
El espíritu emprendedor empresarial produce riqueza, mejora la generación de empleo, proporciona competitividad y permite articular la economía con su entorno. Es por ello que el Tecnológico de Costa Rica (TEC), mediante la Escuela de Administración de Empresas y el Centro de Vinculación asumen el reto de coadyuvar en la formación de una cultura emprendedora, a las Personas Adultas Mayores (PAM), con el programa “TEC Emprende: póngale vida a los años”.
Este Programa se enfoca en la formación de oportunidades para PAM jubiladas y tuvo una duración de siete meses, divididos en módulos temáticos que buscaban la estimulación de las habilidades emprendedoras de los participantes, mediante el planteamiento de proyectos. La etapa final se basó en el desarrollo y exposición de los mismos y fueron presentados en la Feria de Emprendedores del Técnico en Administración de Empresas del 2014.
Gracias a este esfuerzo, el año anterior, se graduó a 22 PAM. La máster Rytha Picado, coordinadora del Programa indicó que “este es uno de los proyectos más motivadores en los que he participado porque estamos impactando en una población comprometida con sus sueños y con gran espíritu emprendedor, en mayo con mucho entusiasmo abriremos otro grupo”, señaló.
Para Jean Carlo Alfaro, asistente administrativo del PAM TEC este tipo de iniciativas están articuladas en un esfuerzo a nivel país, del cual el TEC es parte importante. La Ley No. 7935, indica a las instituciones educativas, que deben crear oportunidades para estas personas, integrarlas de nuevo como parte de una población económica y socialmente activa. Es justamente lo que estamos haciendo acá, dándoles una oportunidad de seguir aportando, ellas y ellos todavía tienen mucho que dar.”
Fuentes del Artículo
- Máster Rytha Picado, coordinadora del Programa de Emprendedores del TEC.
- Sr. Jean Carlo Alfaro, asistente administrativo del Programa Adulto Mayor del TEC.