La Equiparación de Asignaturas es un trámite que le permite a los estudiantes equiparar o reconocer cursos aprobados en:

• Universidades públicas, privadas o extranjeras, debidamente reconocidas.
  • Colegios Universitarios (según el Convenio de Articulación y Cooperación Estatal de Costa Rica).
  • Egresados de los Colegios Científicos Costarricenses.
  • El Tecnológico de Costa Rica, que aprobadon cursos en otras carreras. O bien por cambio en los codigos de los cursos
  • Por haber participado en alguna agrupación Cultural o Deportiva representativa del TEC
  • Otra institución siempre que exista un convenio para la equiparación.

PROCEDIMIENTO

Paso 1

Completar el formulario solicitud de equiparación de asignaturas según las fechas establecidas en el Calendario Institucional y Académico
Paso 2

Estudiantes de Universidades, Publicas, Privadas o Extrangeras

Deberá completar el formulario y adjuntar

• Certificado de Calificaciones. Debe guardarlo como Cert_+ Núm de carne. (Ej: Cert_2020000000.pdf)
  • Programa del Curso que desea equiparar. Debe guardarlo como Prog_+Núm de carne. (Ej: Prog_2020000000.pdf)
  • O bien puede crear un solo documento con el certificado y el programa. Debe guardarlo como Rec_+Núm de carne. (Ej: Rec_2020000000.pdf)

Estudiantes de Colegios Científicos o Colegios Universitarios :

Deberá completar el formulario y adjuntar

• Títuto de Colegio. Debe guardarlo como Cert_+ Núm de carne. (Ej: Cert_2020000000.pdf)

Estudiantes del TEC, para reconocimientos Internos.

Estudiantes del TEC que forman parte de una agrupación Cultural o Deportiva.

• Solo debe completar el formulario  e indicar la agrupación y los periodos en los que formaron parte del grupo

Estudiantes de Programas de Maestría.

Deberá completar el formulario y adjuntar

• Título de Grado obtenido. Debe guardarlo como Tit_+Núm de carne. (Ej: Tit_2020000000.pdf)

Los archivos deben ser en formato PDF.

Paso 3 Cancelar el monto de las materias a equiparar, el monto es fijado por el Depto de Financiero Contable. Segun la fecha establecida en el Calendario Institucional y Académico
Paso 4 En el caso de estudiantes del TEC que solicitan reconocer cursos aprobados en el TEC, el trámite no tendrá costo.

Costo

El costo del reconocimiento de asginaturas es fijado por el Depto de Financiero Contable cada año

Para el año 2020 los costos son los siguiente:

GRADO COSTO
Bachillerato ¢22 445
Adicional Bachillerato (por cada asignatura adicional) ¢2 740
Licenciatura ¢34 485
Maestría ¢57 520

Los cursos aprobados en el ITCR y que son sometidos a reconocimiento por otro curso impartido en el ITCR o bien por haber participado con una agrupación cultural o deportiva, no tienen costo.

Los cursos contemplados en el Convenio de Equiparación de Conare para los cursos de Matemática, Química y Fisica, no tienen costo.

Al realizar la solicitud de reconocimiento de asignaturas se le cargará una morosidad por el monto correspondiente al grado de la asginatura y el adicional si este aplica, segun la tabla anterior.

Usted deberá relizar el pago correpondiente segun la fecha establecida en el Calendario Institucional y Académico

Para el 2do semestre 2020 la fecha de pago será del 5 al 9 de octubre 2020, usted deberá hacer la cancelación en esta fecha, de lo contrario su solicitud será excluida y no se tramitará.

El pago deberá realizarlo mediante el sistema de conectividad con el Banco Nacional o Banco de Costa Rica.

Requisitos

El estudiante que desee realizar una equiparación no deberá matricular el curso, pues implicará un doble registro en su currículo académico, se le reportara la nota del curso y el resultado de la equiparación. Si la materia fue matriculada deberá realizar el proceso de retiro de materias para que no se vea afectado su rendimiento académico.

Todo documento emitido en el extranjero debe ser autenticado o apostillado por el ente correspondiente.

Si la documentación está en idioma diferente al español, debe ser traducida oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Costa Rica.

Resultado

Si la equiparación es aprobada, el estudiante podrá matricular el curso siguiente según el sistema de requisitos y correquisitos del plan de estudios de su carrera.

Se le enviará un email con el resultado obtenido según la fecha establecida en el Calendario Institucional y Académico.