Kenneth Mora
Junio 1, 2015

El conocimiento estratégico se ha convertido para el Tecnológico de Costa Rica en una de las principales bases de trabajo gracias a la investigación aplicada y acorde con las necesidades y oportunidades del país.El TEC cuenta con un total de 132 proyectos activos que corresponden en un 84 % a investigación aplicada y desarrollo experimental, mientras que un 9 % corresponde a investigación básica.


Asimismo, participa en 50 proyectos interuniversitarios, ejecutados directamente con este presupuesto. Es por esto que, el estímulo, en los últimos años, a la investigación para el bienestar de la población costarricense ha sido palpable y paralelo a la transferencia de conocimientos, no sólo para el país sino también para el contexto mundial.


Entre estos podemos citar, la investigación en temas relacionados con la salud humana, abordada desde diferentes escuelas y centros de investigación, en colaboración con los hospitales públicos nacionales, con resultados de alto impacto como el cultivo de piel, y la generación de protocolos para el tratamiento de quemaduras y otros problemas de piel en pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).


En el área agrícola, el TEC ha tomado la decisión de apoyar la producción agrícola costarricense y uno de sus enfoques es la seguridad alimentaria. Para ello, ha trabajado con grupos de productores de papa, yuca, mora, higo, chayote y tomate, entre otros, con el propósito de lograr variedades mejoradas, así como minimizar el impacto ambiental, utilizar el control biológico de plagas y enfermedades y la conservación del suelo y los recursos hídricos. Todo ello ha representado una mejora en la calidad de productos de consumo en las ferias de agricultor.proyectos activos en el tec

Fuentes del Artículo