficios Generales

PTI01Creación del marco estratégico de TIProporciona lineamientos claros para el uso de TI en todas las áreas del TEC, facilitando decisiones más coherentes y alineadas con las metas institucionales.Establece una base sólida para la gobernanza de TI en la universidad.
PTI05Gestión Integral de Riesgos de TIPermite anticiparse a fallas o amenazas tecnológicas, proporcionando seguridad y continuidad en sus procesos cotidianos.Disminuye riesgos institucionales y fortalece la continuidad tecnológica de la institución.
PTI09Evaluación de proveedores contratadosAsegura que los servicios contratados sean de calidad, beneficiando directamente a los usuarios y servicios contratados.Mejora la eficiencia en las contrataciones de TI.
PTI19Implementación de una mesa de servicios de TIFacilita la atención de solicitudes e incidentes tecnológicos para funcionarios, a través de un canal único.Centraliza y mejora la gestión operativa de servicios de TI.

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Nombre del Proyecto

Beneficios Institucionales (Colaboradores TEC)

Beneficios Generales

PTI02Plan estratégico de TIAlinea las soluciones tecnológicas a las necesidades de las distintas unidades del TEC, priorizando recursos en áreas clave como docencia, administración y vida estudiantil.Conecta objetivos institucionales con una visión tecnológica integral.
PTI04Continuidad de los servicios de TIMinimiza interrupciones, garantizando disponibilidad constante para toda la comunidad en los diferentes servicios.Incrementa la confiabilidad y resiliencia institucional.
PTI07Diseño de estructuras organizativas de TIClarifica responsabilidades del personal TI a través de un organigrama estructura por diferentes áreas que tiene la institución.Optimiza la gestión del recurso humano en TI.
PTI14Estrategia de servicios de TIPermite definir qué servicios de TI necesita cada sector, mejorando la planificación y calidad de estos.Establece una hoja de ruta clara para la prestación de servicios.
PTI15Catálogo de servicios de TIOfrece a los usuarios una guía clara y accesible de los servicios disponibles del departamento de TI para la institución.Promueve transparencia y estandarización en la oferta de TI.
PTI16Acuerdos de nivel de servicio (SLA)Garantiza tiempos de respuesta y niveles de atención definidos, aumentando la confianza de los usuarios.Facilita el seguimiento del desempeño de los servicios.
PTI20Mejora del Control Interno de TIFortalece el cumplimiento normativo y la eficiencia en procesos de TI que apoyan tareas de gestión.Reduce riesgos institucionales y mejora la gobernabilidad de TI.
PTI24Gestión de Seguridad de la InformaciónProtege los datos personales y académicos de estudiantes y personal, previniendo fugas o accesos indebidos.Aumenta el nivel de madurez institucional en ciberseguridad.

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Nombre del Proyecto

Beneficios Institucionales (Colaboradores TEC)

Beneficios Generales

PTI03Metodología de gestión de proyectos de TIPermite ejecutar proyectos tecnológicos con mayor eficiencia y mejores resultados tangibles.Homogeneiza prácticas de gestión de TI en toda la institución.
PTI06Metodología presupuestaria en TIFacilita la planificación y uso transparente de recursos para proyectos que impactan directamente a las áreas funcionales.Mejora la trazabilidad del gasto en TI.
PTI08Gestión del conocimientoEvita la pérdida de conocimiento técnico cuando personal se traslada o se retira, asegurando continuidad para todos los usuarios.Promueve sostenibilidad en la gestión de TI.
PTI10Plan de capacidad de TIEvita que los servicios se vean saturados (como plataformas académicas o correo), mejorando la experiencia de los usuarios.Permite prever inversiones y garantizar disponibilidad futura.
PTI11Línea base de arquitectura institucionalIdentifica redundancias en procesos y sistemas, permitiendo mejorar aplicaciones utilizadas por todas las áreas.Fomenta la integración y la toma de decisiones con base técnica.
PTI13Mantenimiento de la arquitecturaPermite que los cambios tecnológicos no afecten negativamente los servicios que usa la comunidad.Asegura adaptabilidad tecnológica a largo plazo.
PTI17Diseño de procesos de servicios de TIEstablece procedimientos claros de cómo se brindan los servicios, lo cual mejora tiempos y calidad.Aumenta la eficiencia operativa institucional.
PTI21Cumplimiento jurídico en TIAsegura que se respete la legislación aplicable a la institución.Evita riesgos legales y sanciones.
PTI22Cultura de mejora continua en TIFomenta que cada área revise cómo mejorar los procesos apoyados en TI, con impacto en usuarios internos.Promueve una cultura institucional de innovación.
PTI23Calidad de servicios de TIAsegura que las plataformas funcionen con altos estándares, mejorando la experiencia diaria del usuario.Facilita la supervisión y mejora constante de TI.
PTI25Programa de seguridad basado en riesgosPermite priorizar acciones de ciberseguridad para proteger a toda la comunidad universitaria.Integra iniciativas de seguridad en un enfoque común y proactivo.

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