TEC promueve el derecho humano a la seguridad alimentaria y nutricional

rgb(216,232,243)
  • Universidad Pública participa en el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC)
  • Académicas de la Escuela de Agronegocios representan al TEC y generaron dos propuestas, una de corte nacional y otra de corte internacional
03 de Junio 2026 . Autor/a: Sofía Solano Gómez
Proyección Universitaria

Estudiantes de la carrera de Agronegocios participaron en investigación sobre reducción de pérdida de alimentos en Costa Rica, caso Lácteos. 

Foto: M.Jiménez.

Dos investigaciones del Tecnológico de Costa Rica (TEC) contribuyen al deseo de garantizar el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada. Una está orientada a la reducción de pérdidas de alimentos en cadenas de lácteos y vegetales; otra es acerca de marcos normativos y derecho a la alimentación en países de Mesoamérica.

Lo anterior se logra por medio de la participación de esta Casa de Enseñanza en el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC), desde el 2024.

El ODA-ALC surgió en 2011, es una red regional conformada por múltiples centros de información, investigación y difusión, interesados en promover el intercambio y gestión de conocimiento en torno a la seguridad alimentaria y nutricional.

La Escuela de Agronegocios, bajo el liderazgo de la Ing. María Fernanda Jiménez Morales y las académicas Ing. Laura Brenes Peralta, Ing. Marianella Gamboa Murillo e Ing. Tania Villareal, como miembros del equipo de trabajo ODA del TEC, logra de esta forma consolidar un aporte significativo.

“Para el TEC esta participación representa una oportunidad estratégica de liderazgo e internacionalización, al contar incluso con representación nacional en la Secretaría Técnica regional del ODA-ALC”.

Ing. María Fernanda Jiménez Morales, profesora.

“Además –agregó la académica–, ha permitido impulsar investigaciones nacionales e internacionales, publicaciones científicas y procesos de formación estudiantil de alto valor, integrando estudiantes y académicos en redes regionales de investigación”.

El ODA-ALC está conformado por más de 100 universidades distribuidas en 17 países, que cuentan con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, y los Frentes Parlamentarios contra el Hambre.

Por Costa Rica, las instituciones vinculadas en el ODA son la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Programa Estado Nación y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), el cual tiene la coordinación nacional, con la representación de María Fernanda Jiménez Morales.

Precisamente, en el marco de esta colaboración interuniversitaria, el TEC ha generado dos investigaciones, una de corte nacional y otra de corte internacional.

  • Estudios de caso en Lácteos y Vegetales: reducción de pérdida de alimentos en Costa Rica

La iniciativa planteó una investigación enfocada en transformar la pérdida de alimentos en oportunidades de sostenibilidad, innovación y competitividad para el sector agroalimentario costarricense.

El proyecto evidenció, a través de estudios de caso en cadenas de lácteos y vegetales, cómo las pérdidas alimentarias representan un reto urgente, pero también una posibilidad para modernizar procesos, agregar valor y fortalecer la eficiencia de las organizaciones productivas.

Esta investigación nacional permitió identificar importantes pérdidas de alimentos en distintos sistemas productivos y, a partir de ello, desarrollar propuestas innovadoras como herramientas de monitoreo, estrategias de prevención y alternativas de aprovechamiento para productos que antes eran descartados.

“El estudio posiciona a Costa Rica como un referente regional en la búsqueda de soluciones sostenibles para los sistemas alimentarios y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria”,

Ing. María Fernanda Jiménez Morales.

Los estudiantes involucrados en esta iniciativa son Natalia Díaz y Raquel Granados, ambas de la carrera de Agronegocios.

Estudiantes de la carrea de Agronegocios realizaron trabajo de campo como parte de la investigación. 

Foto: M.Jiménez.

  • "Evaluación de marcos normativos y políticas públicas y sus impactos en el derecho a la alimentación en países de Mesoamérica"

En esta investigación participaron 18 personas investigadoras de ocho universidades y de cuatro países de Mesoamérica: Guatemala, Costa Rica, Honduras y México, este último coordinador de la iniciativa.

EL TEC, por su parte, contó con la participación activa de dos estudiantes asistentes de la Escuela de Agronegocios e Ingeniería Ambiental, Cristopher Valverde y Daniel Castro, respectivamente, como coautores de la publicación.

La investigación de estas universidades analizó el estado del derecho a la alimentación en Mesoamérica, esto evidenció cómo las desigualdades estructurales, la inseguridad alimentaria y las limitaciones en políticas públicas afectan a millones de personas en la región.

El estudio evaluó marcos normativos, capacidades institucionales e impactos reales en seguridad alimentaria, para esto utilizaron estándares internacionales de derechos humanos y los indicadores del Protocolo de San Salvador.

Entre los principales hallazgos, la investigación identificó importantes brechas en el reconocimiento y garantía efectiva del derecho a la alimentación, así como debilidades en la articulación de políticas públicas y protección de poblaciones vulnerables.

El proyecto generó como resultado recomendaciones estratégicas para fortalecer la legislación, mejorar la coordinación institucional, impulsar sistemas alimentarios más sostenibles y promover políticas con enfoque de derechos humanos, género y equidad social, posicionando a la región frente al reto de construir sistemas alimentarios más inclusivos y resilientes.

El TEC ha participado en mesas técnicas para la construcción de proyectos de Ley.

Foto: M. Jiménez.

Ambas iniciativas culminaron en publicaciones científicas, próximas a publicar en la Revista Chilena de Nutrición, revista de renombre en el sector con los más altos estándares de publicación. 

“Esta participación de las universidades públicas costarricenses fortalece el posicionamiento académico, científico y social del país en temas estratégicos como seguridad alimentaria, sostenibilidad, derecho humano a la alimentación y sistemas alimentarios resilientes”, 

Ing. María Fernanda Jiménez Morales.

Jiménez agregó que esta alianza académica se ha consolidado una red de trabajo colaborativo respaldada por la FAO, “con evidencia de investigaciones conjuntas, generación de evidencia científica y aportes técnicos para el fortalecimiento de políticas públicas y la atención de desafíos alimentarios en la región”.

Además de estas investigaciones, el TEC ha participado en mesas técnicas para la construcción de proyectos de Ley, con lo cual se visibiliza la importancia de la academia en estos procesos.

Asimismo, en colaboración con las otras universidades públicas y la FAO, contribuye de la organización de Seminarios con representantes municipales para mostrar las capacidades que estas tienen de impactar en la temática.

De acuerdo con Jiménez, la participación del TEC no solo fortalece la vinculación entre docencia, investigación y extensión, sino que aumenta la visibilidad institucional y posiciona a la Universidad como un actor relevante, en la búsqueda de soluciones sostenibles e innovadoras para los sistemas alimentarios de Costa Rica y Mesoamérica.

TEC

Somos una universidad de excelencia que genera conocimiento, ciencia y tecnología con propósito